Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Crece el e-commerce en México

A raíz de la pandemia, se potencializa el comercio electrónico en el país
Publicado el 01 Abril 2021
por Ivonne Lara
El realizar ventas en línea no aplica solamente para alimentos, enseres y productos para el hogar, sino también para autos de lujo. Por lo que Lincoln se introduce en el e-commerce.
El realizar ventas en línea no aplica solamente para alimentos, enseres y productos para el hogar, sino también para autos de lujo. Por lo que Lincoln se introduce en el e-commerce.
Mercado Libre tiene  más de 50 millones de publicaciones en México, más de 2 millones de vendedores, más de 15 millones de visitas diarias y más de 40 millones de usuarios registrados
Mercado Libre tiene más de 50 millones de publicaciones en México, más de 2 millones de vendedores, más de 15 millones de visitas diarias y más de 40 millones de usuarios registrados
Desde alimentos, ropa, enseres domésticos, productos para el hogar, higiene, medicamento, equipo tecnológico y hasta automóviles, pueden adquirirse a través de la compra en línea.
El comercio electrónico, o también conocido como e-commerce, es una industria que, durante los últimos años, ha tenido un crecimiento impresionante; y que ha encontrado en México una población que lo ha aceptado y lo ha impulsado.
Actualmente, de acuerdo con datos arrojados por estudios realizados por la Asociación del Internet, la penetración del comercio electrónico en el país se ubica en un 50.7 por ciento.
Dicho sector ha crecido considerablemente En México, tanto en las ventas que se realizan mediante dicho medio, así como en la cantidad de inversión por parte de empresas que crecen su red de distribución. Tal es el caso de Mercado Libre, compañía que durante el 2020 invirtió más de 1,000 millones de pesos para crear su propia red logística en México.
La red local incluye cuatro aviones y miles de camionetas, así como centros de distribución para atender la "última milla" que se recorre para llegar al cliente final en todos los estados del territorio mexicano.
“En Mercado Libre seguiremos apostando e invirtiendo en México, para continuar robusteciendo nuestros servicios logísticos, las soluciones fintech, desarrollando categorías clave como Supermercado y para seguir apoyando en la digitalización a más pymes y marcas, y en consecuencia, mejorar la experiencia de nuestros usuarios”, dijo Alejandro Caballero, director de Marketplace de Mercado Libre.
De acuerdo a nuestro listado de cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales durante el 2020, dicha compañía firmó en total en total cinco contratos para situarse en una nave industrial; entre ellas destaca la nave de 660,075 pies cuadrados en el parque industrial Vesta Park Guadalajara I en Jalisco; la nave de 500,000 pies cuadrados en el Parque Airport Industrial Park en Apodaca, Nuevo León y las de Chihuahua, Ciudad de México y Tijuana.
Caballero destacó que para Mercado Libre, el mercado mexicano es el segundo país más importante en la operación regional, incluso en su más reciente reporte de resultados financieros se destacó que superó en volumen de ventas a Argentina, el país de origen de la empresa. Además, México rompió el récord de mil millones de dólares en valor de los artículos transaccionados en el trimestre, lo que representa un crecimiento del 121% respecto al año anterior.
“Como marca líder en el sector, cerramos el 2020 con crecimientos del 103%. De igual forma, este incremento y fuerte aceleración los observamos en muchos sentidos como lo es en el aumento de compradores, de emprendedores y de la frecuencia de compra”, dijo Caballero, al recalcar que han sumado más de 4.7 millones de nuevos compradores en México.
“El crecimiento del e-commerce también lo pudimos observar en la incorporación de pymes, vendedores y retailers. Entre marzo y diciembre, más de 500 marcas se sumaron como tiendas oficiales a Mercado Libre, buscando fortalecer su presencia digital y crecer sus negocios, como por ejemplo grandes retailers como Nike, Reebok, Adidas, Martí, C&A, GNC, L'occitane, Sexy JNS, Kipling, Bridgestone, entre otras. De igual forma, más de 8,000 pymes comenzaron a vender sus productos en la plataforma y 5 de cada 10 ventas que concretaron fueron hechas a través de nuestra plataforma”, detalló el directivo de la empresa de e-commerce.

