La llegada de Tesla a Nuevo León traerá consigo grandes ventajas, una de ellas es la posibilidad de que compañías de primero y segundo nivel se sumen a la cadena de valor de dicha armadora eléctrica.

EN BREVE/
< La llegada de Tesla a Nuevo León representa una oportunidad de negocio para los proveedores de segundo y tercer nivel en el país, pues las empresas Tier 1, que ya atienden a la armadora eléctrica, también crecerán. La Gigafactory de Tesla se ubicará en el municipio de Santa Catarina en Nuevo León. >
Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, indicó que, las empresas interesadas en atender Tesla ya deberían estarse preparando para ser proveedoras.

“Las empresas automotrices que planeen ingresar a la cadena de valor de una empresa como Tesla, deben entender cual será su papel en el nuevo coche. Deben pensar que componentes pueden fabricar que puedan aplicarse para el auto eléctrico, y buscar la manera de ingresar”, dijo.

El experto en el sector automotriz aclaró que, todos los organismos y empresas deben estudiar cómo es que funciona un coche eléctrico y luego evaluar dónde existe oportunidad de hacer negocio.

Montoya recalcó que los proveedores de segundo nivel que elaboran piezas de plástico, si pudieran atender a una armadora como Tesla, porque al final los vehículos eléctricos están conformados de este material.

“Los plásticos forman gran parte de los autos eléctricos, por lo que empresas que elaboren resinas o plásticos de ingeniería podrían tener una oportunidad”, dijo.

El director del CLAUT NL agregó que las empresas que se enfocan en ofrecer extrusión de aluminio, inyección de aluminio y forjados de aluminio, también podrían tener un espacio en el negocio con Tesla.

“Cada uno tendrá que sumergirse en el mercado, pero lo que si puedo decir es que todo lo que sea aluminio tendrá un espacio en autos eléctricos”, dijo.

Recomendó a las compañías a estar listos, a prepararse a las reuniones que existan para poder conocer cómo ser proveedores de empresas del sector automotriz, y de Tesla.

Montoya comentó que la llegada de Tesla es un banderazo de salida para que la industria automotriz mexicana vaya hacia las nuevas tendencias de la movilidad del futuro.

Por su parte, Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), estimó que la llegada de Tesla a Nuevo León, así como el nearshoring repuntará la producción de autopartes en un 7% este 2023 a comparación del año pasado.

“Este 7% que estamos estimando para el 2023 es algo muy específico que tenemos porque normalmente cuando la armadora llega, llega con su kit de proveedores a instalarse…esta instalación depende del proceso en el cual la planta va a empezar a producir en el país”, explicó al agregar que este incremento se verá reflejado hasta el 2024.

Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey
» Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey

Proveedores en NL


Por su parte, Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, indicó que, el proyecto de Tesla traerá muchas oportunidades de negocio para las pequeñas y medianas empresas.

“Traerá consigo un desarrollo importante para la zona poniente de la ciudad e incluso para Coahuila. Definitivamente, detrás de Tesla vendrán más proveedores y muchas oportunidades para la cadena de suministro de componentes automotrices locales”, comentó.

De acuerdo con la INA, se estima que actualmente el 21% de los componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en México y en el país existen más de 100 proveedores de la armadora.

Y Nuevo León es una de las entidades que, desde hace dos años, ya había sido atractivo para algunos proveedores de Tesla, quienes desde aquí proveen de aluminio, metal, componentes y hasta la computadora del carro, a la planta de Austin, Texas.

Héctor Tijerina agregó que en los últimos años Nuevo León se ha convertido en el 'Hub de Electromovilidad de México', en gran parte debido al establecimiento de la planta de producción de Tesla en la ciudad de Austin, Texas, lo que propició la llegada de múltiples proveedores de primer nivel de la industria automotriz.

Entre las empresas proveedoras de Tesla que ya tienen sede en Nuevo león destaca: Yanfeng, que elabora estructuras de asientos, MFlex que realiza circuitos electrónicos; y Noah Itech, que fabrica equipo de automatización y la cual, a inicios de este año realizó una inversión de más de 100 millones de dólares para su planta en la entidad.

