Cuando John T. Parsons realizó modificaciones a las máquinas para que le pasarán números mediante tarjetas perforadas en los años 40´s, nunca se imaginó lo que esto significaría para el futuro manufacturero y, sobre todo, el éxito que tendrían las máquinas de Control Numérico Computarizado o mejor conocidas como CNC, en todo el mundo.

Jesús Treviño, director comercial de Stanser.
» Jesús Treviño, director comercial de Stanser.
Hoy en día, este tipo de máquinas son muy utilizadas en todas las industrias que buscan ser más eficientes, rápidas y contar con altos estándares de calidad.

Eduardo Sañudo y Carl Handlin, fundadores de Alta Tecnología en Mecanizado (ATM).
» Eduardo Sañudo y Carl Handlin, fundadores de Alta Tecnología en Mecanizado (ATM).
Pero ¿Qué es una máquina CNC? Es un tipo de mecanización mediante control numérico computarizado, el cual sirve para controlar de forma automática el proceso de un trabajo. Para ello, se establecen unas coordenadas para obtener resultados precisos de corte, moldeado y fresado de piezas metálicas.

Entre las máquinas de CNC que existen en el mercado, destacan aquellas que cuentan con funciones de control punto a punto, el cual establece los puntos iniciales y finales de cada trayectoria de corte. También están las que operan mediante el control pariaxial, lo que permite configurar la velocidad del desplazamiento de piezas. Y las de control interpolar, que realizan mecanizados de cualquier tipo de forma paralela a sus ejes.

Debido a la exactitud que ofrecen en cada pieza trabajada, es que dichas maquinarias se han popularizado en diversos sectores industriales, como lo es en el sector automotriz, electrodomésticos, aeroespacial, electrónico, eléctrico, y en la manufactura en general.

Entre los diversos tipos de máquinas CNC podemos destacar a aquellas enfocadas al proceso de torneado; de corte y mecanizado de piezas de gran tamaño; cortadoras de plasma; impresoras 3D, de mecanizado CNC, corte por láser, soldadura y muchas otras más.

Luis Colunga, director de ventas para TRUMPF, empresa especializada en la fabricación de equipos CNC, comentó que hoy en día, el nearshoring y la inversión que llega a México hacen que las empresas busquen especializarse y automatizarse, así como ser más eficientes en sus tiempos de respuesta, y las máquinas CNC ayudan en ello.

Indicó que es cada vez más común que las compañías vayan adquiriendo maquinaria CNC, esto con la intención de obtener más calidad, reducir desperdicios, y volverse más autónomas.
“Con estas máquinas los clientes logran reducir el costo por pieza, obtienen mayor especialización, se vuelven más automatizados y, por lo tanto, más ágiles, ya que las máquinas pueden trabajar 24 horas sin parar”, detalló el experto en maquinaria.

Dedicada a la fabricación de equipos para la industria metalmecánica, TRUMPF ofrece equipo de Control Numérico Computarizado (CNC), como lo son corte por láser, dobladoras, punzonadoras, impresoras con rayo láser 3D, entre muchos otros.

Cabe señalar que la compañía tiene una planta manufacturera en Nuevo León, desde donde produce la estructura de las máquinas de corte por láser: TruLaser, los modelos 1000, 3000 y 5000.
“Aquí elaboramos toda la estructura de estas máquinas CNC, las cuales después son enviadas a otra planta en Estados Unidos, donde se le integra toda la tecnología, para luego venderla a nivel mundial”, explicó.
Desde esta planta en Nuevo León, la compañía está produciendo alrededor de 400 máquinas CNC, que se exportan al país vecino.

Cabe señalar que las diversas máquinas de Control Numérico Computarizadas (CNC) que produce y comercializa TRUMPF son utilizadas por compañías del sector automotriz, electrodomésticos, aire acondicionado, y maquiladoras, las cuales atienden a diferentes industrias como la aeroespacial, ferrocarriles, componentes entre otros.

La compañía destaca por contar con una facturación de casi 5 mil millones de dólares a nivel mundial.
Se estima que, de toda la venta, el 19% es representado por América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), y de ello, el 10% son compras en nuestro país.
“En México, TRUMPF cuenta con más de 800 máquinas instaladas en alrededor de 200 clientes”, puntualizó el directivo.

Máquinas de corte


Otra de las compañías que también ofrece máquinas CNC es Stanser.
La empresa 100% mexicana tiene sede en México y a través de sus almacenes y de su planta operativa, en la que ensamblan partes de las máquinas CNC, atiende a toda la industria en el país.
Stanser ofrece siete diferentes categorías de máquinas CNC. Entre las que destacan las máquinas de corte CNC de cama plana, como lo son plasmas, routers, láser fibra de corte, láser fibra de grabado y láser de CO2.
Dichas máquinas son ensambladas y armadas en una matriz en Nuevo León, y además cuenta con un almacén de exhibición en Tlalnepantla en el Estado de México.
Jesús Treviño, director comercial de Stanser dijo que las máquinas CNC ayudan a las empresas a ser más eficientes.

