Contáctanos
Este articulo contiene datos solo para suscriptores

Empresas logísticas demandan espacios industriales

Se estima que el comercio electrónico sigue empujando el mercado en la Ciudad de México
Publicado el 01 Octubre 2020
por Sirse Rosas/ Estado de México
Las empresas enfocadas al comercio electrónico, empaque, embalajes y logísticas han mantenido su ritmo de demanda.
Las empresas enfocadas al comercio electrónico, empaque, embalajes y logísticas han mantenido su ritmo de demanda.
Aunque la demanda de espacio inmobiliario industrial se encuentra contraída a nivel nacional, debido principalmente a la disminución de las actividades manufactureras, el mercado industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ha sido el menos afectado, ya que la demanda de empresas con actividades logísticas continúa en la ciudad.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, las grandes cadenas minoristas de comercio electrónico, empaque, embalajes y logísticas han mantenido su ritmo de demanda; pues al ser la ZMCM el centro logístico más importante del país esto ha permitido que el desarrollo industrial continúe, incluso que nuevas zonas se desarrollen a través de la creciente demanda de empresas que buscan colocarse en la denominada ‘última milla’.

Solili resalta que previo a la pandemia, el comercio electrónico ya venía tomando gran relevancia; sin embargo, fue precisamente la pandemia la que aceleró el impulso de las empresas de comercio electrónico y logísticas, las cuales demandaron más espacios industriales, sobre todo en aquellos cercanos al centro de la ciudad.

Ante este hecho los desarrolladores industriales con presencia en la ZMCM han buscado la manera de atender este tipo de demanda, la cual consiste en establecerse en espacios más cercanos al consumidor final, con la finalidad de ahorrar tiempo y costos de traslado.

“Tal cuestión ha permitido que algunas zonas industriales tradicionales de la ciudad, como es el caso de Vallejo, Naucalpan, Iztapalapa, entre otras, se encuentren en el interés de los desarrolladores, quienes buscan espacio para invertir y edificar nuevos proyectos en estas zonas que satisfagan la demanda”, estimó Solili.

Los corredores del norte de la ZMCM se mantienen como los preferidos para quienes buscan naves de dimensiones superiores a los 10,000 metros cuadrados y de clase A, como es el caso de la zona denominada como CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) la cual aglomera en lo que va de este trimestre poco más del 50% de la demanda total de la ciudad.

El corredor de Toluca también empieza a resurgir, concentrando altos volúmenes de construcción y un interés creciente de empresas nacionales y extranjeras por establecerse en esa zona.


Otros mercados

La demanda de espacio industrial de los mercados fuera de la Ciudad de México se ha concentrado en empresas de los giros médico, automotriz, logístico y manufacturero, principalmente, debido a que estos mercados cuentan en su mayoría con una oferta inmobiliaria industrial para albergar empresas con actividad manufacturera, no sin dejar de mencionar lo importante que ha resultado la industria logística en todos el país, la cual ha permitido mantener niveles estables de demanda en importantes mercados como Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

“A pesar que la demanda industrial ha sido menor a la reportada el mismo periodo del 2019 en la mayoría de los mercados del país, esperamos que durante el mes de septiembre haya un repunte en las transacciones, ya que es habitual que el último mes de cada trimestre se concreten el mayor número de contratos de arrendamiento”, agregó.