México tiene la capacidad de transformar su plástico y promover la economía circular, sin embargo, no se ha impulsado esta actividad.

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.
» Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.
Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) recordó que en diciembre de 2019 se firmó un acuerdo para la nueva economía del plástico bajo el cual se busca fomentar las cinco R’s, que significan: reciclaje, reducción, reúso, rediseño de envases plásticos y repensar, para hablar de una ley federal de manejo de residuos eficiente.

En México, la generación de residuos plásticos asciende a 128 toneladas por día. De ese total, el 72% se recolecta y dispone en rellenos sanitarios y tiraderos controlados, pero se recicla menos del 9 por ciento, por lo que es urgente regular el uso de plásticos.
El directivo señaló que hay más de 4,000 empresas en la industria del plástico, pero muchas han sido afectadas por la crisis que trajo el COVID-19 al país y ahora se encuentran en una situación más crítica debido a las nuevas regulaciones sobre el plástico de un solo uso, que se mantienen operando al 10 o máximo 15 por ciento de su capacidad.

Para Anipac, las restricciones en el plástico de un solo uso son inadecuadas dado que es mucho más efectivo y eficiente reciclar el plástico, aunque implica mucha tecnología.
“Tenemos capacidad para reciclar, pero faltan las políticas públicas para promover el reciclaje de plásticos. Hasta ahora no hay una norma de uso de estos productos, hay que regular, sí hace falta”, indicó Torres.

EN BREVE/
< En México, la generación de residuos plásticos asciende a 128 toneladas por día. De ese total, el 72% se recolecta y dispone en rellenos sanitarios y tiraderos controlados, pero se recicla menos del 9 por ciento, por lo que es urgente regular el uso de plásticos. >
Acerca del uso de resinas biodegradables, recordó que la capacidad de estos materiales apenas llega a 2 millones de toneladas al año y que la producción mundial no alcanza para cubrir la demanda mexicana.
“La gente ve un cubierto hecho de materiales biodegradables y piensa que lo va a poder tirar en el jardín y que con eso va a bastar, pero no es así, requiere todo un proceso para lograr compostar esa resina, además de que es tres veces más cara que la convencional, no se produce en México y eso también afecta a la balanza comercial”, dijo.

Por otra parte, Senadores de la República coincidieron en que es necesario consolidar una reforma que coordine acciones de las entidades federativas y municipios para el manejo de residuos plásticos y que impulse la educación en el cuidado al medio ambiente.
Actualmente la Comisión de Medio Ambiente elabora una iniciativa sobre el manejo de residuos plásticos que fomente lineamientos claros que puedan ser utilizados a nivel municipal.


Plásticos al alza



Mientras la mayoría de los sectores en los que hay participación de plásticos sufrieron fuertes caídas, el sector médico sí tuvo un incremento en sus ventas.
“Pero no ayuda a recuperar todos los impactos que tuvimos en el resto de la industria. A pesar de que hay miles de cubrebocas en las calles, a pesar de que se necesitan tubos para respiradores”, dijo.

Torres advirtió que el incremento en las ventas no bastará para que la industria se recupere, por lo que esperan alcanzar números positivos hacia 2022 y aún así dependerá de que se impulsen políticas públicas que promuevan el reciclaje.
EN CIFRAS /
Empresas del sector plástico en México:
4 mil