Un líder perfeccionista, evita dar énfasis a sus puntos de vista porque tiene la percepción de que nadie lo entiende en un 100%. Su reto siempre será trabajar en equipo.

Pepe Villacis, consultor.
» Pepe Villacis, consultor.
Un líder perfeccionista puede convertirse en una persona extremadamente exigente con su equipo. Le desagrada cometer errores y le molesta muchísimo que se lo estén señalando. Sin embargo, no tolera que otros los cometan, y si lo hacen se lo reprocha constantemente.

Establece reglas muy estrictas, pasa el tiempo sin que las revise, lo que ocasiona el malestar de su equipo, y de repente las cambia sin previo aviso. Piensa que sus colaboradores no necesitan ser motivados por su trabajo y que son responsables de hacer siempre las cosas a la perfección.

Tiene temor a ser incompetente. Le cuesta admitir que se ha equivocado. Usa frecuentemente la expresión “Hiciste buen trabajo, pero…”.

Tiende a ser aferrado, evita correr riesgos que estén totalmente fuera de su control. Prefiere lo viejo conocido a lo nuevo por implementar.


PUNTOS FUERTES


1) Analítico.
2) Cauteloso.
3) Consciente.
4) Con principios de vida.
5) Lucha por la excelencia.
6) Responsable.

OPORTUNIDADES DE MEJORA


1) Se preocupa por pequeñeces.
2) Es antisocial.
3) Se preocupa demasiado.
4) Juzga y critica.
5) Es desconfiado.
6) Le hieren con facilidad las críticas.

Recomendaciones para fortalecer su liderazgo



Si eres líder perfeccionista, puedes mejorar su imagen ante su equipo si:

Permites que los miembros de su equipo experimenten con diferentes maneras de hacer las cosas. Que sean capaces de expresar con libertad su capacidad creativa.

Afrontas las diferencias con otras personas oportunamente en vez de evitarlas o posponerlas.

Eres más franco y expresivo con sus colaboradores. Felicítalos por los avances para alcanzar tus metas. Elogia cada avance, por pequeño que te parezca, hacia la consecución de los logros del equipo.

Evita que los colaboradores tengan que leerte la mente. Pregúntales si han entendido correctamente tus indicaciones. Sé claro y de ser posible da por escrito tus instrucciones. Tu reto es que tu solicitud quede comprendida.

Expresa tus desacuerdos de una manera respetuoso. Recuerda que cómo se dicen las cosas llega a ser más importante que lo que se dice.

Respeta a todos los miembros de su equipo y no permitas que nadie abuse de nadie.

Admite tus errores oportunamente y demuestra humildad ofreciendo una disculpa.

De esta manera, un líder perfeccionista puede fortalecer su imagen frente a su equipo y convertirse en un ejemplo para sus colaboradores.

¿Qué acciones tomarás en tu negocio y en tu vida, en este sentido?