De cara a un mundo pos pandémico para competir en el mercado mundial, las empresas pondrán en primer lugar cuestiones climáticas y de derechos humanos a la hora de elegir los países en donde invertirán y las empresas con las que harán negocio, priorizando la sustentabilidad como factor principal.
EN BREVE/
< Econsense es una red de 38 grandes empresas de origen alemán comprometidas con la sustentabilidad, muchas de estas firmas, con presencia en México, tales como BMW, que destaca que la sustentabilidad tendrá un papel fundamental a futuro, favoreciendo un económico que proteja al medio ambiente y reduzca la huella de carbono. >

Lo anterior lo destacó Nadine-Lan Hönighaus, directora ejecutiva de Econsense, durante su participación en el “Diálogo para una recuperación económica sostenible”, organizada por la Konrad-Adenauer-Stiftung México y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato, en el marco del Programa de Cooperación Guanajuato-Alemania.

Resaltó que la situación que está viviendo actualmente el mundo no representará una retracción a la globalización; sin embargo, sí traerá consigo una revaluación acerca de con quién se están haciendo negocios, para hablar un lenguaje común y estandarizar procesos en un marco de respeto al medio ambiente.

“No veremos una reducción o declive mayor en la globalización, pero sí esperamos ver empresas que necesitarán saber mucho más sobre las compañías con las que cooperan en el otro extremo, para poder demostrar a los inversionistas a quién le están vendiendo sus productos en otros países, y la cadena de suministro corriente abajo, no solamente de dónde compramos los recursos, sino a quién le vendemos”, expuso al agregar que: “Las grandes multinacionales, agregó, tendrán que demostrar que han reducido su huella de carbono, lo mismo que los países”.

“Diálogo para una recuperación económica sostenible”, organizada por la Konrad-Adenauer-Stiftung México y la SDES de Guanajuato.
» “Diálogo para una recuperación económica sostenible”, organizada por la Konrad-Adenauer-Stiftung México y la SDES de Guanajuato.

Proyectos estratégicos


Por su parte, el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga, resaltó que Guanajuato cuenta con alianzas estratégicas con diferentes países, con quienes ha identificado más de 190 proyectos a desarrollar; sin embargo, durante este sexenio se trabajará con 18, aunque resaltó que son dos los grandes estratégicos.

El primero se trata de un puerto intermodal seco que estará ubicado en Celaya, en donde convergen las dos ferroviarias más importantes del país: Ferromex y Kansas, y el segundo proyecto es en materia energética.

Lo anterior, al recordar que durante los 25 años que estuvo vigente el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), mientras que Guanajuato creció sus exportaciones en 7,800%, el país lo hizo al 720%; en atracción de inversiones Guanajuato creció 6,800% y el país 610 por ciento.

“Esto sucedió porque la mayoría de la inversión, en los grandes proyectos económicos del estado, vino de fuera, por lo tanto, se tiene que promover el ahorro local para que se pueda incrementar exponencialmente en los grandes proyectos estratégicos del estado”, indicó.