La disponibilidad de mano de obra, la ubicación geográfica y su excelente cadena de suministro, ha permitido que México siga siendo atractivo para las compañías, sobre todo para aquellas que han elegido crecer sus operaciones, así como para otras que han decidido invertir por primera vez en el país.

[ENBREVE]Se estima que, de enero a septiembre de 2021, el país registró 24,831.7 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, cifra 5.7% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020 (23,482.3 mdd).
Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD.

La IED preliminar registrada para enero-septiembre de 2021 provino de: 3,259 sociedades con participación de capital extranjero; 3,721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras.

Para nuestra revista es muy importante destacar el monto de inversión que atrae el país, pero también es importante promover los nombres de las nuevas compañías que llegan a México, así como de todas aquellas que le siguen apostando al país y se expanden.

Es por ello que cada año trabajamos en un listado especial en el que destacamos a las empresas que firman un contrato inmobiliario para establecerse en algún parque industrial de México.

En esta edición, logramos recopilar información de 13 entidades (con ayuda de brókers y desarrolladores de parques industriales), en las cuales observamos que 383 compañías firmaron un contrato de arrendamiento o compra de terreno para operar en el país. De ellas, alrededor de 298 pertenecen a organizaciones que ampliaron sus operaciones y 74 son empresas que instalan una planta operativa por primera vez en la entidad en la que se ubican, aprovechando así todas las ventajas competitivas de la región.


Nuevo León rompe récord


Durante el 2021 el mercado inmobiliario industrial ha sido histórico para algunas zonas del país, como es el caso de Nuevo León. Dicha entidad presentó un crecimiento récord.

José Luis Benítez, sales & public relations director de Grupo Amistad.
» José Luis Benítez, sales & public relations director de Grupo Amistad.
De acuerdo con nuestra lista de bienes inmobiliarios industriales, estimamos que un total de 87 compañías firmaron un contrato para establecerse en algún parque industrial en Nuevo León. De ellas, 16 son consideradas nuevas empresas en la entidad, mientras que 67 son compañías que se expandieron.

Para René Guajardo, director Market Intelligence en Citus AG, el 2021 fue un año de alta demanda por parte de empresas que, a pesar de la pandemia, visualizaron la oportunidad que representa el invertir en México.

“El 2021 fue un año histórico para Monterrey, pues por primera vez se superaron los 15 millones de pies cuadrados, lo cual se atribuye a la pausa que se realizó durante el primer año de pandemia, aunado a la confianza que provocó el uso de la vacuna en todo el mundo. Las empresas decidieron retomar las operaciones que estaban en pausa y este año se arrancaron las firmas de contrato de nuevas compañías y expansiones”, detalló Guajardo.

Una de las nuevas empresas que eligió a Nuevo León es ZF Group, quien se instalará en una planta de manufactura en el Parque Industrial FINSA Guadalupe, desde donde atenderá las necesidades de los vehículos eléctricos. Desde aquí, la compañía fabricará cámaras de alta tecnología que irán colocadas atrás de los espejos retrovisores y que buscan abastecer a las necesidades de los vehículos de conducción autónoma.

Hisense también tendrá presencia por primera vez en Nuevo León. La compañía capital chino invirtió más de 260 millones de dólares para construir su planta en el Parque Industrial Hofusan, ubicado en Salinas Victoria.

Desde aquí, la empresa fabricará refrigeradores, lavavajillas, hornos y aires acondicionados, que serán exportadas a Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe.

Otra de las nuevas empresas que llega a la entidad es Lizhong, compañía del sector automotriz proveniente de China que firmó un contrato para instalarse en el Puerto Interior Monterrey y adquirió un terreno de más de 18 hectáreas.

Neaton es otra empresa automotriz que tendrá sede por primera vez en Nuevo León y se instalará en Avante Monterrey Industrial Park, en una superficie de 67,295 pies cuadrados. Y Haeng Sung eligió a Savy Park V para instalar su planta del sector eléctrico.

Por su parte, empresas como Mercado Libre, Sisamex, SKF, Vertiv y ULINE y Thermotek, entre muchas otras, crecieron sus plantas en municipios como San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe y Apodaca.


Coahuila se mantiene


Durante el 2021, varias empresas se interesaron en invertir en Coahuila. De acuerdo a la información recopilada con los desarrolladores de parques industriales y brókers, se estima que alrededor de 29 empresas firmaron un contrato inmobiliario, de las cuales nueve son nuevas en la entidad y 20 crecieron sus operaciones.

La empresa francesa Le Bélier eligió al Polígono Empresarial en San Miguel de Allende para instalar su planta en la cual destinaron 100 millones de dólares.
» La empresa francesa Le Bélier eligió al Polígono Empresarial en San Miguel de Allende para instalar su planta en la cual destinaron 100 millones de dólares.
Entre las nuevas empresas que eligieron a Coahuila para instalar una planta destaca la compañía de capital chino, Longda Plastics, quien invertirá alrededor de 10 millones de dólares para crear su planta en el Parque Industrial Amistad Ramos Arizpe, desde donde fabricará piezas de plástico soplado para la industria automotriz y de otros giros.

