En la actualidad, el abasto de agua en Nuevo León es escaso, y aunque muchos creyeran que este vital líquido es consumido en su totalidad por las industrias, esto no es así, pues de toda el agua potable que suministra Agua y Drenaje de Monterrey, solo un 3.6% es enviado al sector industrial.

EN BREVE/
< Empresas del sector papelero, automotriz, acerero, así como otras enfocadas en la fabricación de químicos y generadores de energía, son las que están utilizando el agua residual tratada en Nuevo León.
Se estima que cada vez más empresas están visualizando la oportunidad de recurrir al uso de dicha agua, para operar y fungir como empresas socialmente responsables. >
Para este sector se tiene un agua especial, que en su mayoría proviene de acuíferos, sin embargo, estos están a su capacidad límite. Es por ello que las industrias recurren al agua residual tratada.

“La mayor parte de las grandes empresas industriales de Monterrey utilizan agua del acuífero, que es agua de pozos subterráneos, pero hoy en día ya no hay más agua en dichos acuíferos, porque están a su límite de extracción, por lo que el agua residual tratada es una excelente opción y de gran calidad, pues cumple con la norma 003”, explicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Se estima que, en la actualidad, el agua residual tratada representa el 33% del agua que se dirige a la industria, por lo que existe todavía una gran oportunidad, para seguir atendiendo a más usuarios y que se disminuya el uso de agua potable.

Para ello, las compañías deben conectarse a alguna red cercana de Agua y Drenaje de Monterrey, y así acceder al agua y utilizarla en sus procesos.
El directivo añadió que, aunque las industrias también reciben agua potable, es muy poca la que utilizan, sobre todo para oficinas, sanitarios o áreas de comedor, pero no para procesos, salvo el caso de microempresas, que no requieren tanta cantidad del vital líquido.

“De todas las grandes y medianas compañías de la Ciudad de Monterrey que utilizan agua tratada, se usa alrededor de 3 metros cúbicos (m³) por segundo de agua, de ello 2m³ provienen del acuífero y 1m³ es agua tratada. Pero el agua del acuífero ya no puede crecer su suministro, mientras que el agua tratada si. Es por ello que la estrategia está enfocada a ampliar las redes de suministro de agua tratada a zonas industriales y tener la mayor disponibilidad de este líquido” dijo Barragán.

Se estima que al final de la administración actual, podrían estar vendiendo alrededor de 3m³ a la industria, pero eso también depende de las empresas y del crecimiento económico en el estado.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
» Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Capacidad para suministrar


Se estima que aproximadamente por cada metro cúbico de agua potable que se distribuye, se regresa a la red alrededor de 0.75 m³, el resto es agua que se pierde en fugas, evaporación, etcétera.
Hoy en día, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey procesa y trata alrededor de 12 m³ por segundo de agua residual.

De dicha cantidad, ya se tiene comprometido alrededor de 6 m³ para planes interestatales y el propio gobierno. Adicional, se tienen algunos convenios históricos para riego de la periferia en algunas ciudades, por lo que quedan disponibles 4 m³ por segundo, es decir, se tienen 4,182 litros por segundo disponibles, de lo cuales hoy en día, se suministran 924 litros por segundo a 123 usuarios (empresas).

“Para ello tenemos 302 kilómetros de tubería especial (tubería morada) y 40 plantas de tratamiento en diversas zonas de la entidad, una de ellas ubicada en Dulces Nombres, la cual es considerada como la planta más grande de América Latina, antes de que se construyera la planta de Atotonilco en la Ciudad de México. Aquí se tratan 7.5 m³ por segundo, además de 17 lagunas de oxidación, que, aunque tienen un sistema mucho más rudimentario nos ayuda a atender zonas rurales”, recalcó Barragán, quien agregó que todavía se cuenta con un volumen importante que se puede seguir empleando o dirigiendo a la industria.


Recurren al agua residual tratada


Para las grandes empresas, contar con agua para poder operar sus plantas y procesos, es esencial, y algunas de ellas recurren al uso de agua residual tratada, con la finalidad de ser más sustentables y asegurar su abastecimiento.

Una de dichas compañías es KIA, armadora coreana que tiene sede en la entidad desde 2015, pero que empezó a utilizar agua residual tratada en 2021.

“KIA se preparó desde su construcción para ser una empresa sustentable y reducir consumos naturales. Desde el inició se pensó en que fuera factible recurrir al uso de agua residual tratada para operar. Es por ello que se construyó una Planta Tratadora de Agua, la cual fue creada por Hyundai (empresa hermana de KIA), quien invirtió más de 50 millones de pesos. Dicha planta está construida en una superficie de casi una hectárea y es compartida entre ambas compañías. Aquí recibimos el agua que suministra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a la cual se le da un tratamiento especial para limpiarla y ajustarla para nuestros procesos”, detalló Raúl Sifuentes, senior manager de Facilities & EHS (Environmental, Health and Safety) en KIA.