Amazon y Kavak
Por su parte, Amazon firmó ocho contratos industriales para ubicarse en entidades como Guanajuato, en la que rentó una nave de 430,556 pies cuadrados en el Parque Pilba; una nave de 201,512 pies cuadrados en el Parque PIT IV Jalisco en; otra más en Nuevo León en un espacio de 236,612 pies cuadrados en el Parque Apodaca Technology Park; una nave de 22,680 pies cuadrados en Puebla; una nave de 205,913 pies cuadrados en Yucatán; y en la Ciudad de México, firmó contrato en tres naves industriales que en total suman más de 1 millón de pies cuadrados.
Dicha plataforma destaca por anunciar durante el 2020 una inversión de alrededor de 100 millones de dólares, los cuales fueron destinados para la apertura de sus nuevos almacenes en México, en un intento por ofrecer entregas más rápidas, incluidos sus primeros centros de envío fuera de la zona metropolitana de la capital.
Otra de las compañías que es considerada la primer empresa “unicornio” (compañía con valor superior a los 1,000 millones de dólares) es KAVAK, que se ubica en Puebla y que vende autos a través de su plataforma.
Dicha compañía destinó una inversión de 215 millones de pesos, para arrancar las operaciones de su plataforma digital de compra-venta de autos seminuevos.
Dicha startup tendrá una capacidad para almacenar y procesar más de 4,000 vehículos por mes, lo que representará una garantía de empleo para más de 200 familias poblanas.
“El sector de compra-venta de vehículos seminuevos en Puebla es el cuarto más importante en México, con un valor aproximado de 2 mil millones de dólares anuales, por lo que la llegada de Kavak ofrece certidumbre a los poblanos al vender y/o comprar un vehículo seminuevo sin temor a ser estafados, en un mercado que contabiliza un promedio de medio de 300 mil transacciones al año, de las cuales, 80% ocurren entre particulares”, afirmó Federico Ranero, director de operaciones de Kavak.
Dicha compañía destaca en nuestro listado contratos de espacios inmobiliarios al expandirse en el 2020 y rentar una nave de 159,305 pies cuadrados en Jalisco.
Rene Guajardo, gerente de Investigación de Mercado de Citius AG indicó que las compañías pertenecientes al sector del comercio electrónico seguirán invirtiendo en el país, quizá no en naves de gran tamaño, pero si en espacios que colaboren con su proceso logístico.
“Este tipo de empresas ya están instaladas en su mayoría, pero seguirán buscando nuevas sedes para acortar tiempos de entrega con sus usuarios”, dijo Guajardo, quien agregó que el e-commerce se detonó anticipadamente en México a causa de la pandemia, puesto que se visualizaba que esto sucediera en tres o cinco años.
Por su parte, Daniela Orozco, Directora de Investigación de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), expresó que las empresas que ya se enfocan en el e-commerce están puliendo cada vez más su experiencia con el usuario y tienen un gran alcance con la población mexicana.
“Pero también hay que destacar que existen importantes empresas chinas que están interesadas en el mercado mexicano y también hay empresas nacionales que están invirtiendo en sus estratégicas digitales, lo que hará que se abran desde oportunidades para crecer la economía, empleos y nuevos talentos en el país”, dijo.
Orozco resaltó que el comercio electrónico no viene a sustituir a los canales de venta tradicionales, sino que los viene a complementar.


