Cuando la pandemia de COVID-19 llegó a México muchas empresas y organizaciones se dedicaron a ayudar a otros, para que no sufrieran tan fuerte el golpe del paro de actividades.

Enrique Espino Barros, director general del Centro de Competitividad de Monterrey.
» Enrique Espino Barros, director general del Centro de Competitividad de Monterrey.
Una de esas organizaciones fue el Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), que durante el año pasado hizo más de 105 webinars gratuitos para capacitar a las personas y a las empresas en temas diversos que podrían ayudar a que éstas pudieran retomar el vuelo.
“Seleccionamos una serie de temas que son los que más nos contratan servicios en condiciones normales, armamos contenidos, como mini cápsulas de aprendizaje de media hora, un especialista nuestro abordaba un tema y explicaba con ayudas visuales, lo único que necesitas es registrarte y ya entras al webinar”, dijo Enrique Espino, director general del CCM.
También, crearon una línea de emergencia para atender a las empresas y brindarles consultoría en temas como ventas y liquidez para seguir operando.

De acuerdo con el director general del CCM, fue en los meses de abril y mayo de 2020 cuando tuvieron los mayores índices de participación, y a partir de junio, mes en que las empresas comenzaron a volver a sus actividades, las necesidades comenzaron a disminuir, sin embargo, el objetivo ya estaba cumplido: apoyar a las compañías en medio de la crisis.
“Este ejercicio de ‘911 para pymes’ lo abrimos en abril del año pasado, el afán era ayudar a estabilizar las operaciones en época de crisis. Así, les dábamos recomendaciones (a las empresas), sin costo por parte de nuestros especialistas en una sesión web de 15 minutos”, explicó.

En dichas sesiones, buscaron ayudar a las empresas en tres ejes: el enfoque en resultados, mayor eficiencia y conocer qué camino tomar hacia la recuperación una vez que concluya la pandemia.
Al paso de un mes y medio, el CCM había atendido ya a 50 empresas. “La mayoría de las que ayudamos eran compañías de 11 a 50 personas”, detalló Espino.
La mayoría de las empresas agregó, buscaban consultoría en temas de liquidez y ventas.

Encuentro de Organizaciones Esbeltas
Para su edición 2021, el Encuentro de Organizaciones Esbeltas busca mostrar las prácticas necesarias para que las empresas permanezcan competitivas en la realidad actual y la que viene.
Durante el Encuentro se abordarán los temas de “Productividad Lean & Digital”, “Innovar para crecer”, “Excelencia en cadenas de suministro” y “Hacia una cultura de mejora continua”.
El evento contará con tres conferencias magistrales, dos paneles con directores de empresas y 13 foros de aprendizaje.
En el panel de directores se contará con la participación de empresas como Caterpillar, Frisa, Schneider Electric, Clarios y Metalsa.

Mientras que Ternium, Cemex, Heineken, Qualtia, Ragasa, Sisamex y Zubex participarán brindando foros de aprendizaje.
“Con el Encuentro de Organizaciones Esbeltas buscamos dar a conocer qué están necesitando las empresas, y por ello diseñamos contenidos adecuados a sus necesidades”, indicó Espino.
Esta será la segunda ocasión en que el Encuentro se hará de manera digital, pues el año pasado también debió ser así por motivos de salud.