Para Whirlpool, el cuidado mutuo es muy importante y es una constante dentro de la organización. De acuerdo con Gabriel Martínez, gerente de recursos humanos de Whirlpool planta Ramos Arizpe, trabajar con los valores establecidos por la empresa ayuda a crear entre los colaboradores un mismo objetivo.
EN BREVE/
< Desde 2017, la empresa comenzó a trabajar dentro de la metodología World Class Manufacturing, que tiene un enfoque en los resultados, pero desde la perspectiva del “cero”, es decir, cero defectos y cero paros. >
Desde 2017, la empresa comenzó a trabajar dentro de la metodología World Class Manufacturing, que tiene un enfoque en los resultados, pero desde la perspectiva del “cero”, es decir, cero defectos y cero paros.

El directivo explicó que esto implica crear modelos de trabajo e irlos desarrollando, siempre de la mano del trabajo de las personas.
Para esto, el desarrollo de la gente es muy importante, explicó Martínez, porque en la medida en que la empresa ayuda a las personas a crecer mediante técnicas y cursos de liderazgo, es posible ver resultados positivos de la metodología en el corto plazo.

“Cuando aplicas una metodología hay un cambio de cultura”, añadió la directora de la planta Whirlpool Ramos Arizpe, Susana Zazueta.
La directora explicó, además, que desarrollar al personal dentro de la metodología de World Class Manufacturing crea engagement con el personal, pues le estimula a sentir que son parte del cambio y de la mejora continua.

Gabriel Martínez, gerente de recursos humanos de Whirlpool planta Ramos Arizpe.
» Gabriel Martínez, gerente de recursos humanos de Whirlpool planta Ramos Arizpe.
“El año pasado hicimos una plática con la gente, les comunicamos que íbamos por el reconocimiento bronce en WCM y cuando los haces partícipes de lo que estamos haciendo, ellos se enganchan contigo y te lo agradecen. Los empleados sí perciben ese cambio, a diferencia de otros intentos que habíamos hecho como corporativo, sí nos está ayudando a que la gente viva y sienta el cambio”, aseguró.

Valores


Para Whirlpool, el trabajo basado en valores es importante y un diferenciador como compañía, aseveró el gerente de recursos humanos.
Respeto, integridad, One Whirlpool, espíritu ganador y diversidad con inclusión son los ejes bajo los que se trabaja y se desea que el personal los viva de manera directa.

“One Whirlpool”, significa que todos los colaboradores de la compañía comprenden que deben unirse y trabajar para seguir juntos en una misma dirección y alcanzar objetivos.

“Como yo lo veo es, vamos todos sobre una misma dirección con un mismo objetivo y respetando el resto de los valores, porque sí puedes llegar a ciertas metas, pero hay que ver cómo hacerlo bajo un mismo objetivo y eso está bastante claro”, explicó.

En Ramos Arizpe hay una población de 3 mil empleados y para medir el ambiente laboral, la planta apuesta a las evaluaciones continuas, porque “lo que no se mide no se mejora”. Así cada seis meses realizan encuestas dentro de la planta productiva para conocer el sentir de sus colaboradores.

En la empresa se busca cumplir con la paridad de género, por lo que el 44% de la población total en la planta son mujeres y en puestos gerenciales, hay tres mujeres al mando, incluyendo a la directora de la locación.
VACANTES
  • Analista de comunicación
  • Profesionista en desarrollo de ingeniería
  • Auditor de calidad
  • Matricero
  • Técnico electromecánico
  • Técnico de PD
  • Operador general