De acuerdo con el directivo, del 100% del agua que KIA necesita para su operación en Nuevo León, un 95% proviene del agua residual tratada, y solamente un 5% es potable.

“De dicho 95%; el 91% se destina al área de pintura; 5% al área de ensamble; 2.5% a soldadura y 1.5% a estampado”, recalcó Sifuentes.

Se estima que la armadora automotriz consume alrededor de 50 mil metros cúbicos de agua residual tratada al mes. Y potable, solo 2 mil 500 metros cúbicos mensuales.

“Nosotros recibimos dos calidades de agua: potable, que se usa en oficinas, lavabos y comedores; y la residual tratada, con la que operamos nuestra planta”, dijo Sifuentes.

El directivo explicó que el agua residual tratada es utilizada en sus cuatro diferentes procesos industriales.

“Contamos con cuatro naves, una de ellas enfocada en el estampado y troquelado de piezas como lo son la cajuela, techo y laterales del auto. Aquí el agua se utiliza en el área de estampado para la limpieza de los troqueles”, explicó el especialista en medio ambiente de KIA.

En el área de soldadura, la armadora también recurre al uso de agua residual tratada, para limpiar rebabas, escoria o ceniza de soldadura.

Y una de las áreas en donde más se utiliza dicha agua es en el área de pintura.

“Aquí limpiamos las carrocerías antes ser pintadas, pues vienen cargadas de aceites y lubricantes. Se les da un baño con esta agua combinada con ciertos productos químicos para quitar impurezas”, detalló Sifuentes.

Y finalmente, en el área de ensamble se utiliza el agua para realizar algunas pruebas. Una de ellas es la llamada shower, en la que se simula una lluvia y se verifica y valida que el automóvil no fugue al interior y que soporta las condiciones de lluvia.

Después de utilizar el agua residual en sus procesos, esta se descarga en la planta para distribuirla en riego y otras actividades internas de la armadora.
Entre las ventajas que la armadora de autos encuentra al hacer uso de dicha agua tratada destaca: apoyo al medio ambiente, al estar en armonía con el entorno en el que se encuentra, así como una reducción de costo, pues resulta más económica que el agua potable.

“Nosotros recibimos el agua por parte de SADM, y todavía le tenemos que dar un tratamiento, lo que nos genera un costo. Pero aún así, nos resulta un 12% más económica que la potable, y en casos de crisis o sequía, como la que vivimos hoy en día, el agua potable es la primero que reducen, y las empresas van primero en la lista en dicha reducción. Sin embargo, al utilizar el agua residual tratada, seríamos los últimos, ya que esta agua si no es utilizada por la industria, regresa a los ríos”, dijo el directivo quien recalcó que, al recurrir a dicha agua tratada, logran ser una planta sustentable, ahorrar dinero y asegurar la continuidad del negocio.


Planta de tratamiento de agua en kia


Cuando KIA recibe el agua tratada por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ésta pasa por su planta Tratadora de Agua, en la que se realizan procesos adicionales para filtrarla y obtener la calidad necesaria para su operación.

El agua residual que recibe la armadora pasa por un tratamiento fisicoquímico, en el que a través de filtros se limpia aún más.

“Tenemos la primera etapa, la cual consiste en un sistema de separación y dilución de aceites y grasas por medio de aire flotante, con el que se separan los sólidos por medio de burbujas de aire. En la segunda etapa se realiza una microfiltración en donde se remueven las partículas de agua hasta en 5 micras; después pasa por un Ultrafiltrado en el que se reduce hasta 0.01 micras la filtración y al final se pasa el agua a un proceso de Osmosis Inversa, en el que se puede filtrar hasta en 0.001 micras”, explicó Ángel López, assistant mánager de facilites / utilities en KIA, quien añadió que el agua sale libre de moléculas al eliminar, sales e incluso, bacterias.

Se estima que hoy en día, KIA trabaja su planta Tratadora de Agua Residual al 70%, por lo que todavía tienen oportunidad de procesar y tratar más agua para utilizarla en sus operaciones.


Proceso de filtración en NL


El director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villareal, expresó que el proceso por el que el agua residual pasa, antes de poderla compartir con la industria es bastante largo y complejo, sin embargo, explicó que primeramente pasa por un tratamiento primario que es donde se retiran los sólidos en suspensión, como lo es el plástico, pañales y muchas cosas más. Después pasa por un tratamiento secundario donde se comienza la separación de la materia orgánica que está en el agua. Luego pasa por una etapa de digestores, el cual consiste en un sistema en donde se generan bacterias que se comen la materia orgánica y cuando el agua está transparente y sin olor, ya puede ser utilizada para la industria para diferentes procesos.