Contáctanos
Este articulo contiene datos solo para suscriptores

Buscan talento mexicano

Empresas confían en la capacidad, especialización y mano de obra en el país
Publicado el 01 Octubre 2020
por Ivonne Lara e Ilse Casas
Rogelio Soto, director general de Prodensa Human Resources Services.
Rogelio Soto, director general de Prodensa Human Resources Services.
Carlos García Siller, gerente de reclutamiento de BMW planta San Luis Potosí.
Carlos García Siller, gerente de reclutamiento de BMW planta San Luis Potosí.
A pesar del difícil momento por el que pasan el mundo y el país, a raíz de la pandemia por COVID-19, en México no se pierde la esperanza de la pronta recuperación, tan es así, que gran cantidad de compañías con sede en la nación están en busca de personal talentoso.
En esta edición, recopilamos alrededor de 117 diferentes puestos laborales, los cuales son reclutados por 12 compañías.

Desde operarios para manufactura, hasta especialistas en higiene y seguridad, así como directivos, gerentes y técnicos, son solicitados por empresas como Prodensa, Michael Page, Ternium, NIDEC, BMW, Rodamex, Daimay, Compañía de Motores Domésticos y Rotores, Vernicolor, Hitachi, Gentherm y Schneider Electric.

Para Rogelio Soto, director general de Prodensa Human Resources Services, la llegada de la pandemia a México afectó la generación de empleo, especialmente durante los meses de febrero y marzo, sin embargo, está situación se comienza a recuperar.

“Abril, mayo y junio fueron los meses más difíciles en México pues se realizaron despidos en masa, sobre todo de operadores, y algunos ejecutivos. Sin embargo, aunque algunas compañías despedían personal, cerraban operaciones o dejaban de operar, otras más repuntaban, como es el caso de las enfocadas al petróleo, a la energía sustentable, medicina, logística y tecnologías de información”, dijo Soto.

El directivo añadió que, aunque la recuperación en generación de empleo se esperaba para el segundo semestre del 2021, a partir del mes de julio de este año es que se ha comenzado a ver una recuperación más sólida y una muestra de ello es la gran cantidad de vacantes que durante este mes de septiembre tiene que reclutar Prodensa. Hablamos de más de 250 posiciones en los perfiles de gerencia, dirección, coordinación, ingeniería y mandos medios.

“Los perfiles se relacionan con las tecnologías de información, seguridad y salud, industria alimenticia, médicos y más. Sobre todo, para el centro del país y Baja California”, explicó.
Mientras que, en los perfiles de inspección de calidad, inspectores de manejo de producto, logística y montacargas, son más de 1,200 puestos los que están vacantes.
Y en el área de mano de obra general, Prodensa tiene que colocar a casi 5 mil personas.

“Además, estimamos que en este mes de septiembre nos lleguen otras 2,500 posiciones más para el área operativa”, dijo al agregar que, en el caso de mostradores de sucursal, también tienen alrededor de 450 posiciones en todo el país, principalmente para el área de logística y mensajería.

Soto señaló que los cinco estados que más solicitan las vacantes mencionadas anteriormente son Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua.

Prodensa también está realizando la contratación de personal para llevarlo a Sudamérica, a países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú. Se tratan de 200 ingenieros especializados en energía alternativas (solar y eólica).

El directivo de Prodensa recomendó a nuestros lectores a aprovechar las experiencias y conocimientos que se tiene para irlos enfocando y especializarse en giros que se demandan hoy en día, como lo es el sector médico, manufactura, energías alternas, logística, comunicación, transporte y retail.
Además, aconsejó a los ejecutivos e ingenieros que están sin empleo que no pierdan la esperanza. Pues las empresas están contratando primero a todo el personal operativo, y ya cuando se restablezca la producción y tengan ingresos, comenzarán a contratar a la mano de obra calificada (ejecutivos).

“Cuando el barco se está hundiendo primero hay que sacar el agua, porque no tiene caso contratar un gran capitán o segundo a bordo. Después de salvarlo, se le ingresa tecnología y se robustece la infraestructura”, detalló.



Desarrollan a su personal

Una de las empresas que está en busca de 30 vacantes para el área operativa, es Nidec Global Appliance. Dicha compañía también necesita dos ingenieros de proceso, así como de especialistas en Tecnologías de Información.
Para dicha empresa el desarrollo de su personal es una parte fundamental, por lo que cuentan con diversas herramientas con las que observan el avance de sus colaboradores a la vez que les plantean objetivos.

Thelma Zazueta, líder de recursos humanos en la compañía, explicó que, desde el inicio, la persona recibe una matriz de competencias y, junto con su supervisor, se analizan cuáles son las áreas de oportunidad que tiene para construir su plan de carrera.

Nidec Global Appliance utiliza una metodología llamada “3E”, que significa Experiencia, Exposición y Educación, donde la mayor parte de las cosas que aprende una persona es a través de la experiencia, luego a través de mentoría, y al final con capacitación y cursos en línea.

