Para todas las empresas manufactureras, el contar con insumos de calidad, con excelente tiempo de entrega y con precios competitivos es una necesidad, pero si estos insumos se producen cerca a la planta operativa y ofrecen una reducción en costos logísticos, se hace más eficiente a la cadena de suministro.

13
REQUERIMIENTOS
al 01 Enero 2023
Para ver y aplicar a requerimientos industriales de esta y otras empresas puedes contratar la Suscripción Digital por $99 mensuales, que incluye el acceso a sebuscanproveedores.com
Y es por ello que el tema del nearshoring y la relocalización de proveedores en México se ha vuelto más común, por lo que algunas empresas le están apostado cada vez más al desarrollo de insumos en Norteamérica.

El Dr. Manuel Montoya, miembro del consejo consultivo de Expo Manufactura, presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz y director general del Clúster Automotriz de Nuevo León indicó que años atrás las empresas solían importar componentes y materia prima de Asia, y hoy, no solo es relevante, el nearshoring, sino necesario.

“En los últimos años, los costos de los containers de Asia a América se han elevado, y por otro lado el tema comercial entre Estados Unidos y China está haciendo que las empresas americanas, en concreto, no puedan importar en las mismas condiciones pues tendrían que pagar aranceles si quieren importar de China, lo que está provocando que los fabricantes americanos que tienen su producción en China o que importaban componentes o materiales, están ahora trayendo esto a América, tanto a Estados Unidos como a México, por lo que el nearshoaring ahora es necesario”, comentó.

Montoya agregó que una de las principales ventajas de tener cerca a los proveedores es la certidumbre que dará la entrega de material, así como la reducción de costos logísticos.

Y con la intención de aprovechar dichas ventajas, es que cada vez más empresas le apuestan al desarrollo de insumos locales en México.

En esta edición, logramos entrevistar a 13 encargados de compras que nos hablan sobre el proceso que llevan a cabo para seleccionar a sus proveedores y la oportunidad de negocio que tienen las pymes mexicanas de sumarse a grandes cadenas de valor.

Desde maquinados, estampados, empaques de cartón, troquelados, componentes electrónicos, sensores, tarimas de plástico, tornillería, sheet metal y empaques, hasta uniformes, botellas de vidrio y latas para refresco, así como insumos para sector alimenticio como lo son sopas instantáneas, entre muchos productos, son buscados en México por empresas como
Metalsa, Autoliv, IG Transformadores, Carrier, Grupo CIMA, ICONN, Schneider Electric, Steris, Búho Soda, Forever Beauty, Forschner México, MOCE Ingeniería y CIE Automotive.

En total, alrededor de 67 requerimientos se buscan en esta edición.

Samantha Acosta, IPU Buyer de Autoliv México.
» Samantha Acosta, IPU Buyer de Autoliv México.

Buscan proveeduría mexicana


Una de las empresas que le apuesta a la proveeduría nacional y local, para generar un ahorro en materia de logística y recibir un servicio con soluciones más rápidas, es Autoliv.

La firma sueco-estadounidense dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de airbags, cinturones de seguridad y volantes, está en búsqueda de proveedores locales para distribuir en cinco sedes a nivel nacional.

Samantha Acosta, IPU Buyer de Autoliv México, indicó que buscan reforzar la parte de la proveeduría nacional y local, para que sea más flexible el suministro en caso de alguna urgencia o cambio.

“El traer directamente el material sin tener que expeditar de Estados Unidos, de Europa o de Asia, nos facilita la operación”, dijo la IPU Buyer, quien agregó que la finalidad de Autoliv es contar con el 100% de la proveeduría mexicana en compras indirectas, a través de la sustitución de productos de importación.

“Buscamos que nos puedan proveer la parte de consumibles para la planta de Aguascalientes, Matamoros, Querétaro, Toluca y Tijuana(..)”, resaltó Acosta.

Para ser parte de la cadena de valor de Autoliv, la compañía solicita precios más competitivos, calidad y cumplimiento en los tiempos de entrega. También, la proveeduría debe de cumplir con la certificación de ISO 9001:2015 y certificaciones ambientales.


Apuesta por las pymes


EN BREVE/
< Con la intención de ser más eficiente la cadena de suministro, es que las compañías manufactureras con sede en México, le están apostando al desarrollo de nuevos proveedores nacionales.
Cada compañía tiene un proceso diferente para evaluar y elegir a sus proveedores, pero en común, todas ellas buscan calidad, precio competitivo, excelente tiempo de entrega y servicio. >
Otra de las compañías que confía en la proveeduría nacional y en las ventajas que el nearshoring ofrece a la operación, es Metalsa.

