La seguridad industrial es uno de los aspectos básicos para alcanzar los resultados en plantas industriales, por lo que debe contar con personal y equipo tecnológico especializado en su manejo.

EN BREVE/
< La seguridad es un tema de gran relevancia para las empresas, ya que no solo garantiza la integridad de sus colaboradores, visitantes, clientes o proveedores, sino que también impacta en el ahorro económico y los resultados en la producción, a través de la prevención. >
Este tema es de suma importancia para las empresas, ya que no solo garantiza la integridad de sus colaboradores, visitantes, clientes o proveedores, sino que también impacta en el ahorro económico y los resultados en la producción, a través de la prevención.

Para evitar accidentes en los centros de trabajo existen técnicas, procedimientos y normativas de prevención, entre ellas la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Además de certificados de gestión de seguridad, como lo es el ISO 45001.

Actualmente hay empresas que trabajan en la implementación de programas para garantizar cero accidentes y la seguridad de sus empleados.

Tal es el caso de Whirlpool, que cuenta con cerca de 12 mil colaboradores en México, en donde se tiene una política de seguridad, higiene y medio ambiente para proteger y salvaguardar la integridad de los empleados, contratistas y visitantes dentro de las instalaciones y funciones relacionadas con la compañía.

Whirlpool en México cuenta desde hace aproximadamente 10 años con el ISO 45001, que es el sistema de gestión enfocado a salud y seguridad.

Desde el 2017, en la planta de Ramos Arizpe, Whirlpool comenzó con la implementación de la metodología de World Class Manufacturing, la cual busca los objetivos de cero accidentes, cero defectos, cero desperdicios, cero paros de máquinas, cero inventarios y cero ausentismos.

Anna Claudia Junco Puente, EHS Corporate Sr. Manager Whirlpool México, puntualizó que uno de los principales objetivos de la metodología que implementa la empresa de electrodomésticos es tener cero accidentes.

Anna Claudia Junco Puente, EHS Corporate Sr. Manager Whirlpool Mexico
» Anna Claudia Junco Puente, EHS Corporate Sr. Manager Whirlpool Mexico
Agregó que esta metodología comenzó en la planta de Ramos Arizpe y actualmente se implementa en todas las operaciones de las cinco plantas que tiene Whirlpool en México.

Entre el equipo indispensable para proteger a los colaboradores, visitantes y demás personas afines a las fábricas de Whirlpool, dependiendo de la función que se desempeña, la compañía prioriza el uso de zapatos de seguridad, casco, guantes, mangas de seguridad y chalecos para los visitantes.

Esto ha permitido que, a la fecha, tres de las cinco plantas manufactureras reportaron cero accidentes, en donde hay cerca de 3 mil o 2 mil empleados en cada una.

“En lo que llevamos de implementar esta metodología, de cinco años para atrás tenemos una reducción de accidentes de más del 50%”, apuntó. Para llegar a estos números, todos los empleados en diferentes niveles de la organización se involucran; sin embargo, se inicia con el liderazgo, explicó Junco Puente.

El protocolo que sigue Whirlpool en caso de un accidente es reportar el caso con el supervisor para proporcionar atención médica inmediata y en caso de que se requiera un seguimiento externo, el reporte es realizado ante el Seguro Social y la autoridad laboral.

Con estas herramientas, la compañía reduce la rotación del personal y las operaciones se mantienen como competitivas en el mercado, expuso la EHS Corporate Sr. Manager Whirlpool Mexico.

“Para ser un diferenciador en el mercado es ofrecer una estación de trabajo segura y saludable”, aseguró.


Trane: una empresa segura


Para la empresa Trane Technologies, que cuenta con cinco plantas en México, en donde fabrica compresores y ensambles de unidades de refrigeración, la seguridad es la prioridad No. 1. Esto por encima del producto y de la calidad.

“La prioridad es la seguridad y la salud de la gente. Si ellos están seguros, la operación tendrá calidad y se obtendrán los resultados esperados”, dijo Gerónimo Rodríguez, gerente regional del departamento de Environmental, Health & Safety de Trane Technologies.
EN CIFRAS /
Inversión en seguridad de Trane Technologies:
15%

“Para Trane el recurso humano es un valor agregado a través del cual logramos los resultados. Para nosotros es fundamental que el trabajador se sienta en un lugar de trabajo seguro y saludable”, comentó el directivo, quien indicó que, al contar con una empresa segura, la productividad y sentido de pertenencia de los colaboradores se refuerza.

“Si una persona se siente segura y con mínimas posibilidades de sufrir lesiones o enfermedades genera un sentido de pertenencia; y en automático, tenemos un valor agregado que es la productividad”, dijo.

Rodríguez comentó que cada planta tiene diferente nivel de madurez, y antigüedad en los procesos. Y resaltó que dos de las plantas donde fabrican compresores llevan 13 años sin accidentes. Mientras que en otras plantan donde se tienen cinco años sin tener accidentes.