Aunque este esquema lo ha utilizado la compañía desde hace mucho, ahora se busca estandarizar el proceso donde los gerentes puedan ver cómo está su equipo y que quede más claro hacia donde se dirigen.
Para la compañía es muy importante el trabajo en equipo, porque así se alcanzará uno de los objetivos primordiales de la organización: convertirse en el primer productor de motores en el mundo.



Empresa inclusiva

Otra de las compañías que está generando empleos en el país es Schneider Electric. La empresa de origen francés tiene diversas vacantes, entre las que destacan un analista de finanzas, un supervisor de producción, así como especialistas en ventas y marketing. Además de técnicos en manufactura.

María Fernanda Godinez, gerente de comunicación de Schneider Electric en México y vocera de la compañía, explicó que el desarrollo del talento humano es su máxima prioridad y para llevar esto a cabo cuentan con un fuerte equipo de reclutamiento, programas de bienestar en los que se aseguran de generar una cultura de la inclusión, atención psicológica en línea las 24 horas del día y esquemas de horarios flexibles para madres y padres de familia.

Para Schneider Electric la inclusión es una parte fundamental de su sistema de gestión del talento, por lo que a partir de este año forman parte de Pride Connection, una red de empresas que busca promover la diversidad y la inclusión de todas las personas en las organizaciones.

Además, han logrado avances en términos de género, pues 33% de los puestos gerenciales que tiene la empresa en el país ahora son ocupados por mujeres.
Al publicar una vacante laboral, Schneider Electric primero considera a su personal activo y, si no encuentra al perfil adecuado, abre la candidatura externamente.



BMW apoya a practicantes

Para BMW, una de las armadoras representativas con sede en el país, el contar con personal joven y capacitado es esencial. Y esto se muestra en uno de los centros de entrenamiento que tiene la compañía en su planta de San Luis Potosí.

“Cuando inició el proyecto de construcción de la armadora en San Luis Potosí, uno de los primeros objetivos fue crear un centro de entrenamiento para preparar a sus colaboradores en todo lo relacionado con la ideología y la forma de trabajar de la compañía, acciones que continúan hasta la fecha”, indicó el gerente de reclutamiento de la planta de BMW en San Luis Potosí, Carlos García Siller, quien explicó que la armadora está muy interesada en proveer a su personal del conocimiento necesario para desarrollarse dentro de la empresa, por lo que desde una persona ingresa a las filas de BMW México recibe un plan de carrera bajo el cual recibe constante capacitación y apoyo para avanzar profesionalmente.

“Para nosotros el desarrollo del talento es la clave, sin gente preparada o que siga su desarrollo profesional no sería posible hacer el Serie 3 con la calidad con la que lo hacemos”, declaró.
La compañía tiene, además una fuerte apuesta hacia la gente joven, a la que busca captar y desarrollar a través de sus programas de prácticas profesionales y de formación dual.

García Siller indicó que entre las vacantes que tienen actualmente destacan las referentes a prácticas profesionales en el área de pintura, recursos humanos, tecnologías de información, logística, compras y montaje.



Cambiando vidas

Para la compañía especializada en reclutamiento y selección de personal con sede en todo el mundo y en México, PageGroup (Page Executive, Michael Page & Page Personnel), la pandemia por el COVID-19 provocó que algunas posiciones laborales fueran más solicitadas que otras, tal es el caso de aquellas relacionadas con la industria tecnológica, e-commerce, médicas e industrias de primera necesidad.

“La nueva normalidad demandará de perfiles que se adapten rápidamente al nuevo modelo de negocio de cada empresa”, dijo Rodrigo Fernández, associate partner de Page Executive (empresa del grupo enfocada en reclutamiento de alta dirección), quien indicó que una de las tendencias que se acontecen a la post pandemia por COVID-19 en el mercado, es la búsqueda de perfiles con habilidades blandas e inteligencia emocional y adaptables a los cambios.

El directivo puntualizó que el propósito de la compañía en el mundo es cambiar vidas.
“Actualmente estamos realizando actividades para apoyar a la gente que durante esta pandemia se quedó sin trabajo”, aclaró Fernández al estimar que durante el 2019, la compañía cambió la vida de más de 2,500 personas, a quienes logró posicionar en alguna empresa en México, mientras que a nivel mundial, Michael Page cambió la vida de más de 45 mil personas.


¡Esta empresa tiene 15 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 8 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 4 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 7 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 2 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 7 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 8 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 11 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 2 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 8 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 2 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 8 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí

¡Esta empresa tiene 3 vacantes al 01 Octubre 2020. Para ver estas y otras vacantes de empleo debes suscribirte por $ 99 pesos mensuales.
Si ya tienes una cuenta o eres cliente, inicia sesión dando click aquí , si aún no lo eres suscríbete aquí