Debido a su ubicación geográfica, a la cercanía con Estados Unidos, al costo de la mano de obra y al talento y proveeduría con la que cuenta, es que México se ha convertido en un destino atractivo para la relocalización industrial.

EN BREVE/
< Grandes compañías siguen visualizando y aprovechando las ventajas competitivas que ofrece México y buscan posicionarle en algún parque industrial, siendo así, parte del nearshoring que llega al país. >
De hecho, se estima que, durante el primer semestre de este año, México recibió 29 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, representando un 41% más a lo recibido en el primer semestre de 2022.

Dicha inversión provino de 2 mil 189 sociedades mexicanas con capital extranjero y de 2 mil 631 contratos de fideicomisos.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía, el comportamiento que se observa en la primera mitad del 2023 representa la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en el país.

Durante este primer semestre del 2023, un 43% de las inversiones que se suscitaron provienen de empresas estadounidenses; un 15% de España; 9% de Alemania ;7% de Japón, y el resto de Los países Bajos, Canadá, Reino Unido, Suiza y Francia, entre otras.

La IED extranjera recibida en esta primera parte del año se concentró en cinco entidades federativas: la primera de ellas es la Ciudad de México, con el 35% de la IED, es decir, 10 mil 225 millones de dólares; Nuevo León con el 10%, es decir, con 2 mil 795 millones de dólares; Baja California con el 5%; al igual que Jalisco y Estado de México.

De acuerdo con el reporte de la SE, el 52% de la IED en este primer semestre corresponde a empresas dedicadas a la manufactura, destacando a las industrias de equipo de transporte, metales, bebidas y tabaco, alimentaria, electrónica y de computación.
EN CIFRAS /

IED en NL 1er. Sem 2023:
2 mil 795 mdd
Y debido a que la llegada de inversiones al país logra generar empleo y fortalecer el mercado laboral de proveeduría, es que en esta edición recopilamos información sobre las empresas que han decidido firmar un contrato en algún parque industrial y establecer sus operaciones.

De acuerdo con nuestra investigación recopilada en 12 entidades, tenemos información sobre la firma de 197 compañías que han elegido México para crecer y aprovechar las ventajas competitivas que este país les ofrece.

De todas las empresas que enlistamos, 57 son nuevas compañías que tienen presencia por primera en la entidad en la que se establecen, y 134 son organizaciones que están expandiendo sus operaciones.

Sergio Reséndez, mananging director de Colliers International, comentó que hoy en día está sucediendo algo que nunca había sucedido en el sector inmobiliario industrial: Hay lista de espera por parte de las empresas para rentar u ocupar naves industriales.

“Prácticamente la zona norte en general está en niveles por debajo del 1% de disponibilidad. Las nuevas naves industriales que se están construyendo van a máxima velocidad, pero la demanda las sobrepasa. Esto ha permitido que los desarrolladores ajusten los precios al alza”, explicó Reséndez.

Se estima que las zonas más atractivas y en donde se buscan más naves industriales son Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, esto porque las empresas buscan mejorar su logística, infraestructura, mano de obra y proveeduría existente que tienen estas ciudades por la cercanía con Estados Unidos.

Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oportunidades de nearshoring en el mediano plazo para LATAM alcanzarán los 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, donde México estaría llevándose 35,000 millones de dólares.


Sergio Reséndez, mananging director de Colliers International.
» Sergio Reséndez, mananging director de Colliers International.

Nuevo León atractivo del nearshoring


En México diversos estados han logrado atraer inversiones, y uno de ellos es Nuevo León.

De acuerdo con el gobernador, Samuel García, la entidad recibe al 76% del nearshoring que se instala en el país, esto gracias a la cercanía con Estados Unidos, los proveedores locales, la movilidad hacia la frontera y a otras ventajas que logran atraer a nuevos inversionistas.

"Nuevo León con estas oportunidades y con las inversiones que son mundiales como Tesla, como KIA, como Ternium pues ya se hizo aquí un polo de atracción natural donde todo el mundo dice, pues algo están haciendo ahí, vamos a conocer", manifestó el mandatario.

De acuerdo con nuestro listado de listado de cierres de contrato inmobiliario industrial, durante el primer semestre de este año, 75 empresas firmaron para establecerse en algún parque industrial de Nuevo León. De ellas, 37 son nuevas y 38 son compañías que han crecido sus operaciones.

Entre las nuevas destaca Lizhong, un fabricante chino de rines para automóviles, que está construyendo la primera fábrica de la compañía fuera de Asia, la cual constará de 639,654 pies cuadrados y tendrá sede en el Puerto Interior Monterrey.

Noah Itech por su parte, eligió una nave de 45,973 pies cuadrados en el Parque Industrial Vynmsa Santa Catarina. Para su nueva sede, la compañía china está destinando una inversión de 100 millones de dólares y desde allí producirá equipo de automatización.