Otra compañía que también tienen sede en Nuevo León y que atiende a Tesla es Quanta Computer, que el año pasado invirtió más de 130 millones de dólares para expandir su planta.
Además de Enflex, Brembo, ZF, Forvia, AGP Glass, Coficab y Vertiv.


Atienden a Tesla desde Querétaro


Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro dio a conocer que el anuncio de la llegada de Tesla a Nuevo León también trae grandes beneficios para el estado que representa, en donde 25 empresas surten directamente a la empresa estadounidense.

Entre las empresas que proveen a la armadora desde Querétaro podemos destacar a Exo-s, ZF, Kostal, Galnik, Harman, HCQ, ACPS, Brose, Eurotranciatura, Rassini, Cheersson, y Troqueladora Batesville, entre otras.

“Querétaro juega un papel muy importante, porque hoy en día hay más de 25 o 20 empresas ya están surtiendo de manera directa a Tesla y otro tanto de Tier 2 y de Tier 3 que están dentro de la cadena de suministro”, explicó.

El presidente del Clúster Automotriz detalló que hay más de 25 compañías que previo al anuncio de la llegada de Tesla a México tienen planes de expansión o instalación en Querétaro.

Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA)
» Julio Galván, gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

Tesla en Nuevo León


Tesla eligió a Nuevo León de entre otras entidades, y estará invirtiendo más de 5 mil millones de dólares y traerá consigo una gran derrama económica y una gran oportunidad de negocio industrial.

Se estima que con la Gigafactory, ubicada en el municipio de Santa Catarina, la armadora estará generando alrededor de 35,000 empleos.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que la Gigafactory de Tesla en Nuevo León podría estar fabricando anualmente entre 250 mil y 750 mil unidades.

“Con los datos basados que tienen otras plantas; estamos previendo un escenario de alrededor de 250 mil unidades hacia máximo 750 mil unidades”, recalcó.

El director de la AMIA añadió que Tesla no es la primera marca en producir vehículos eléctricos en México, al mencionar a General Motors, Audi en Puebla y BMW en San Luis Potosí. Refirió que hay una tendencia general de nuevas tecnologías de vehículos, lo que abonará a los números totales en producción y proveeduría.

Cabe señalar que la Gigafactory se unirá a los seis OEM que actualmente operan con éxito en Monterrey: KIA/Hyundai (vehículos livianos), Polaris (vehículos todoterreno), Kawasaki (vehículos todoterreno), Daimler Mercedes Benz (autobuses) e International Navistar (camiones pesados).

Estado con talento


Para Rogelio Soto, director general global de Prodensa Human Resources Services de Grupo Prodensa, la llegada de Tesla coloca a Nuevo León en los ojos del mundo.

“Nos pone en una posición más solida en el planeta. El hecho que llegue a Monterrey será un punto de inflexión en la historia de la industria en la ciudad, que generara grandes cambios en la economía, en el expertise del talento y en las posibilidades que se potencializan para crecer esta región a un nivel mucho más alto que el desarrollo histórico que ha tenido en los últimos 20 años”, dijo.

El experto en RH añadió que en Nuevo León hay talento para cubrir la demanda de Tesla y de muchas otras empresas que seguramente invertirán en la entidad.

“Aquí hay profesores con maestrías y doctorados y bien preparados en los temas de electromovilidad, para poder cubrir las necesidades de entrenar y capacitar a los ingenieros en estos nuevos temas para la entidad. Los retos serán para las universidades y escuelas técnicas pues deberán entender cuáles son esas necesidades que la industria de la electromovilidad estará requiriendo en los próximos cinco, 10 y 20 años. Y no solo en Nuevo León si no en los estados aledaños y a nivel nacional”, comentó Soto.

“Las universidades deben reaccionar rápido, no solo por Tesla y sus proveedores, si no por todas las demás armadoras que ya existen en México y que seguramente estarán agregando líneas de producción de carros eléctricos como es el caso de BMW, FORD, GM, entre otras”, puntualizó el directivo.