En la carrera profesional de Ivett Eguía hay dos claves que la han llevado hasta donde está: su pasión para hacer las cosas y la red de apoyo que la ha acompañado a lo largo de los años.

Ivett Eguía, directora de operaciones de Dometic,
» Ivett Eguía, directora de operaciones de Dometic,
La directora de operaciones de Dometic, una empresa de origen sueco que está en su segundo año de trabajo en México explicó que desde su posición busca empoderar a las mujeres y abrir cada vez más espacios para su desarrollo profesional en la industria.
Dometic es la segunda planta que Eguía, de 42 años dirige, luego de años de trayectoria en empresas como Metalsa, Thomas & Betts, Acuity Brands y Sonoco.


Para estar ahora al frente de Dometic, Ivett ha debido pasar por un largo y complejo camino en el que constantemente se ha enfrentado a las diferencias que persisten entre los roles de género dentro de la industria.
Como Ingeniero Mecánico Administrador, egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ivett sabe lo difícil que es abrirse camino en una industria “de fierros”, dominada por el género masculino, donde se enfrentó a estereotipos como el de que las mujeres deben quedarse en casa y dedicarse al hogar.


“Yo empecé a hacer prácticas profesionales en Metalsa y en ese entonces en Metalsa había casi puros hombres, ahora tengo conocidos que trabajan en Metalsa y comentan que hay muchas mujeres, en aquel entonces no, la mayoría eran hombres porque es industria metalmecánica, pero como estaba conectado directamente con mi carrera, yo me emocionaba, yo quería estar ahí, yo creo que fue allí donde comencé enfocarme en la industria”, recordó.
En la distancia, Ivett reflexionó que este ha sido uno de los temas que acompañan su labor como ingeniera en la industria y en cada paso que da, busca reflejar el valor del trabajo femenino dentro de las plantas productivas.

EN BREVE/
< Ivett Eguía es Ingeniero Mecánico Administrador, egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene 42 años y ha trabajado en empresas industriales como Metalsa, Thomas & Betts, Acuity Brands y Sonoco. Actualmente funge como directora de operaciones en Dometic, con sede en Nuevo León. >

De las redes de apoyo


La gerente de planta es madre de una niña de 14 años, lo que define como lo mejor que pasó en su vida y que marcó el camino para buscar promover el empoderamiento femenino en su trabajo.
“Mi quiebre fue cuando me convertí en mamá y ahora sí que la tuve cerca dije: quiero todo para ella, quiero que nadie la lastime. Porque son cosas que a mí a lo largo del camino me han lastimado de cierta manera”, expresó.
Ser madre y profesionista, admitió, ha sido un gran reto que le ha dejado muchas satisfacciones y aprendizajes, como el saber que una mujer que trabaja puede criar con apego a sus hijos y formar buenas personas para la sociedad, mientras cumple con sus actividades profesionales.
“Yo aconsejo mucho a mi hija, entre ella y yo hay mucha comunicación. Ella quiere ser científica, le encantan las matemáticas, los números, la física y la química. Yo no sé sobre el mundo de la ciencia, pero la dejo en libertad y le digo que, por supuesto que puede hacerlo y seguramente lo va a lograr”, expresó.
Ivett dijo que las redes de apoyo la han ayudado a compaginar ambas aspectos de su vida, le dieron la oportunidad de criar a su hija con apego y dar lactancia materna de manera exclusiva, a pesar de que su trabajo le exigía salir constantemente de viaje. Es por ello que ahora desde su posición en Dometic desea ayudar a sus colaboradoras a seguir creciendo y a creer en sus capacidades.
“A lo mejor (ser madre trabajadora) es muy difícil si no tienes esa red de apoyo y yo quiero ser esa red de apoyo para las mujeres de Dometic. Aquí tenemos una sala de lactancia bien hecha, con su refrigerador, su salita, sus bolsitas, yo quiero que las colaboradoras que trabajan aquí tengan esa oportunidad de lactar, porque cuando amamantas, das protección a tus bebés, pero también está el tema del negocio, un bebé que es amamantado se enferma menos”, explicó.

Hablar de talento en lugar de hablar de género


El objetivo de la directora de operaciones de Dometic es, más allá de ayudar a generar empleos, crear oportunidades de independencia económica, que le permitan a las personas alcanzar sus objetivos personales y profesionales.
Bajo esa perspectiva, ha impulsado la presencia de mujeres en puestos que tradicionalmente están ocupados por hombres. En Dometic es convencional encontrar mujeres trabajando en las áreas de mantenimiento, también hay supervisoras de producción y líderes de línea.
“No hay una sola posición que yo tenga aquí en donde no haya mujeres”, aseguró.


Y mientras continúan dando oportunidades a mujeres en puestos mayormente ocupados por hombres, Eguía sigue poniendo su granito de arena educando a sus compañeros de equipo, a quienes les recuerda que es momento, por ejemplo, de dejar de seleccionar perfiles por género y empezar a hacerlo por características del puesto, sin considerar que se trate de mujeres u hombres.


“Tenemos que empezar a hablarlo de la manera correcta, buscamos perfiles. También dicen que los hombres no pueden hacer trabajos finos, ¿Cómo saben? Y me dicen que, porque los hombres tienen unas manotas, pero no todos los hombres tienen manos grandes, entonces por qué segregar, aquí hay esa apertura”, indicó la directriz.