Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Continúa su expansión en SLP

El parque Industrial Logistik Park es uno de los más grandes en Latinoamérica
Publicado el 01 Agosto 2020
por Sirse Rosas/ San Luis Potosí
Maricela Valencia Rodríguez, gerente comercial de Logistik Industrial Park.
Maricela Valencia Rodríguez, gerente comercial de Logistik Industrial Park.
El parque cuenta con una extensión de 2,200 hectáreas, de las cuales, el 30% están disponibles para nuevas inversiones.
El parque cuenta con una extensión de 2,200 hectáreas, de las cuales, el 30% están disponibles para nuevas inversiones.
Con 17 años de presencia en San Luis Potosí, Industrial Logistik Park es considerado como el parque más grande de Latinoamérica y se ha posicionado como un punto de referencia en la industria regional, al contar en sus terrenos con dos armadoras de clase mundial: General Motors y BMW.

Instalado en el año 2003, este recinto febril alberga a 70 compañías, el 80% pertenecientes al sector automotriz y de manufactura, las cuales emplean a más de 27 mil personas; el 20% restante están enfocadas al sector logístico.

De acuerdo con Maricela Valencia Rodríguez, gerente comercial de Logistik, el parque cuenta con una extensión de 2,200 hectáreas, divididas en dos parques, registrando una ocupación del 70%, estando disponibles en la actualidad alrededor de 450 hectáreas; espacios cercanos a la armadora de BMW y a la carretera 80.


Proyectos de inversión

Previo a la llegada de la pandemia por COVID-19 a México, Logistik Park tenía varios proyectos de inversión en cartera, principalmente de empresas chinas, algunas americanas y un par de compañías mexicanas.

Pero una vez que se declaró la pandemia a nivel mundial, los proyectos se vieron frenados; sin embargo, Valencia auguró que todos los proyectos se reactivarán, quizá en éste año, o en el 2021.

“No descarto que algunas de las empresas con las que estábamos trabajando tomen su decisión este año. No hemos perdido la intención de inversión, pero ahora que ya se levantó la sana distancia, esperamos que durante el mes agosto podamos retomar el proyecto”, aseveró Valencia, quien precisó que son cinco proyectos con los que se estaba más adelantados en las negociaciones, todos del sector automotriz, los cuales, de concretarse, representarían una inversión de 2.5 millones de dólares, y esto solamente en la compra de tierra.

La especialista en bienes inmobiliarios industriales agregó que el 80% de las empresas instaladas en el parque entraron en paro técnico debido a la pandemia; sin embargo, desde el 1 de junio, el 90% del total de las compañías regresó a la operación regular.


Nuevo centro comercial

Industrial Logistik Park se ubica en Villa de Reyes, San Luis Potosí, en un punto donde los servicios más cercanos se encuentran lejos, por ello, el parque ha decidido invertir en una nueva plaza comercial en donde acercará a sus inquilinos diversos servicios que le eran demandados, tales como restaurantes, farmacias, guardería, espacios deportivos, papelerías y ferreterías, entre otros.

“El parque siempre había tenido la idea de hacer un área comercial, restaurantes, y otros servicios, Y ahora podrá ser posible. Por el momento ya somos más de 27,000 empleados tanto en el Parque Logistik 1 y Logistik 2. Entre proveedores y visitantes, se suman diariamente cinco mil personas más; es decir, más de 30 mil personas, lo que justifica el área comercial”, declaró Valencia Rodríguez.

Cabe señalar que la nueva adición al parque constará de 3,780 metros cuadrados de construcción, en dos pisos, además de áreas verdes y cajones de estacionamiento.
“Tenemos dos espacios para restaurantes, y alrededor de 25 locales de alrededor de 100 metros cuadrados y otros más pequeños como para comida rápida. Ya tenemos firmada la carta de intención de un gimnasio, un Oxxo y una ferretería. Antes del COVID-19 estábamos muy adelantados con un banco y una farmacia”, detalló al aclarar que la construcción del área comercial se iniciará éste mismo año.

Además de la parte comercial, Valencia indicó que se sumará una guardería a la oferta, la cual tendrá capacidad para al menos para 250 niños. Dicho espacio comenzará a construirse en éste mismo año, y estará listo para el primer semestre del 2021.

“Empezamos con esta plaza en el Parque I, una vez terminado este proyecto, se inicia con otro proyecto de una plaza más grande, el cual estará ubicado en el Parque II, justo arriba de BMW y contará con hotel y restaurantes de mantel largo y más amenidades”, agregó Valencia.