“Hay procesos operativos muy maduros, y otros muy nuevos, de eso depende la cantidad de años sin accidentes, en algunos tenemos un año sin accidentes, y en otros hasta 13 años”, expresó Rodríguez.

El experto en seguridad en salud indicó que lo anterior no es una tarea sencilla, sino una labor en donde todos los niveles de la organización tienen que estar alineados y sincronizados.

“Y algo que nos ayuda es la implementación, sostenimiento y mejora del sistema de gestión de seguridad, con el que estandarizamos los procesos. El ISO 45001. Este sistema nos ayuda a ofrecer un lugar de trabajo sano y salvo para todo su personal, el cual es de 1,400 en sus plantas de Nuevo León”, añadió.

Además, la compañía utiliza indicadores de comportamiento, en donde miden a la gente y las situaciones de mejoras para condiciones más seguras, y así eliminar y reducir riesgos.

“Inspeccionamos diariamente todos los controles operativos de riesgo. Y se realizan auditorías cada semana, lo que permite monitorear el funcionamiento del sistema”, dijo Rodríguez.

En temas de equipo de seguridad, la compañía dota de guantes, lentes, mangas especiales, protección para cara, caretas, mascarillas con filtros especiales, entre otros, esto dependiendo del área en el que se encuentra cada colaborador.

El experto en seguridad indicó que la empresa invierte alrededor de un 15% en seguridad.

“No escatimamos en el presupuesto requerido para el área de seguridad, es lo más importante para Trane Technologies. Si realmente vemos a la parte de la seguridad como una inversión y no como un gasto, siempre vamos a ver como lo esto impacta en la operación de manera positiva”, comentó.

Rodrigo Ceballos, director de Environmental, Health & Safety de México y Dallas en Dematic.
» Rodrigo Ceballos, director de Environmental, Health & Safety de México y Dallas en Dematic.

Cultura de seguridad


Para Dematic, empresa proveedora de tecnología, software y servicios automatizados integrados, la seguridad es la prioridad más importante.

“Va más allá de la planta, se refiere al actuar de los líderes, de la empresa, de las personas, de los contratistas, de los visitantes. Es decir, todos estamos involucrados en la seguridad, es una cultura, en Dematic lo hablamos y lo practicamos”, dijo Rodrigo Ceballos,al recalcar que están convencidos que la única forma de que el negocio pueda operar es de forma segura.

La empresa que en México emplea a alrededor de 800 personas lleva dos años sin accidentes, lo que demuestra que se han esforzado en toda la agrupación por mantener y operar de manera segura. “En Dematic tenemos un lema: Listo, sano y salvo. Con ello el colaborador se compromete y decide hacer todo lo posible para confirmar dicho lema”, dijo Ceballos al recalcar que cumplir dos años sin accidentes es un evento titánico. Pero es un compromiso que se renueva diariamente.

“Si hemos estado en peligro de sufrir algún accidente, pero la filosofía de reportar todo y confiar en la comunicación y en la responsabilidad de todos, nos ha ayudado”, puntualizó el directivo de seguridad e higiene de Dematic, empresa que cuenta con el sistema ISO 45001, el cual rige la estandarización de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Ceballos comentó que la seguridad es tan importante en las empresas que ello se refleja en la calidad.

“Cuando una persona se siente segura en su trabajo, sus acciones serán de calidad. Si queremos que la empresa sea exitosa, deben enfocarse en hacer sentir segura a su gente y tener los peligros controlados”, dijo Ceballos, quien señaló que la labor del equipo de EHS no se ve, pero cada vez que se muestran los resultados productivos, la eficiencia y la inversión, se sabe que, sin haber trabajado de forma segura, no se podría obtener el éxito operativo.

“Detrás de cada resultado financiero y operativo bueno, está la seguridad. Porque la gente trabajo de forma segura”, expresó.

El directivo de Dematic recalcó que los empleados son parte de todos los programas que la compañía lleva a cabo para reforzar la seguridad.
EN CIFRAS /

Inversión en seguridad de Dematic:
200,000 mensuales

“En Dematic llevamos a cabo charlas diarias respecto a la seguridad. Buscamos entrenar a las personas en todos los sentidos, compartiendo las normas que deben cumplir para ser una empresa de seguridad.
Buscamos que nuestro sistema de gestión sea claro y preciso, siguiendo el ISO 45001”, declaró el experto en seguridad y salud.

Para la seguridad personal, las personas utilizan calzado, chalecos, lentes y dependiendo de su área, deben usar casco, guantes, y diverso equipo, así como pechera, guantes anti-corte, caretas, guantes eléctricos para el personal de soldadura, entre otros.

El directivo destacó que la compañía invierte más de 200 mil pesos al mes en equipo de seguridad.

“Ninguna inversión es mucha para salvaguardar a la gente”, dijo el director de EHS de México y Dallas en Dematic.