El proceso de nearshoring continúa generando oportunidades para la proveeduría nacional. Un ejemplo es Elematec, trading company integrante del Grupo Toyota, que trabaja en la localización de proveedores mexicanos para empresas japonesas que están trasladando parte de sus compras de Asia hacia México.

4
REQUERIMIENTOS
al 01 octubre 2026
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Raúl Alfaro, representante de Elematec en León, Guanajuato, explicó que la compañía funciona como un enlace entre sus clientes japoneses y la proveeduría mexicana, con una búsqueda que abarca diferentes sectores y materiales.

“Somos un trading company. Somos parte del grupo Toyota y nosotros nos dedicamos a hacerles soluciones y a localizar proveedores en México. Buscamos todo tipo de cosas relacionadas con plástico, arneses, tecnología, metales, de todo tipo”, subrayó.

La compañía mantiene abierta la búsqueda para empresas mexicanas capaces de suministrar, entre otros productos: Componentes y productos de plástico, arneses y componentes eléctricos, tecnología y soluciones para la industria, metales y productos relacionados.

La oportunidad no se limita a empresas establecidas en Guanajuato o el Bajío. Elematec tiene una estrategia de búsqueda a nivel nacional, por lo que proveedores de diferentes regiones del país pueden participar si cuentan con las capacidades requeridas.

Raúl Alfaro, representante de la empresa Elematec.
» Raúl Alfaro, representante de la empresa Elematec.

IATF, requisito para proveedores automotrices


Para incorporarse al proceso de selección, las empresas interesadas deben contar con la certificación IATF.

El proceso de evaluación contempla diferentes etapas. Una vez identificado un proveedor potencial, se establece un acuerdo de confidencialidad, seguido por solicitudes de cotización y una revisión de aspectos como precio y calidad.

Posteriormente, el proveedor puede ser sujeto a una auditoría realizada en conjunto con el cliente, como parte de la validación de sus capacidades para incorporarse a la cadena de suministro.

Una oportunidad para la proveeduría nacional


La relocalización de compras desde Asia hacia México abre una ventana de oportunidad para empresas nacionales que buscan integrarse a cadenas de suministro de compañías japonesas y automotrices.

Sin embargo, Alfaro hizo énfasis en la importancia de que los proveedores mexicanos sean proactivos y respondan oportunamente a las solicitudes comerciales.

El representante de Elematec señaló que uno de los retos que han encontrado es que, en algunas ocasiones, las empresas no dan seguimiento o incluso no responden a las solicitudes de cotización.

Por ello, llamó a la proveeduría nacional a aprovechar las oportunidades que está generando el nearshoring, mantener una comunicación constante y responder de manera ágil a los requerimientos.