El sector inmobiliario industrial mantiene una recuperación lenta, pero constante, apoyada principalmente en la renta de naves industriales y terrenos, dio a conocer Andrés Lomelín director general de Colliers International Bajío.

EN BREVE/
< La industria automotriz sigue siendo el principal motor para el Bajío mexicano. Este sector comienza a recuperase, aunque no alcanzará a llegar cifras antes de la pandemia. Las ciudades que han tenido mayor crecimiento son Querétaro, León, Silao, Aguascalientes y un poco San Luis Potosí. >
Lomelín explicó que las empresas están buscando rentar espacios y naves industriales porque los negocios requieren la flexibilidad que brindan este tipo de esquemas.
“En algunos casos de negocio están tratando de legar a la flexibilidad, a soluciones más temporales (de instalación de plantas productivas en la zona)”, explicó.

El especialista en el tema inmobiliario industrial, comentó que el crecimiento se ha dado más en empresas que ya habían instalado operaciones con anterioridad, es decir, que se expandieron, además de la llegada de más compañías del sector logístico y se vislumbra el crecimiento en la llegada de data centers.

A pesar de ello, la industria automotriz sigue siendo el principal motor para el Bajío mexicano. Este sector comienza a recuperase, aunque no alcanzará a llegar cifras antes de la pandemia.
Las ciudades que han tenido mayor crecimiento son Querétaro, León, Silao, Aguascalientes y un poco San Luis Potosí.

“Esperamos cerrar bien el año, hay operaciones, para pensar en un buen cierre y sí vemos con cierta tranquilidad la recuperación, que la tendencia a la recuperación se mantenga y que el próximo año sea mejor todavía”, agregó.

A pesar de ello, la zona Bajío aún tiene grandes retos en materia de energía, pero también de seguridad.

“Se han enfrentado gestionando ampliaciones en la capacidad eléctrica, haciendo nuevas inversiones, buscando alternativas de generación en sitio, fuentes alternas, pero al final del día llega todo a un embudo regulatorio donde las cosas se están complicando”, dijo.

Andrés Lomelín director general de Colliers International Bajío.
» Andrés Lomelín director general de Colliers International Bajío.

En crecimiento


Actualmente hay en construcción 40 propiedades industriales en Monterrey. Y se estima que a su término se incrementarán más de 611 metros cuadrados al inventario industrial existente en la ciudad.

Del total de espacio en desarrollo, aproximadamente el 45% se concentra en propiedades Built to Suit, mientras que la superficie restante está destinada a naves especulativas.

La demanda constante de terreno y edificios para la actividad industrial proviene principalmente del sector de bienes de consumo industrial y automotriz con el 41%; electrónica con 11%; electrodomésticos con 10% y logística con 8 por ciento.

Los países de donde son originarias la mayor parte de las inversiones son Estados Unidos con el 35%; Bélgica y México con 15% cada uno y China con 10 por ciento.

El director general de Colliers International Monterrey, Sergio Reséndez, detalló que la perspectiva se mantiene positiva para la venta y renta de terrenos y edificios industriales en Monterrey.

“La perspectiva para el resto de 2021 se mantiene positiva, dado que la recuperación económica mundial se ha presentado a un ritmo mayor al pronosticado, los resultados de las elecciones estatales que auguran una estabilidad económica para Nuevo León, así como los cambios en las cadenas de suministro y manufactura que comienzan a tomar forma a raíz del nuevo T-MEC”, señaló.

Algunas de las empresas que cerraron negocios durante el segundo trimestre de 2021 fueron
Mondelez, Lego, Vertiv, ZF Group, Sumitomo, Dana, Wisdom, Pantuit y Pactiv.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el mercado industrial de Monterrey y su área metropolitana continúa en una fuerte etapa de expansión.

De acuerdo con el director general de Colliers International oficina Monterrey, los indicadores positivos se han logrado con base en la fuerte actividad transaccional presente en la ciudad desde que inició el año.

“Esta fuerte demanda industrial se ha visto reflejada a lo largo del norte del país debido a la llegada y expansión de compañías que buscan modificar sus cadenas de producción debido a las lecciones aprendidas por la pandemia, así como para aprovechar los nuevos lineamientos comerciales del T-MEC”, indicó.

Para el mercado de Monterrey se espera que la demanda continúe fuerte durante los próximos trimestres, que, en conjunto con un alza en los precios de construcción de naves industriales, ejercerán una presión en los precios de salida de las propiedades comerciales.