Mientras que Lingong Machinery Group (LGMG), otra compañía china, está invirtiendo más de 140 millones de dólares para establecerse en una nave de 592,015 pies cuadrados en el Parque Industrial Roots Aeropuerto, desde donde fabricará elevadores eléctricos articulados.


Inversiones en el Bajío


EN CIFRAS /
IED en el país 1er. Sem 2023:
29 mil mdd
El Bajío también es una sede atractiva para las compañías que deciden invertir en México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía informa que, durante el primer semestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 29 mil 041 millones de dólares (mdd), monto 41 por ciento superior al primer semestre de 2022, el cual registró 20 mil 636 millones de dólares.

El sector automotriz captó una parte importante de esta IED con inversiones de Toyota, Honda y Avon principalmente, de acuerdo con la SE.

Según nuestro listado 14 compañías firmaron un contrato para establecerse en algún parque industrial de la zona. De ellas 13 son empresas que crecieron sus operaciones y una más se establece por primera vez en Guanajuato.

Tal es el caso de NKMP, compañía del sector logístico que se instaló en Guanajuato Puerto Interior, al igual que Sherdel y Wasion, una del sector automotriz y otra de la industria eléctrica.

Witzenman por su parte, se expandió en el Parque Industrial Amistad Bajío. Dicha compañía está invirtiendo 14 millones de dólares para fabricar desde Guanajuato tubería para enfriamiento de baterías de autos eléctricos; acumulador de presión para suspensión inteligente de autos premium, entre otros productos.


Querétaro


Querétaro mientras tanto, atrajo una IED durante el primer trimestre de alrededor de 316.5 millones de pesos y los sectores que más se vieron beneficiados son la industria química con una participación de 60.9 millones de dólares (38.9%); el equipo de transporte que ascendió a 60.9 millones de dólares (19.2%).

De acuerdo con nuestro reporte de cierres de contrato, durante el primer semestre 12 empresas se establecieron en un parque industrial, y de ellas cinco son nuevas y cuatro más se expandieron, entre ellas destaca Hengtong, Master Die Casting y Nihon Plast, entre otras.

Parques en México


En los últimos años, uno de los sectores más favorecidos debido a diversos factores internacionales, en México, es el inmobiliario en la parte industrial.

Claudia Esteves, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
» Claudia Esteves, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Al respecto, Claudia Esteves, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), mencionó que diferentes fenómenos de orden mundial como la guerra comercial entre China y EUA, la invasión de Rusia a Ucrania y los conflictos Taiwán-China impactaron de forma positiva en nuestro país.

“Todo eso ha traído una enorme necesidad de las empresas de producción acercarse a sus clientes, ha traído una nueva regionalización y en el contexto de América del Norte, México es sin dudas el brazo manufacturero de la región, con amplia experiencia demostrada como un líder de fabricación avanzada”, dijo al agregar que la absorción en parques industriales creció más del doble en los últimos cuatro años.

“Debido al crecimiento de la absorción se ha tenido un crecimiento del inventario importante del 30% de 2021 a 2022 y con esto se dio un crecimiento en la construcción de nuevos parques industriales”, dijo Esteves.
AMPIP tiene el registro de 47 parques identificados en construcción para mercados muy dinámicos principalmente en el norte del país por la cercanía con Estados Unidos.

“Pero también muy fuerte en el Bajío y creciendo en Ciudad de México y la zona metropolitana por el tema de logística y distribución, lo cual, lo consideramos un crecimiento muy favorecedor”, sostuvo la directora.
Según datos del AMPIP, a los 432 parques industriales que forman parte de la asociación se le sumarán 47 más en 2024.

EN CIFRAS /
IED en el país 1er. Sem 2023:
29 mil mdd
AMPIP tiene registrados 3,800 inquilinos y esperan 400 más; por otro lado, suman 3 millones de empleos y se prevé crecer hasta 2 millones de puestos de trabajo como resultado del nearshoring.

Por su parte, Aarón Gallo, director de Real Estate para American Industries Group añadió que, durante el primer semestre de este año, se percibió una estabilización en la demanda de los productos inmobiliarios, principalmente en la frontera del país.

“La frontera norte del país sigue siendo la más atractiva para la inversión extranjera, estos últimos años también la región de Monterrey y Saltillo tuvo un auge bastante importante y con una constancia que aún continua”, comentó el directivo de American Industries.

Gallo añadió que la mayoría de los inversionistas extranjeros que están llegando a México están buscando productos flexibles en espacio, es decir, con posibilidad de expandir las naves industriales, esperando un crecimiento en sus operaciones para los próximos años.

Otros inversionistas están buscando la oportunidad de hacer leed sus operaciones, por lo que los edificios requeridos necesitan de componentes específicos para cumplir con este tipo de certificaciones desde la construcción de la nave industrial.