En México, la industria automotriz ha sido estratégica para el crecimiento y clave para el reconocimiento del país a nivel mundial.

EN CIFRAS /
Armadoras en México:
37
El país contribuye con el 3.9% de la producción mundial de autos, y se estima que es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial; y el primero en América Latina.

Destaca por ser el cuarto productor de autopartes a nivel mundial; el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros; y el primer proveedor de vehículos y autopartes al mercado de Estados Unidos.

El sector automotriz es el primer generador de divisas, con una balanza comercial superavitaria de 99 mil millones de dólares.

Se estima que el 91% de la producción automotriz de México se destina al mercado de la producción. Y que contribuye al 18.0% del PIB manufacturero.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en México existen 37 plantas armadoras: 20 de ellas de autos, 10 de motores y 7 de transmisiones.

Aquí, tienen sede grandes armadoras de vehículos como es el caso de Ford, Stellantis, GM; KIA, Hyundai, BMW, Toyota, Nissan, Infiniti, Mercedes Benz, Honda, Audi, Mazda, Volkswagen, Giant Motors, entre otras.

Dichas OEM´s están distribuidas en diversos estados entre los que destacan Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Desde México se elaboran los siguientes modelos: Equinox, Tiguan, Audi Q5, HR-V, Bronco Sport, Cicks,
Mazda CX30, Benz GLB, Blazer, Jeep Compass, Promaster, Mustang, Terrain SUV, Mustang, Tacoma, Silverado Doble Cabina, Crew Cab, RAM 4000, NP 300 Nissan, Sierra Doble Cabina, Ford Motor, KIA Forte, Nissan Versa, Sentra, Jetta, Mazda, KIA Río Sedan.

De acuerdo con Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se estima que en febrero de 2024 aumentó en un 7.8 por ciento la producción de vehículos ligeros.

Agregó que en este periodo también hay un incremento del 22.6% en exportación y del 11.1 por ciento en ventas internas.

“Si tomamos el agregado de los dos primeros meses de 2024 comparado con el primer bimestre de 2023, el aumento en producción es de 8.6, en exportación de 14.6 y en ventas del 14.8”, refirió.

De acuerdo con la AMIA, en febrero de 2024 México registró una producción de 318,735 unidades, un aumento del 7.8% a comparación del mismo mes, pero de 2023.

De enero a febrero de 2024 la producción es de 625,804 unidades, de las cuales, los segmentos de vehículos con mayor fabricación son las SUV´s con 301,980 unidades (48.3%9); Pick Ups con 171,438 unidades (27.4); Compactos 115,238 unidades (18.4%); Subcompactos 18,396 unidades (2.9%); De lujo 18,015 unidades (2.9%) y Minivans 737 (0.1%).

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
» Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Exportación automotriz


En febrero de 2024 se exportaron 282,608 unidades, lo que representa un aumento del 22.6% a comparación del mismo mes, pero de 2023. Mientras que de enero a febrero de 2024 fueron exportadas 536,975 unidades.

“En exportación sigue creciendo la capacidad de la industria automotriz mexicana”, subrayó Odracir Barquera.

Los tipos de vehículos que más se exportaron son las SUV´s con 257,272 unidades (47.9%); Pick Ups 160,039 unidades (29.8%); Compactos 101,028 unidades (18.8%); De lujo 15,604 (2.9%) y subcompactos 3,032 unidades (0.6%).

“En el primer bimestre de 2024 se exportaron 536,975 unidades. En términos de los destinos de exportación seguimos teniendo a Estados Unidos como el principal destino, después Canadá y Alemania, entre estos tres países suelen llevarse aproximadamente el 90% de las exportaciones mexicanas”, explicó.

Mientras que en términos regionales Norteamérica absorbe el 88% del destino de las exportaciones; Europa y Latinoamérica el 3.9 por ciento.

“A febrero de 2024 el 18% de los vehículos que están en Estados Unidos provienen de México, seguimos siendo más del doble de lo que exportan otros países productores como Japón, Corea o Alemania, seguimos consolidando como el principal proveedor de vehículos a Estados Unidos”, dijo.

Barquera apuntó que el 2023 cerró con 188 mil 903 millones de dólares de exportación. Por otro lado, en la balanza comercial, en este periodo el sector automotriz cerró con casi 108 mil millones de dólares.

Ventas de vehículos ligeros


Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que en febrero de 2024 se logró la venta de 113,258 unidades ligeras.

“Prácticamente con la mayor parte de los segmentos creciendo con excepción de subcompactos y camiones pesados que tienen una disminución”, aseveró.

En este periodo se vendieron 23,794 unidades del segmento subcompactos, 21,107 de compactos, 2,595 de lujo, 599 deportivos, 46,798 de usos múltiples, 18,329 camiones ligeros y 86 camiones pesados.

“Al primer bimestre de 2024 se tiene registro de 225,357 unidades vendidas por parte de la red de concesionarios del país al cliente final”, enfatizó.

Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.
» Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

México atrae a armadoras


De acuerdo con Sergio Reséndez, managing director Monterrey en Colliers, los últimos tres años el sector industrial ha presentado un récord.

“El 2023 rompió la marca en empresas extranjeras de diversos sectores viniendo a México, y parece que dicha tendencia continuará”, dijo, al agregar que, en el caso de la industria automotriz, también se tienen excelentes expectativas.