Venta en línea
Aunque el crecimiento del comercio electrónico en México en 2020 y 2021 se ha estado acelerando, es importante aclarar que se trata de una tendencia general y que no se puede reducir únicamente a México. De hecho, el volumen de dinero que se mueve a través de las ventas online ha ido aumentando año tras año en todas las regiones del planeta.
Según datos proporcionados por Emarketer, Latinoamérica es la región que presenta mayor crecimiento a nivel mundial, con un crecimiento del 37% aproximadamente, siguiendo Norteamérica con un 32%, Europa Central y del este con 29% y China con 26%.
En México, la AMVO realizó una investigación denominada: Estudio de Venta Online 2021, en el cual se informa que la estimación del valor del e-commerce en México tuvo un crecimiento de 81% en comparación con el 2019. Esto basándose en las cifras totales de venta que alcanzaron un monto 316 mil millones de pesos (aproximadamente 15 mil 349 millones de dólares), lo que resulta equivalente al 9% del total de retail. Y se estima que para el cierre del 2021 dicho porcentaje llegue al 11 por ciento.
El estudio, realizado en colaboración con Netquest y Netrica by GfK, demuestra que el crecimiento del comercio electrónico en México se ha estado desarrollando de manera imparable en los últimos años. Por ejemplo, a raíz de la pandemia por el coronavirus, dos de cada diez empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020, marcando así una diferencia extraordinaria respecto al 2019.
“La tendencia del comercio electrónico venía a la alza, y lo que la pandemia hizo fue impulsar dicho segmento. Esta crisis sanitaria también hizo que muchas empresas se evaluarán internamente sobre qué tan digitalizadas estaban”, dijo Orozco, quien indicó que a la AMVO están asociadas más de 400 empresas que tienen que ver con el comercio electrónico: desde comercios, soporte de operación, plataformas logísticas, consultaras, y todo el tipo de proveedores que se requieren para el e-commerce.
Orozco estimó que en el país, más de 300 empresas realizan comercio electrónico, pero un 80% de la navegación se concentra en alrededor de las 50 empresas más relevantes.

Prepararse para el e-commerce
Vender en línea o ingresar al segmento del e-commerce no es sencillo, requiere de una preparación de la organización, procesos y estrategias para que la venta y el servicio sean lo que el cliente espera.
Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Innovación y Experiencia del Cliente de KPMG en México explicó que uno de los retos a los que se enfrentan las empresas al querer hacer venta en línea es no conocer bien dicho concepto.
“Cuando una compañía quiere ingresar al e-commerce cometen varios errores: No tienen una alineación entre su estrategia de comercio electrónico con la estrategia global de la empresa. Además, creen que el e-commerce se trata de hacer un portal y no se dan cuenta que deben partir desde el punto de vista del cliente. ¿Cuál es la oferta de valor para el cliente? Deben ponerse en sus zapatos y visualizar qué se espera, qué les interesa y ofrecer un modelo de negocio diferenciado, según el segmento”, explicó.
El especialista en experiencia al cliente estimó que el e-commerce ha venido creciendo a doble digito en los últimos 10 años. Y KPMG espera que dicho sector crezca alrededor de un 25% anual.


Ingresan al comercio electrónico
Para las empresas estar a la orden del día y adaptarse a las nuevas tendencias es primordial. Tan es así que tras visualizar las ventajas y el futuro del e-commerce, la empresa especializada en la transformación digital del manejo de la energía y automatización, Schneider Electric, anunció recientemente una asociación con Mercado Libre para ofrecer todos sus beneficios en una sección exclusiva dentro de la plataforma de comercio electrónico. Esta alianza estratégica, responde al ambicioso objetivo de Schneider Electric México de aumentar sus ventas a través de e-commerce en un 33 por ciento para finales del 2021.
Mientras que Lincoln evoluciona y se transforma para innovar y proveer de todo lo necesario a sus clientes. Por lo que desarrolló Lincoln Online, la primera tienda digital en donde los consumidores podrán llevar a cabo todo el proceso de compra de inicio a fin a través de la tienda virtual: elegir su Lincoln favorita, la boutique de su preferencia, el plan de pago que más se adecue a sus preferencias y finalmente, adquirir el Lincoln de su elección de manera fácil, rápida y segura.
“El 2020 nos trajo distintos retos y oportunidades de mejorar siempre en pro de nuestros clientes. Es por ello que el introducir esta tienda online es otra forma de acercarnos a las nuevas formas de compra y necesidades que el consumidor demanda”, comentó Rosangela Guerra, directora de Lincoln México.