El excelente liderazgo de una compañía, se refleja en el crecimiento, en los éxitos y en la colaboración de su personal para lograr las metas propuestas, y en el caso de Metalsa, el liderazgo que ha ejercido su coordinador: Leopoldo Cedillo, es una clara muestra de ello.

»
Originario de Saltillo, Leopoldo Cedillo llegó a Monterrey con la intención de ser un hombre exitoso, meta que logró con esfuerzo y dedicación.

Cedillo estudió la carrera de Contador Público en el Tecnológico de Monterrey. Inició su carrera profesional en un despacho contable, donde ejerció su labor durante cinco años, para después ingresar a la empresa en donde hoy en día se desempeña como director o coordinador: Metalsa, compañía que se especializa en la fabricación de ensambles metálicos para la industria automotriz. Desarrollando componentes estructurales y de seguridad tanto en vehículos ligeros como comerciales.

A dicha empresa, Cedillo ingresó como contralor. “Ingresé en el área de finanzas y pasé por distintos puestos, hasta llegar al que hoy ejerzo”, recordó Cedillo, quien desde el 2009 tiene su último y más reciente nombramiento: Director de Metalsa.

Bases firmes

Durante la charla realizada en una sala de juntas ubicada en la planta de Metalsa en el municipio de Apodaca, Nuevo León, Leopoldo Cedillo explicó que su liderazgo se basa en tres puntos: la humildad, congruencia y visión.

“La humildad se puede mal interpretar, pero la mejor descripción es que la humildad es la verdad de uno mismo, no más, ni menos. Saber reconocer las competencias que tienes y las que no. Es saber donde estás parado y que eres capaz de hacer. El ser humilde te permite aprender de otros, te permite preguntar, reconocer tus errores y no pretender saber todo. Te permite escuchar proactivamente, y ésta es una característica que yo desempeño en mi liderazgo y que también es parte de la cultura de Metalsa”, dijo.

Y aunque el común denominador de los altos niveles de dirección es la arrogancia, en Metalsa y en Leopoldo Cedillo, esto no aplica.

“Algunos directores creen que deben saberlo todo, y la verdad es que yo me jacto de ser el menos brillante de mi equipo”, recalcó.

Para ejemplificar la humildad, hay que resaltar que el directivo, no cuenta con una oficina como tal, sino un área designada con un escritorio.

La congruencia es otro factor clave en el liderazgo de Leopoldo Cedillo. Es decir, que los valores que tiene como persona, son similares y acorde a los valores de Metalsa. “Yo soy el primero que tengo que vivir con dichos valores, mostrarlos en mi vida, y ejemplificarlos en mi labor diaria, para que a todo el personal le queden bastante claros”, dijo.

El tercer punto en el liderazgo de Leopoldo Cedillo es la visión. Es decir, tener bien claro que es lo que busca la empresa, cómo se llegará a ello y cómo se transmitirá a todo el personal.

Los más grandes retos de Leopoldo Cedillo

Estar al frente de una planta operativa, y sobre todo de una tan reconocida y grande como lo es Metalsa, no es sencillo, sin embargo, Leopoldo Cedillo ha enfocado su liderazgo a la transmisión de la visión y metas de la compañía y se han implementado programas para lograr el éxito que hoy en día tienen.

“Uno de los retos más relevantes en los últimos seis años ha sido el crecimiento. Hemos incrementado seis veces nuestras ventas. En éste crecimiento el mayor reto es el proceso de integración de las nuevas adquisiciones, de las nuevas culturas y de poder entender a las nuevas integraciones”, dijo Cedillo.

Un día de trabajo

La vida laboral de Leopoldo Cedillo está basada en reuniones y juntas corporativas.
“Un día típico en la planta de Apodaca son reuniones con las diferentes áreas administrativas y operativas de mi equipo de trabajo, donde vemos los documentos de enfoque, si se han cumplido los objetivos, revisamos el plan de desarrollo profesional y personal. Además tenemos juntas relacionadas con la estrategia comercial, así como también revisamos temas de tecnología, finanzas y estrategias futuras”, explicó el directivo.

El dirigente de la compañía en México explicó que a pesar de una gran labor durante el día, para Metalsa es importante que se trabajen solamente las horas correspondientes.

“En la empresa manejamos el balance de vida. Y el coordinador, es decir, yo, debo ser el primero en poner el ejemplo de trabajar solo las horas correspondientes y ser eficiente en la labor diaria”, dijo Cedillo, quien agregó que en Metalsa no se trabajan los fines de semana, y no se convocan juntas fuera de horario de oficina, a excepción de las que tiene que realizar el directivo con los dirigentes de las plantas localizadas en Asia y Europa, por la diferencia de horario en la zona.

En el sector automotriz

Como líder, Leopoldo Cedillo también destaca por su labor en la industria automotriz en Nuevo León, pues desde el 2014 fungió como Presidente del Clúster Automotriz de la entidad, labor que finalizó en el mes de septiembre de 2016.

Firmes ideologías

“Cuando niño nunca me imaginé estar en el ambiente automotriz, de hecho hubo un momento en el que quise ser abogado, pero iba en contra de mi propia filosofía y dije, -no, yo no podría vivir así, defendiendo a gente indefendible” dijo.

Para Leopoldo Cedillo el lograr todas las metas propuestas en su vida ha sido una gran labor. Sin embargo considera que todavía falta mucho por recorrer. “Las metas de vida no se enfocan en llegar a un puesto, sino más bien de trascendencia y del impacto que tu labor pueda tener en la sociedad. Y en ese sentido creo que todavía me falta explorar y aportar mucho”, dijo el directivo.

Sencillo, humilde, inteligente, proactivo, positivo y con una gran sonrisa durante la entrevista, así es Leopoldo Cedillo, Director, o más bien, Coordinador de Metalsa en México.