La relocalización industrial, aunado a la mano de obra, y excelente ubicación geográfica de México, han colaborado para que el país sea una sede excelente para la inversión.

Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA.
» Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA.
Según información otorgada por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), México destaca como la segunda economía más grande de la región de Latinoamérica, tanto en Inversión Extranjera Directa, como en los anuncios de nuevos proyectos, experimentando un aumento del 21%, reforzando así su posición como principal receptor global.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a octubre de 2023, México registró 32 mil 926 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), periodo en el que se obtuvo un incremento de 30% respecto a lo reportados en el mismo periodo de 2022.

Esta inversión deriva de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.

Los 10 principales socios de México son Estados Unidos con 13,529 millones de dólares (mdd) de IED en este periodo; le sigue España con 3,721 mdd; Alemania con 2,807 mdd; Argentina con 2,454 mdd; Japón con 2,389 mdd; Canadá con 2,219 mdd; Reino Unido con 1,003 mdd; Países Bajos con 570 mdd; Francia con 524 mdd y Suiza con 508 millones de dólares.

Como se puede ver en la información proporcionada por la Secretaría de Economía, México es exitoso entre los extranjeros, y una muestra de ello son los parques a los que llegan las diversas inversiones. En esta edición nos dimos a la tarea de buscar a desarrolladores de naves industriales y brókers para que no hablarán sobre las zonas más destacadas para las compañías que crecen su presencia en el país o de aquellas que se instalan por primera vez en alguna entidad.

De acuerdo con nuestros listados de cierres de contrato de bienes inmobiliarios industriales, durante el 2023, alrededor de 377 compañías firmaron su estadía en alguna nave o terreno industrial. De ellas, 97 son empresas nuevas que han elegido a la entidad para ubicarse, y 274 son compañías que han crecido su sede operativa.

Martín Caro, director comercial de GP Desarrollo destacó que México se ha visto beneficiado por diversos factores, entre ellos la pandemia, el tema de la guerra comercial de Estados Unidos con China, la localización de cadena productiva, entre otros.

“El sector inmobiliario industrial ha sido muy resiliente. Y digamos que las estrellas se alinearon y los factores externos le están ayudando a México, y en particular a Monterrey para atraer inversiones. Por su infraestructura, su mano de obra, sus parques industriales con calidad, la cercanía a la frontera y las empresas que ya tienen sede aquí”, comentó el experto en el tema, al destacar que la tendencia en el arribo de nuevas empresas y expansiones en el país seguirá como en los últimos dos o tres años.


Construcción de espacios industriales


Según información de la plataforma de data inmobiliaria Solili, en el 2023 se inició el desarrollo de más de 350 proyectos industriales.

Para el cierre de diciembre, se reportó un total de 5.6 millones de metros cuadrados de naves industriales en construcción a nivel nacional. Las tres ciudades con mayor actividad fueron: Monterrey, Nuevo León con 1.7 millones de metros cuadrados; la Ciudad de México con 767,000 metros cuadrados y Saltillo, Coahuila con 583,000 metros cuadrados.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA), algunas de las principales oportunidades para el crecimiento sólido de la industria inmobiliaria en México están en el nearshoring, el turismo y la infraestructura.

“Se estima que alrededor de 500 empresas se han establecido en el país, impulsando la demanda de espacios industriales a raíz del nearshoring. Por lo que el mercado inmobiliario continúa siendo una opción sólida y confiable, capaz de resistir las crisis económicas globales pese a los riesgos inherentes a cualquier inversión”, dijo Josefina Moisés, directora general de AMEFIBRA.

Recalcó que dicho mercado, es especialmente atractivo gracias a la ubicación estratégica del país y los buenos costos de las propiedades, diversos tipos de industrias, mercado creciente, condiciones comerciales beneficiosas, bajos costos laborales y ahorro de costos, entre otros.

La experta en el tema destacó que los desarrolladores en México están implementando la construcción de edificios sustentables. Por lo que se tendrán que implementar estrategias que permitan la implementación de nuevas tecnologías, logrando a largo plazo ahorros de por lo menos 40% en energía, 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del año 2050.

Martín Caro, director comercial de GP Desarrollos.
» Martín Caro, director comercial de GP Desarrollos.

Contratos en Nuevo León


La entidad del norte es considerada una de las que más inversión atrae al país, después del Estado de México.

Se estima que, durante el tercer trimestre del 2023, Nuevo León atrajo 2,828 millones de dólares en IED.

De acuerdo con nuestro listado de firmas de contrato industrial, Nuevo León concentró durante el pasado 2023 a 104 compañías que decidieron instalarse en un parque industrial. De ellas 37 son nuevas empresas y 67 expansiones.