NYX Plastics es otra de las compañías que tendrá presencia por primera vez en Coahuila.

La compañía destinó un monto de 25 millones de dólares para la instalación de su nave industrial en Arteaga Industrial Park II, desde donde fabricará autopartes automotrices para la empresa Tesla que se ubicará en Texas, así como para General Motors en Ramos Arizpe, a quien apoyará en el proyecto de la fabricación de autos eléctricos.

Para José Luis Benítez, sales & public relations director de Grupo Amistad, la disponibilidad y preparación de su mano de obra, su cercanía al corredor USMCA (menos de 300 KM de Laredo), su calidad de vida para los expatriados y sus trabajadores, y las facilidades y apertura del gobierno estatal para apoyar a las empresas y a los desarrolladores al momento del cierre, son factores clave para la llegada de nuevas inversiones a Coahuila.

De acuerdo con el especialista en el tema inmobiliario industrial, a pesar de la pandemia, el 2021 fue un año histórico para Coahuila, en especial para la zona metropolitana de Saltillo.

“El 2021 tuvo un fuerte repunte y la llegada de nuevas empresas a la región, así como de importantes expansiones. Tan solo en esta zona, el año cerró con cerca de 4 millones de pies cuadrados, de los cuales Amistad aportó cerca del 38% de dichas firmas de contrato”, comentó.

Benítez añadió que Ramos Arizpe sigue siendo un mercado sumamente competitivo e interesante para las nuevas inversiones.

“Considero que es una de las zonas más importantes del Estado al formar parte del corredor USMCA y su cercanía a la zona metropolitana de Monterrey”, dijo.

El especialista en el tema señaló que a pesar de las dudas sobre la pandemia y sus diferentes variantes, así como de los nuevos retos que se lleguen a presentar, se espera que el 2022 sea igual de redituable que el año que quedó atrás.

“El 2021 nos dejó con un pipeline muy sano e interesante. La llegada del capital chino es inevitable y cada vez se manifiestan más oportunidades de negocio para todos los desarrolladores con empresas de este país, aunado al nearshoring de empresas qué buscan reubicar sus operaciones en México”.


Bajío: oportunidad para la expansión


De acuerdo con nuestro reporte de cierres de contratos inmobiliarios industriales, el estado de Guanajuato fue uno de los que más movimiento industrial concentró en el Bajío durante el 2021, con alrededor de 44 firmas de contrato, de las cuales 10 son nuevas empresas y 32 son expansiones.

Una de las nuevas compañías que llegó para quedarse a Guanajuato es la francesa Le Bélier. Dicha organización confirmó una inversión de 100 millones de dólares para instalarse por primera vez en México, específicamente en el parque industrial Polígono Empresarial en San Miguel de Allende, donde fabricarán compresores, cilindro maestro, turbo, soporte de motor, sistemas de frenado, entre otros.

Mientras que la empresa alemana Waldaschaff Automotive se instalará en VYNMSA en una nave de 73,678 pies cuadrados.
La compañía automotriz destinó más de 20 millones de dólares para sus operaciones en la entidad.

Por su parte, empresas automotrices como GNK Driveline, KB Components, Newman Technology, Proma Automotive, Suminoe y otras más, siguen confiando en la región y crecieron sus operaciones en Guanajuato.

Para Gilberto González, director comercial de Grupo VYNMSA, el mercado del Bajío continúa siendo un mercado contraído, pero con muchas oportunidades de expansión, las cuales han presentado un crecimiento orgánico.

Para el especialista, durante 2021, el sector de bienes inmuebles industriales en el Bajío se mantuvo similar a lo suscitado en 2020. Y para este 2022, se estima que se dará un crecimiento, esto por temas de reshoring y nearshoring que estarán implementando las empresas, sobre todo por los conflictos entre Estados Unidos y China.

“Desde mi punto de vista, la zona de Querétaro, San Luis Potosí, Silao y León, resultaron muy atractivas durante el 2021, sin mencionar el norte del país, que tuvo un boom muy importante”, dijo.

Guanajuato ha resultado atractivo para los inversionistas, y esto se muestra en la Inversión Extranjera Directa (IED) que se recibió de enero a septiembre de 2021, la cual es de 1,639.3 millones de dólares y que lo que posiciona como el cuarto lugar a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.

Mientras que, durante el mismo periodo, Querétaro captó 595.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

González indicó que entre los retos a los que se han enfrentado los desarrolladores durante la pandemia, destaca la incertidumbre, ante la carencia de insumos, tiempos de entrega de estos y faltas de contenedores para mover mercancías, así como las nuevas olas de contagio.

Por su parte, Rodrigo Folgueras, director de Bajío de CBRE México comentó que una de las tendencias en el Bajío, es la adquisición de tierra para instalación de empresas de Data Center dentro de Parques Industriales, lo cual es una nueva tendencia en la región que se espera continúe creciendo.

“Guanajuato y Querétaro son las entidades que han movido la demanda industrial en los últimos dos años y con las tendencias en logística y de Data Centers vuelven a liderar en la demanda de espacios industriales”, comentó el directivo de CBRE México.