La llegada de la pandemia por COVID-19 convirtió al año 2020 en un año retador para toda la industria, lo que obligo a las empresas a generar bastantes cambios y adaptaciones e impulsó el crecimiento y la implementación de cuatro mega tendencias: la globalización, la digitalización, el comercio electrónico y la sustentabilidad, siendo ésta última la más apremiante.
De acuerdo con Alejandro Echeverri, director de Transporte de DHL Supply Chain México, la sustentabilidad es el pilar que más se ha visto acelerado en su implementación, pues hoy, además de entregas rápidas, de mejores servicios y, además de pedir visibilidad y digitalización, los clientes buscan servicios más limpios y soluciones más amigables con el medio ambiente.
EN BREVE/
< La pandemia obligó a los integrantes de las cadenas de valor a ser más flexibles y aceleró la adopción de estrategias sustentables. >

Es por ello que, detalló, DHL Supply Chain se ha adaptado para cumplir con esta demanda del cliente, con la implementación de camionetas SPEC en el mercado mexicano, con motores híbridos para la última milla y motocicletas eléctricas para entregas críticas.
Por su parte, Juan Carlos Aderman, vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain LATAM, detalló que la compañía en México y Latinoamérica buscan crear una estrategia para lograr nuevas maneras de operar y gestionar las cadenas de suministro para lograr operaciones limpias a través de la reducción de las emisiones de carbono.
“Es uno de nuestros principales pilares de operaciones, estamos buscando siempre nuevas maneras de operar, nuevas maneras de gestionar la cadena de suministro, que nos lleve a lograr estas operaciones limpias; a través de la reducción de emisiones de carbono, que es lo que nos corresponde al equipo de transporte, a través de un incremento de eficiencia y uso de energías limpias”, apuntó.
Precisó que, la reducción de emisiones no radica únicamente en la utilización de motores eléctricos o motores a gas, o bien, cambiar la tecnología utilizada, que si bien son elementos importantes, también se debe incrementar la eficiencia para ser mejores en las capacidades que se tienen establecidas y mover más producto con menos recursos, lo que también reduce la huella de carbono y abre un abanico mayor de soluciones verdes.
“Diseñando, junto con nuestros clientes los requerimientos de operación, vamos logrando este camino a ser una empresa cero emisiones para el 2025”.

Alejandro Echeverri, director de Transporte de DHL Supply Chain México.
» Alejandro Echeverri, director de Transporte de DHL Supply Chain México.
Cobertura
DHL Supply Chain México actualmente están cubriendo más de 10 mil puntos de entrega con su red de distribución, que consta de 11 hubs, en donde se trabaja con cinco sectores de la industria: automotriz, consumo, ecológico, retail, ciencias de la salud, abarcando todo el territorio nacional y con el que se ha logrado posicionar como líder en el mercado, con una tasa de entrega del 99.9% de los productos.
Alejandro Echeverri destacó que durante la pandemia, los mercados se volvieron mucho más eficientes en diversos temas, siendo uno de los más grandes el comercio electrónico, lo que ha obligado a DHL Supply Chain a acercarse más y ser más eficientes.

“Al verse desarrollado el e-commerce, existe una gran demanda de transporte de última milla y un mejor servicio en este sentido.
(…) Las tendencias se han reseteado y nuevamente estamos entendiendo de tendencias y comportamientos. Esto nos ha llevado a que el mercado esté exigiendo soluciones más flexibles, soluciones que se ajusten a la variabilidad que está teniendo el comportamiento del consumo, lo que ha obligado a tener soluciones más flexibles y a fortalecer nuestra última milla”, concluyó.