Entre las empresas nuevas que arrancarán operaciones destaca Gentherm que se instaló en una nave de 207,442 pies cuadrados en Apodaca Industrial Park; así como LGMG, compañía china enfocada en la fabricación de maquinaria para la construcción y minería y que se instaló en Roots Industrial Park.

Para lo anterior la empresa destinó una inversión de 5 mil millones de dólares.

Mientras tanto, empresas como SKF se expandieron. Tras una inversión de 70 millones de dólares es que la compañía creció su sede en Kalos Guadalupe Aeropuerto, para producir rodamientos rígidos de bolas (DGBB) para fabricantes de automóviles norteamericanos, así como rodamientos de rodillos cónicos (TRB) para clientes industriales.

Prolec también creció su sede en Kronos Industrial con 163,000 pies cuadrados; Polaris se expandió con dos naves, una de 273,926 pies cuadrados y otra de 330,000 pies cuadrados, así como LEGO con una nave de 635,000 pies cuadrados en ADN Industrial Park.

Querétaro atractivo


Otro de los estados que logró atraer inversión en el Bajío, es Querétaro, el cual acumuló 1,764.9 millones de dólares de IED durante el 2023.
Dicha entidad destaca en nuestro listado de firmas de contrato industrial por contar con la presencia de 7 nuevas empresas que se instalaron en algún parque industrial, y12 más que crecieron sus operaciones.

Por ejemplo, Master Die Casting es una de las compañías nuevas que se instaló en el Parque Industrial El Marqués en una nave de 47,953; mientras que la empresa china Tangtring se decidió por el parque Kaizen en una superficie de 21,527.

Guanajuato atrae inversión


De acuerdo con nuestro listado de firmas de contrato inmobiliario industrial, Guanajuato destacó por concentrar a 45 empresas, de las cuales seis son nuevas en la entidad, y 38 son compañías que eligieron crecer sus operaciones.

Entre ellas destaca la empresa japonesa Suminoe, la cual destinó una inversión de 19 millones de dólares para crecer en el Parque Castro del Río Industrial Park, en donde producirá tapetes, alfombras y piel sintética para armadoras.

Compañías como Nippon, NKPM, Procter & Gamble, Waldaschaff, y Webasto, entre otras, también crecieron en la entidad del Bajío.

Con ello se demuestra que Guanajuato es y seguirá siendo atractivo en inversión.

Según la actual administración del estado de Guanajuato, se reportó que al cierre del 2023 han llegado a 7,000 millones de dólares (mdd) en inversión, siendo uno de los estados con más atracción de empresas y además la generación de más de 50 mil nuevos empleos formales.

De acuerdo con Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) del estado de Guanajuato, informó que la entidad ya tiene pactados más de 19 proyectos de inversión que comenzarán a instalarse en este 2024 en Guanajuato. Y para el próximo mes de marzo, tienen planeada una gira de atracción de inversiones en donde estarán visitando Japón, China, Hong Kong y Taiwán.

Llegan empresas nuevas a Coahuila


Uno de los estados que más compañías nuevas concentró es Coahuila.

De acuerdo con nuestro reporte de cierres de contrato, dicha entidad concentro durante el 2023 a 38 compañías. De ellas, 23 son completamente nuevas en la entidad, y 15 se expandieron.

El 30% de ellas son compañías que provienen de China y que están visualizando las ventajas competitivas de Coahuila.

Una de ellas es Sunstrong, empresa que destinó una inversión de 20 millones de dólares y que se dedicará a la fabricación de productos eléctricos. Por su parte, Jiaxipera, destinó una inversión de 60 millones de dólares para instalarse en el parque Santa María Industrial Park, desde donde estará fabricando compresores para refrigeradores.

Mientras tanto, MIBA eligió también al parque de DAVISA: Santa María Industrial Park desde donde estará fabricando autopartes para vehículos pesados, así como turbinas para aerogeneradores eólicos y manufacturas para la agroindustria.

Para lo anterior, la empresa invirtió 25 millones de dólares.

Anuncian inversión para próximos años


El 2023 también fue un año en el que la inversión anunciada fue exponencial. Se estima que, del primero de enero al 31 de diciembre de 2023 en el país se identificaron 378 anuncios de inversión con una expectativa de inversión de 110 mil 744 millones de dólares. Y se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de la IED en México, como es el caso de China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones.

Y el 47% de los anuncios de inversión, corresponden a la industria del sector manufacturero.

Cabe señalar que un 65% de las inversiones anunciadas provienen de ampliaciones de sociedades creadas en México, un 27% de inversiones sin presencia en el país y un 8% de ampliaciones y fusiones & adquisiciones de empresas mexicanas.