“Primero vino el efecto mediático de Tesla. Es decir, el anuncio de inversión de esta armadora puso a México en el radar de la industria. Si Tesla se instala en el país, es por alguna razón importante, lo que llamó la atención de los inversionistas extranjeros”, comentó, al recalcar que descubrieron que aquí, las cadenas de suministro del sector automotriz son estables y diversas.

De acuerdo con Reséndez, se estima que son siete las armadoras de diversos tamaños, y originarias de Asia y Europa, las que están evaluando establecerse en el país.
Recalcó que están observando diferentes regiones, como es el caso del corredor Monterrey-Saltillo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, e incluso, Estados Unidos. Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil. Todo depende a donde se dirigirá su mercado.

“Hasta con Vietnam competimos por atraer a las armadoras”, recalcó Reséndez, al agregar que “Nos han buscado algunas armadoras para solicitar información sobre el transporte, logística, temas legales, aeropuertos. Quieren hablan con el gobierno estatal y municipal para tocar temas de energía eléctrica, agua, y todo lo necesario que se requiere para establecerse”.

El experto de Colliers comentó que Nuevo León está siendo atractivo para dos armadoras en particular.

“Nuevo León es opción No. 1 para dos empresas automotrices, esto por las ventajas competitivas que tiene, como es el caso de su mano de obra capacitada y joven, ubicación estratégica y una cadena de valor robusta. Las armadoras evalúan todo. Dónde están sus clientes, la rapidez en la logística, el mercado que atacarán, y en base a ello deciden donde establecerse”, comentó.

Para Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, la llegada de más armadoras a la entidad no es algo seguro.

“Las armadoras asiáticas dan vueltas por todo el país en busca de grandes incentivos para ver donde instalarse, nada es seguro”, dijo al agregar que uno de los incentivos más grandes que ofrece Nuevo León es la gran infraestructura de proveeduría e instituciones, así como la mano de obra.

Destacó que la entidad es relevante en el tema de la producción de autopartes, pues aquí se fabrica el 12% de ellas en el país, mientras que en Coahuila se produce el 16%, y en Guanajuato el 13 por ciento.

“En el caso de autos no es así, la manufactura de vehículos se da más en el Bajío, pero en Nuevo León y Coahuila se producen vehículos pesados. Se estima que entre Coahuila y Nuevo León se concentra el 70% de la producción nacional”, comentó.

En Nuevo León tiene sede la armadora KIA, la cual produce entre el 8 y 10% de los vehículos en el país. Y a futuro se espera la operación de Tesla.
EN CIFRAS /

Empleos directos que genera el sector:
1 millón

Guanajuato automotriz


Guanajuato es el único estado en México que cuenta con cinco ensambladoras de autos.

General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande e Hino Motors en Silao, son las cinco armadoras con las que cuenta esta entidad.

Con la presencia de estas instalaciones fabriles, se suma proveeduría local a la cadena de valor, desde pequeñas empresas prestadoras de servicio, fabricantes de componentes hasta proveedores de logística y servicios de transporte, las cuales han consolidado al sector automotor como una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección del estado.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado dio a conocer que Guanajuato es el primer lugar nacional en producción de vehículos y se estima que para el año 2030 se estarán produciendo más de un millón de autos en la entidad.

El Clúster Automotriz de Guanajuato refiere que, en el año 2023, esta entidad se consolidó como uno de los pilares fundamentales de la industria automotriz en México, registrando un logro significativo al obtener 818,747 unidades fabricadas.

En la cúspide se encuentra General Motors, con 305,219 unidades; Toyota alcanzó una producción de 111,022 unidades; Mazda tuvo una producción de 202,506 unidades. Finalmente, Honda, tuvo una producción de 200,000 unidades.

Directivos del clúster resumieron que el 2023 fue un año emblemático para Guanajuato en el ámbito automotriz, consolidándose como un actor clave en la producción y exportación de vehículos.

Rolando Alanís Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), estimó que durante el 2024 la industria automotriz contribuirá con más de 28 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Con información del gobierno estatal, en el avance de la presente administración se han concretado y ampliado 89 proyectos de inversión del sector automotriz-autopartes, mismos que representan un capital de 5 mil millones de dólares y el compromiso de generar más de 35 mil empleos directos.

Autopartes en México


Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que al cierre de 2023 la producción de autopartes fue de 121,158 millones de dólares, lo que representó un incremento del 16.52% v/s 2022.

“Derivado principalmente en el incremento en la demanda de vehículos en Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación”, señaló.

Con datos de la INA, el pronóstico para el cierre de 2024 es de 125,687 millones de dólares, un aumento del 3.74% respecto al 2023.

El 87% de toda la producción que se lleva a cabo en México está destinada al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos.

IED de autopartes


Se estima que, en los últimos 20 años, de cada 100 dólares de IED en México han sido atraídos por el sector automotor.

Durante el 2023, México cerró una IED en autopartes de más de 2,023 mdd, un aumento del 44.14% comparado con 2022.

Los principales estados que están recibiendo la IED de autopartes al cierre de 2023, son Chihuahua (23.2%); CDMX (12.9%); Coahuila (11.4%); Estado de México 11.1%); Guanajuato 9.6%; Nuevo León (9.4%).