Para la empresa del sector automotriz, el contar con el apoyo de proveedores locales es primordial, tan es así, que desde hace varios años la compañía trabaja en conjunto con la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) Nuevo León, en un programa de desarrollo de pymes.

“Con este programa tanto nosotros, como otras compañías, estamos empujando a las pymes a subirse a la cadena de valor de grandes corporativos. Buscamos la manera para hacerlos crecer”, dijo Aarón Aguirre, director de compras en Metalsa, quien agregó que la compañía también participa en un programa con el Clúster de Herramentales de Nuevo León para la sustitución de importaciones.

“Queremos trabajar de la mano de proveedores internos en el país, y crecer la cadena de valor nacional”, dijo.

El directivo indicó que en México existen empresas interesadas en aprender, crecer y superarse para poder sumarse a las grandes cadenas de valor.

El experto en cadena de suministro indicó que la empresa está buscando la regionalización, y para ello se requiere del apoyo de proveedores calificados, comprometidos y con excelente calidad, además de precio competitivo.

“Para los proveedores de material directo, estos deben cumplir con certificados de calidad como lo es el ISO 9001:2015, IATF 16949, certificados ambientales y cumplir con el proceso de evaluación de nuestra empresa. Para el caso de los proveedores de insumos indirectos, estos deben estar dados de alta ante el SAT, cumplir con el REPSE, y atender la necesidad de la empresa”, explicó

Adicional, los proveedores también deben empatar sus valores con los códigos de ética de Metalsa.

Zuleima Lucero Gutiérrez, jefe de Compras de la División de Mecanizado en México del Grupo Cie Automotive.
» Zuleima Lucero Gutiérrez, jefe de Compras de la División de Mecanizado en México del Grupo Cie Automotive.

Buscan proveedores de herramentales


CIE Automotive también está en busca de proveedores nacionales.

Para la empresa dedicada a la fabricación de componentes, conjuntos y subconjuntos para el mercado de automoción, la proveeduría nacional es muy importante, puesto que proporciona un buen servicio y soporte inmediato.

Zuleima Lucero Gutiérrez, jefe de Compras de la División de Mecanizado en México del Grupo Cie Automotive, dijo que están en busca de proveedores de herramientas de corte con precios competitivos, debido al encarecimiento de este tipo de producto.

“Estamos buscando proveedores de herramientas de corte, por el tema de precios, soporte, rendimientos (...)”, explicó.

La especialista en compras agregó que esta búsqueda de proveedores también tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías y las exigencias de sus clientes.

Estimó que, de mil proveedores, 700 son nacionales y 300 extranjeros; en este último caso, en su mayoría de herramentales y herramientas de corte, así como la materia prima que es la forja.

Para formar parte de la cadena de suministro de CIE Automotive, los proveedores deben cumplir con ciertos requisitos, como lo es una llenar una ficha técnica de la empresa, recibir una evaluación física respecto a la capacidad de infraestructura, plan de contingencia, respuesta ante emergencias, certificaciones como la IATF e ISO 45000.

“Las certificaciones nos dan mucho soporte porque los auditamos y también somos auditados por clientes, lo que necesitamos es que sean proveedores que sí tengan una certificación y si están en proceso y no la tienen, que cuenten con un plan de acción o una respuesta ante emergencias”, explicó la jefe de compras.

Por otro lado, CIE Automotive también realiza una evaluación en temas fiscales y que los proveedores nacionales estén al corriente con su situación fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros aspectos. Además, se les solicita la firma de avisos de privacidad, código de ética, gestión ambiental, manejo de recursos y otras políticas de CIE Automotive.

Proveeduría automotriz


El Dr. Manuel Montoya comentó que el futuro para la proveeduría automotriz en México se centra en el segundo nivel, puesto que el país tendrá más contenido mexicano en cada coche que se fabrique, no solo en México, sino en Norteamérica, ya que se ha centrado mucha producción gracias al T-MEC y al nearshoring, por lo que se está acelerando la integración de proveedores.

“Aquí es donde los empresarios regionales podrán sumarse y hacer negocios con la industria automotriz de México”, puntualizó Montoya, quien agregó que entre las necesidades de insumos del sector están los estampados, la inyección de plástico y maquinados.

“Pero también hay oportunidad en otros procesos que aún no están tan desarrollados en el país, como lo son aquellos relacionados con extrusión o la inyección de aluminio, forja en frío y en caliente, y las fundiciones”, detalló el experto automotriz.