La compañía fabricante de compresores de refrigerador tiene como estrategia corporativa, ser una de las diez mejores empresas para trabajar en México, y para ello se encuentra trabajando en los procesos necesarios para dicha certificación y sobre todo, cuida y desarrolla su talento humano.

›› Cesar Berzosa, Director de Recursos Humanos de la planta de Embraco en Nuevo León.
» ›› Cesar Berzosa, Director de Recursos Humanos de la planta de Embraco en Nuevo León.
Cesar Berzosa, Director de Recursos Humanos de la planta localizada en Nuevo León dijo que se espera lograr dicha meta en el 2018.

“Embraco es una compañía brasileña, y allá se encuentra entre los primeros tres mejores lugares para trabajar. Y ésta es una estrategia del corporativo porque de dicha manera atraemos y retenemos al mejor talento”, dijo el directivo quien agregó que: “En Embraco contamos con las herramientas de desarrollo necesarias para la retención del talento. Los planes de carrera y visibilidad sobre el crecimiento de los trabajadores son muy importantes, y ese es uno de los principales factores cuando se decide continuar o dejar una compañía”, comentó.

Berzosa explicó que Embraco tiene un ciclo de gestión de desempeño que abarca todo lo relacionado con las personas. Es un proceso en el que todos los líderes que tendrán personal a su cargo deben cumplir. A dicho ciclo se le llama “el viaje por Embraco”, el cual consta de siete etapas.

El plan consiste en gestión de gente, y desde el primer día que ingresa un nuevo colaborador comienza el viaje con diferentes gestiones que se tienen que cumplir como inducción al puesto, esa es la primera etapa.
La segunda fase del viaje consiste en el establecimiento de metas y objetivos, en el que se alinea el compromiso del trabajador con la empresa.

“Aquí buscamos de seis a siete objetivos de la función en todo el año, y de dos a tres objetivos de desarrollo, pero no solo basados en cursos, sino que tenemos una metodología que se basa 70% en la experiencia, 20% en la exposición y un 10% en la educación”, dijo Berzosa.

La tercera fase se enfoca en la carrera profesional, donde el empleado de Embraco indica cómo se ve actualmente, a dónde quiere llegar y qué tiene que hacer para lograrlo.

“La gestión es muy importante, porque a través de ello se logran los resultados del área, sobre todo en los líderes y gerentes. En la empresa se mide intensamente qué tanto hacemos para lograr que la organización crezca”, dijo Berzosa.
La cuarta fase es la revisión de medio año, en la cual se evalúa cómo va el plan y la marcha de los objetivos.
En la quinta etapa se realiza la encuesta de compromiso, que va más allá del clima laboral, en donde se evalúa qué tan comprometida está la gente con la organización para que las cosas y resultados sean mejores.

La sexta fase es la revisión final del año en la cual se revisa si los objetivos se lograron. En este punto se organizan sesiones para calibrar la calidad del desempeño de toda la fuerza laboral.
Y el último paso es la retroalimentación para el empleado, en donde se diseñan planes de acción y mejora para firmar el compromiso del personal con la compañía.

“La mejor retención del personal es el desarrollo, muchos piensan que es el sueldo, y no necesariamente es así. Lo mejor es el desarrollo personal y profesional”, dijo el directivo, quien señaló que en México se ha detectado al personal trabajador, adaptable, con rápido aprendizaje, y con las calificaciones necesarias para manufacturar el producto de Embraco.

Vacantes

En Nuevo León, la compañía cuenta con algunas vacantes que desean sean cubiertas lo antes posible.
En el caso de los operadores, son 35 las vacantes, en las cuales se requiere de trabajadores con experiencia en procesos de ensamble y procesos de prensas y maquinados. “Tenemos uno de los mejores niveles de rotación de personal de mano directa que es de 3.9%, cuando en la zona de Apodaca y Pesquería es de 6.5%”, dijo el directivo.

A nivel técnico se tienen cerca de cinco vacantes, especializados en mantenimiento mecánico y eléctrico, así como técnico cadista.
Mientras que en el área administrativa existen ocho vacantes, de especialistas de producto, ingenieros de productos con experiencia en procesos y producción, así como especialistas en finanzas.

“En el caso del nivel técnico, Embraco tiene a cuatro técnicos en Puebla donde se están especializando en mantenimiento industrial y en prensas especializadas. Su trabajo es estudiar y desarrollarse”, dijo el directivo, al recalcar que para la compañía es de gran relevancia desarrollar a su personal en las áreas claves.

Además existen unas vacantes que siempre activas. Que son para los recién graduados de diversas áreas, para que sean desarrollados a nivel analistas.
“Tenemos a 10 practicantes y la idea es contratar a jóvenes que están a un año de graduarse para poder prepararlos y ver la posibilidad de que trabajen con nosotros al finalizar su carrera”, explicó el directivo de RH.
Crecimiento laboral

Embraco es una de las compañías que ha crecido considerablemente en la entidad, tanto en producción como en personal.
En 2011 cuando inició operaciones en Nuevo León se empleaban a 130 personas, y solo se tenía una línea de producción, y hoy en día, son tres líneas productivas y más de mil 350 los colaboradores, de los cuales más de 980 son operadores, 180 administrativos y cerca de 150 técnicos especializados.

Embraco en el mundo

A nivel mundial la compañía tiene cerca de 13 mil empleados. En Brasil tienen tres plantas, una más en Italia, otra en China y en Eslovaquia, adicionales a la ubicada en Nuevo León. Además cuenta con oficinas de distribución y ventas en Rusia y Estados Unidos.

VACANTES:
-Operadores generales
-Técnicos de mantenimiento
-Técnico cadista
-Ingenieros de productos
-Ingenieros de planeación de producción
-Contador para el área de finanzas
-Analistas de productos, analista de logística y otros