Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, que conforman la Alianza Centro-Bajío Occidente han mostrado tendencias favorables pese a los embistes de la pandemia.
Prueba de ello es Jalisco, que registró un incremento de más del 38 por ciento en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) respecto a 2019, cuando se tuvo un incremento de 66% con respecto a 2018.
Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, detalló que durante 2020 el estado captó 2,152 millones de dólares de IED, un incremento considerable respecto a los 1,555 millones de dólares que se registraron en 2019.
“Para 2021, en el primer trimestre se captaron 637 millones de dólares, esta tendencia la vemos que continúa de manera interesante sobre todo en sectores como la manufactura avanzada y desarrollo de software, creemos que el 2021 cerraremos por arriba de 2020”, expuso.
En el caso de Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, resaltó que se han ideado estrategias en el estado y en conjunto con los estados de la Alianza, compartiendo buenas prácticas para ver qué políticas públicas han funcionado en cada una de las entidades y poderlas aplicar en Aguascalientes.
“En este sentido hemos buscando cómo incentivar precisamente a ese segmento importante de empresas pymes que de alguna manera tienen un gran sustento en el PIB estatal, y que generan 7 de cada 10 empleos en la entidad, por lo que se ha diseñado un gran portafolio de productos que les pueden servir para mitigar los efectos de la pandemia en su economía”, explicó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, resaltó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a salario diario, donde se ubica con cerca de 470 pesos diarios, por arriba del promedio nacional es de 426 pesos.
“Otro indicador es el índice trimestral de la Actividad Económica Estatal y permite compararse en términos macroeconómicos; en el caso de Querétaro, en términos absolutos, ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en el volumen de este indicador. Al ser un estado que produce y alberga mucha industria manufacturera, que su sector secundario es importante, es de los estados con una balanza comercial positiva, lo que lo pone en ventaja”, indicó.

Los titulares de las dependencias de Desarrollo Económico participaron en el panel “El poder de las empresas de alto potencial en la Alianza Centro-Bajío-Occidente”.
» Los titulares de las dependencias de Desarrollo Económico participaron en el panel “El poder de las empresas de alto potencial en la Alianza Centro-Bajío-Occidente”.
Ventajas de Guanajuato
El titular de Desarrollo Económico en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, resaltó que la ubicación geográfica de su entidad es uno de los factores decisivos para las empresas que deciden instalarse en la región.
Aunado a ello, se cuenta con dos pistas importantes en el país, la 45 y la 57, además del cruce de las dos ferroviarias, Ferromex y Kansas City Southern de México, de los cuales, sólo hay cuatro cruces a nivel nacional, uno de ellos también lo tiene Querétaro.
Adicionalmente, resaltó que Guanajuato cuenta con 14 ciudades medias, que tienen más de 100 mil habitantes, ocho parques tecnológicos, 10 clústeres industriales, un instituto financiero que apoya a las Mipymes con el que se otorgaron 1,960 millones de pesos en créditos con un año de prórroga en 2020, donde el gobierno del estado carga con hasta seis puntos de intereses de dichos créditos.