Con el objetivo de compartir las mejores prácticas y experiencias de la filosofía Lean Manufacturing dentro de la industria de electrodomésticos, es que se llevará a cabo la segunda edición del Lean Week Clelac (LWC), del 19 al 23 de julio, cinco días durante los cuales compañías tractoras compartirán las mejores prácticas y sus resultados con las empresas que buscan adoptar esta estrategia como una ventaja competitiva y diferenciada.
Como parte del evento, se llevarán a cabo capacitaciones y sesiones de preparación para los próximos ingenieros de las principales universidades de Nuevo León, que se encuentran en el último año de su carrera y que muy pronto estarán laborando en las empresas de manufactura del estado.
Este año el Comité Organizador de LWC está conformado por grandes compañías como Evco Plastics, Mabe, Kentek, Trane y Whirlpool, que compartirán lean, además de conferencias que enriquecerán a los socios y lograrán transmitir las experiencias de mejores prácticas y la metodología que se ve debe de adoptar en las empresas para mejorar sus procesos.
El evento se realizará de manera virtual y se conformará de ocho seminarios y una conferencia magistral. Contará con la participación de 13 ponentes y se estima tener una asistencia superior a las 150 personas.

Bulmaro Cruz, gerente de Lean Manufacturing en Mabe.
» Bulmaro Cruz, gerente de Lean Manufacturing en Mabe.
Ventajas de Lean Manufacturing
Bulmaro Cruz, parte del equipo de Lean Industrial de la empresa de electrodomésticos de Mabe, resaltó que Lean Manufacturing es una filosofía enfocada a la optimización de los procesos basado en la identificación y eliminación sistemática de desperdicios.
“Parte de las ventajas que ofrece es que ayuda a mejorar significativamente los resultados de cualquier operación dentro de la planta, fortalece la cultura organizacional, impulsa el trabajo en equipo y la manera en que mejorar los sistemas”, destacó.
Dijo que se trata de una filosofía que representa un modelo de gestión que se enfoca a la detección y eliminación de desperdicios para generar valor a la organización, algo que también ayuda a maximizar la calidad de asegurar los tiempos de entrega, tanto de entrega de entrada como de salida.
Agregó que para grandes empresas como Mabe, se vuelve también importante que las empresas proveedoras adopten este tipo de filosofías, pues: “al final del día, de la relación que se busca con un proveedor es que tengan objetivos comunes y que haya un buen desempeño y una buena colaboración, que te permitan hacer sinergia y buscar buenas prácticas de manera colaborativa”.
En su momento, Ricardo Miranda, Senior Value Stream Coach-Opex Manager de Trane Technologies, apuntó que para la aplicación de este tipo de filosofías resulta indispensable el involucramiento de la alta dirección de la compañía, pues el liderazgo debe estar presente para el óptimo funcionamiento del sistema. Aunado a ello, resaltó que la capacitación del personal es de suma importancia para ello.
Para Mario Reyes, Quality Manager de Kentek, la aplicación de Lean Manufacturing tendrá una inversión inicial, como cualquier otra estrategia al interior de las compañías, la cual dependerá del alcance de cada organización y empresa; sin embargo, considerando los beneficios a largo plazo, “el tamaño de la inversión, cualquiera que ésta sea, se paga significativamente”, apuntó.