Pese al freno en la actividad industrial y las condiciones complejas que planteó la pandemia por COVID-19 en el país, la Ciudad de México registró un alza en la demanda de espacios industriales durante abril y mayo 2020.

Los corredores que mantuvieron la mayor cantidad de activos en demanda fueron los del denominado CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).
» Los corredores que mantuvieron la mayor cantidad de activos en demanda fueron los del denominado CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, mientras el país se mantenía en confinamiento por el virus, el movimiento industrial en la capital del país registraba números positivos con respecto a los tres primeros meses del año.

Y es que durante el primer trimestre de 2020 se tuvo una caída de 30% en la demanda bruta industrial con respecto al mismo periodo de 2019; sin embargo, en el comparativo enero-mayo, la disminución fue de sólo 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que refleja que, durante abril y mayo la demanda incrementó.

De acuerdo a los datos de la plataforma, durante los primeros cinco meses del año la demanda bruta ha sido de 323,000 metros cuadrados en la Ciudad de México.

Por otro lado, durante mayo la demanda bruta de espacio inmobiliario industrial en la CDMX reportó un total de 64,166 metros cuadrados, un incremento del 5% respecto al mismo mes del año anterior. En el comparativo mensual, la demanda de mayo 2020 disminuyó aproximadamente 20,000 metros cuadrados; sin embargo, se mantiene en niveles que se consideran sanos y estables, propios de un comportamiento como lo es el mercado capitalino.

Durante el mes de referencia, la CDMX reportó un total de 38,000 metros cuadrados, lo que indica que la demanda ha sido superior que la desocupación (25,000 metros cuadrados).

En lo que respecta a los sectores que demandan espacio industrial, el mercado continúa con la misma tendencia que presentó el mes de abril 2020, donde quienes sostienen la demanda en la Ciudad de México siguen siendo el comercio electrónico, el logístico y los grandes retailers.

Los corredores que mantuvieron la mayor cantidad de activos en demanda fueron los del denominado CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán).

Otro corredor que mantiene un comportamiento positivo en la demanda es la ciudad de Toluca, ya que durante abril y mayo 2020 se absorbieron poco más de 35,000 metros cuadrados, lo que representa el 25% de la comercialización total de espacio industrial que ha reportado el mercado.


El resto del país



Durante abril y mayo 2020 la demanda industrial en México se concentró en empresas del giro logístico, del comercio electrónico y almacenaje. Por parte de la manufactura, el sector médico ha reportado tasas de crecimiento, lo que se ha traducido en mayor número de espacio industrial demandado.

Entre abril y mayo 2020, los mercados inmobiliarios industriales de Ciudad de México, Tijuana y Monterrey se mantuvieron como los mercados que reportaron los mayores volúmenes de demanda debido a la vocación mixta de infraestructura logística y manufactura que les permite captar ambos tipos de demanda.

La zona del Bajío reportó una demanda bruta durante abril y mayo de 2020 de alrededor de 90,000 metros cuadrados y, pese a que esta zona se caracteriza por su alta concentración de demanda enfocada en el sector manufacturero, durante este periodo se identificó un incremento en la demanda de empresas de almacenaje y logística, tomando como ventaja competitiva la ubicación y conectividad de la región con el resto del país y los Estados Unidos.

La demanda de espacio logístico en el Bajío mitigó el efecto negativo en la caída de la demanda manufacturera automotriz, dado que la región se ha posicionado como un punto estratégico para el desarrollo de infraestructura logística, además del desarrollo de nuevas tendencias que la industria presenta en términos de requerimientos de espacios inmobiliarios con infraestructura para la distribución y el almacenaje.