Los equipos que nosotros manejamos llegan a modernizar y a incrementar la eficiencia en las compañías, sobre todo a las pequeñas y medianas, a quienes atendemos. En algunas ocasiones el retorno de inversión que hacen en una máquina es muy rápido, y con un solo proyecto recuperan el monto de inversión, están viendo las ventajas que estas máquinas les ofrecen y se están decidiendo por entrar en la revolución industrial”, dijo al agregar que al incorporar máquinas CNC y nuevas tecnologías, las pymes logran ser parte de las cadenas de valor de empresas internacionales en el sector automotriz, por ejemplo. Con trabajo manual, esto sería muy difícil.

“Hace apenas seis años que estos equipos comenzaron a bajar de precio, lo que llevó a que cada vez más empresas tuvieran acceso a dichos equipos de corte CNC”, comentó que, sin esta baja de costos, más pequeñas empresas mexicanas han tenido la oportunidad de adquirir este tipo de maquinaria, y evolucionar del trabajo manual.

Con ello, las pymes están logrando crecer exponencialmente y logrando ser parte de grandes corporativos.
“Hace 10 años los costos de las máquinas de corte láser CNC rondaban los 300,000 dólares, y ahorita se pueden conseguir hasta por 50,000 dólares”, explicó.

“Compañías del sector automotriz, mueblero, manufacturero, metalmecánico, publicitario, y prácticamente cualquier que fabrique algo, puede necesitar de automatización y de una máquina de corte CNC como las que Stanser ofrece”, dijo al mencionar a empreass como Osram, Lear y Black & Decker, como sus clientes.
Se estima que en la actualidad, Stanser tiene más de 800 máquinas en México localizadas en diversas empresas.

Empresas en México


Según DENUE, al tercer trimestre de 2022, se registraron 9,125 entidades económicas en México dedicadas al maquinado de piezas y fabricación de tornillos.
De ellas 1,107 están ubicadas en Nuevo León, 1,007 en Estado de México y 870 en Jalisco. Y de acuerdo con el Censo Económico 2019, dicho sector presentó una producción total de 43, 302 millones de pesos.

De acuerdo con el INEGI, en Nuevo León se detectó la existencia de casi 70 empresas de maquinado, que pueden atender al sector; y 15 compañías especializadas que ofrecen troquelado y estampado.
“El contar con proveedores de maquinados, estampados y troquelados es fundamental para las OEM´s del sector de electrodomésticos, ya que estos procesos se requieren en nuestra industria”, dijo Yoelle Rojas, directora del CLELAC, quien añadió que los estampados y troquelados son los commodities más solicitados. Mientras que los maquinados se encuentran en cuarta posición por las mismas razones.
La experta en el tema comentó que de acuerdo con los últimos datos del Encuentro de Negocios del ENCLELAC 2022, la bolsa de inversión para estos commodities fue de alrededor de 500 millones de dólares anuales.

Dan servicio con CNC


Alta Tecnología en Mecanizado (ATM) es una compañía especializada en el diseño y fabricación de herramientas, troqueles de corte, troqueles de formación y progresivos para empresas del sector automotriz, aeroespacial, enseres domésticos e incluso, sector alimenticio, que recurre al uso de máquinas de CNC.
En su planta en Monterrey, Nuevo León, la compañía cuenta con seis centros de maquinado, dos tornos, tres erosionadoras de alambre, y dos rectificadoras, y una máquina de medición por coordenadas.
“Hacemos troqueles, piezas para moldes, calibradores, piezas que requieren de precisión y que tiene que maquinarse ya endurecidas”, comentó Carl Handlin socio fundador de la empresa.

Además de fabricar troqueles, la compañía también realiza refacciones y reacondicionan algunas herramientas.
“Hace años los operadores realizaban muchas de las actividades mecánicas de manera manual, casi artesanales, ahora, se requiere de personal calificado y operadores especializados que puedan manejar y manipular las máquinas CNC, lo que hace más eficiente el proceso productivo y con mayor precisión.”, dijo Eduardo Sañudo, socio fundador de ATM.

Ventajas del CNC


Luis Colunga, director de ventas para TRUMPF indicó que entre las ventajas que ofrecen los equipos CNC destaca la productividad, flexibilidad, tiempo de respuesta, disminución en los rechazos, estandarización de la producción, y muchos más.

“Las compañías logran volver su proceso más automatizado y repetitivo, pueden lograr menos paros de línea. Al utilizar procesos CNC se pueden garantizar mejores procesos, más flexibilidad, control de los insumos y, sobre todo, se garantiza la calidad”, señaló.