Desde su planta ubicada en el municipio de Escobedo, es que Kayak Packaging elabora soluciones de empaque y embalaje para el sector automotriz, electrodoméstico y eléctrico.
EN BREVE/
< A nivel mundial, nunca había existido un desabasto en la madera, pero temas como la pandemia, el costo incrementado de esta, y ahora la guerra, han hecho que este insumo esté al alza en demanda y a la baja en oferta. Pese a que nunca se le había dado importancia al empaque, hoy en día, las áreas de compras están preocupados, porque pueden producir sus piezas, pero no tienen donde subirlas y como embarcarlas. >

Y aunque años atrás el insumo de tarimas nunca se había afectado, ahora, es uno de los productos que está en desabasto a nivel mundial.

Debido a la llegada de la pandemia en 2020, es que el abasto de la madera y de las tarimas como tal, se comenzó a impactar.

“Gran cantidad de factores han originado el desabasto de la madera. Entre que Estados Unidos cierra la venta de ella, el incremento de los costos logísticos, la falta de transporte, el aumento de combustible, la baja mano de obra en el país del norte, y la baja productividad de los aserradores en México, es que estamos batallando para adquirir madera”, dijo Alejandra González, encargada de ventas de la compañía.

Aunado a ello se agregan temas climatológicos que han provocado que Canadá tenga un déficit de producción de un 40%, y la guerra con Rusia que también impacta el abasto de este insumo.

Ofrecen soluciones de empaque y embalaje.
» Ofrecen soluciones de empaque y embalaje.
“Algo que nos afectará en los próximos meses es la guerra, pues Rusia es uno de los grandes exportadores de madera, y proveía a Europa y Asia, lo que a la larga nos afectará, porque seguirá el aumento de madera”, dijo.

En la actualidad, el desabasto de madera ha provocado una escasez en tarimas de madera, por lo que la empresa ha diversificado su proveeduría, sin depender de un solo proveedor y con la intención de seguir ofreciendo sus productos a la industria.

“Además de proveedores nacionales, hemos tenido que voltear a ver a proveedores fuera de Mexico, porque urge este valioso insumo. No podemos depender de un solo proveedor y de una sola región. Necesitamos diversificar nuestra gama de proveedores”, dijo.

González comentó que la expectativa para el 2022 es que se seguirá dependiendo de la importación de madera y el mercado nacional seguirá limitado, a pesar del alza en los precios, pues se requiere de este insumo para la fabricación de las tarimas y cajas que las industrias requieren para embargar sus productos, tales como cabezas de motor, equipos de aire acondicionado, motores, equipos médicos, y todas ellas se hacen sobre diseño.

“Algunas llevan material antivibración, otros aditamentos para evitar humedad, entre muchos otros aspectos más. Se fabrican a la medida y necesidad de cada cliente”, recalcó la gerente de ventas.

La madera en México y EU


México es un gran importador de madera, ya que no cuenta con gran cantidad de productores.

Se estima que el 67% de la madera que se utiliza en el país es extranjera, principalmente de Estados Unidos.

Y el 76% de la madera que se produce en México proviene de bosques comunitarios, es decir, de pequeños ejidos que no están desarrollados y que no tienen la infraestructura como los grandes aserradores de Estados Unidos, motivo por el cual se importa este insumo.

En México la tala ilegal de madera representa entre el 40% y 60% de lo que se consume en el país, además de los precios internacionales, motivos por los cuales el desabasto es más notorio en México.