Contáctanos
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Le apuestan a la expansión

Empresas mexicanas y extranjeras siguen confiando en el país y crecen sus operaciones
Publicado el 01 Agosto 2020
por Ivonne Lara, Sirse Rosas e Ilse Casas
Mercado Libre es una de las empresas de comercio electrónico que eligió al parque industrial Vesta Park Guadalajara para crecer sus operaciones y que cuenta con una nave de 660,075 pies cuadrados.
Mercado Libre es una de las empresas de comercio electrónico que eligió al parque industrial Vesta Park Guadalajara para crecer sus operaciones y que cuenta con una nave de 660,075 pies cuadrados.
Grupo el Marqués está en negociaciones con una empresa del sector logístico, y otra enfocada a la manufactura de plástico.
Grupo el Marqués está en negociaciones con una empresa del sector logístico, y otra enfocada a la manufactura de plástico.
A pesar de ser un año atípico debido a la pandemia que atacó a nuestro país desde el mes de marzo, el mercado inmobiliario industrial en México destaca en éste primer semestre del año por seguir siendo atractivo para las empresas que crecen sus operaciones.

En éste especial de portada, destacaremos a las empresas que conforme a nuestra investigación y a nuestro listado de cierres de contrato de bienes inmobiliarios, eligieron a México para invertir, y de acuerdo a la información recopilada con desarrolladores y brókers industriales, alrededor de 127 empresas firmaron un contrato para establecerse en un parque industrial ubicado en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Toluca, Estado de México o Puebla.

De ellas, solamente 20 son nuevas empresas que por primera vez tienen sede en la entidad en la que se ubican, mientras que 106 compañías visualizaron las ventajas competitivas y crecieron sus recintos industriales.
Si bien es cierto, el movimiento no se presentó como en años anteriores, pero demuestra que el país sigue siendo atractivo para la empresas de logística, comercio electrónico y manufactureras.
Hay que destacar que durante los primeros tres meses es cuando se llevaron a cabo la mayor cantidad de firmas de contrato para establecerse en un parque industrial, mientras que en el segundo cuarto del año, estuvo detenido a raíz del COVID-19.

Los cierres de contrato que se han suscitado en el Bajío durante éste primer semestre del año son de compañías que ya tenían planeados dichos proyectos desde el 2019. Sin embargo a partir de julio ya tenemos proyectos nuevos y se han reactivado proyectos que estaban en pausa, sobre todo en la zona del Bajío, que es donde yo me enfoco”, comentó Andrés Lomelín, Colliers International, quien destacó que ahora con el nuevo tratado comercial T-MEC nuestro país está en una muy buena posición para seguir sirviendo a un gran mercado como lo es Estados Unidos.

“La reactivación económica nacional y mundial, la puesta en marcha del T-MEC, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globalizadas y el nearshoring, le darán un empujón al sector industrial mexicano, y hay que aprovechar estas oportunidades”, dijo.

Rene Guajardo, director de inteligencia de mercado de Citius Capital también acordó que los cierres que se han presentado durante éste primer semestre del año son reflejo de las acciones y planes que tenían las compañías desde hace tiempo, y que hoy, gracias a la entrada en vigor del T-MEC ya pueden dar luz verde para iniciar su arribo al país.

Guajardo expresó que las compañías del sector logístico y que tienen que ver con el e-commerce, son las que no han parado en el mercado inmobiliario industrial, de hecho se incrementó su movimiento, debido a la pandemia por el COVID-19.

“Empresas como Amazon en Monterrey, Mary Kay y otras más, como Mercado Libre, DHL y DSV, son algunas que han presentado más protagonismo en el país, y que han crecido sus espacios industriales durante éste primer semestre del año”, dijo Guajardo., quien agregó que a raíz de la pandemia, la comercialización y la llegada del e-commerce se adelantó a su tiempo, entre tres y seis años.
Amazon destaca en nuestro listado por crecer en el país. En Nuevo León, la compañía firmó un contrato en el parque Apodaca Technology Park para tener una nave de 236,612 pies cuadrados, mientras que en Jalisco rentó una nave de 201,512 en el PIT IV.


Chihuahua: aprovecha el T-MEC

Aprovechar las ventajas competitivas que tiene la entidad y sobre todo, las ventajas que presenta el nuevo T-MEC para el país, es el propósito que se ha impuesto la entidad de Chihuahua. Y es por ello, que dicho estado destacó el pasado mes de julio por sede del primer anuncio que se da en el país después de entrar en vigor el nuevo tratado de Norteamérica.
BRP, es la empresa que anunció que construirá una nueva planta de manufactura en Ciudad Juárez, para satisfacer la demanda de vehículos todo terreno. Para lo anterior, la compañía destinó una inversión de más 136 millones de dólares.

La segunda inversión que se anunció durante el mes de julio, es la que realizará SAFRAN, compañía francesa que logrará generar más de 800 empleos.

Como se puede observar, Chihuahua destaca en ésta edición por ser atractiva de inversiones, así como la que también realizará la empresa estadounidense Flex, que se dedica a la fabricación de arneses de baterías, y quien expandirá su planta número dos en Ciudad Juárez y para lo que estiman invertir más de 14 millones de dólares.

Esta última empresa forma parte de nuestro listado especial de cierres de contratos inmobiliarios industriales durante el primer semestre del 2020. Se estima que dicha compañía se ubicará en el parque Omega Industrial Park , en una nave de 40,000 pies cuadrados.

En dicha entidad, alrededor de 18 empresas firmaron un contrato industrial, de ella 2 son nuevas empresas que tendrán sede por primera vez en Chihuahua, mientras que otras 16 son compañías que crecerán su presencia.


Arriba el Norte
La entidad norteña sigue siendo una de las atractivas en el sector inmobiliario industrial. Durante éste primer semestre del año, Nuevo León logró que 34 empresas firmaran un contrato para crecer o establecer sus operaciones.

De ellas, ocho son nuevas compañías, mientras que 27 son empresas que decidieron expandir sus espacios operativos. Entre ellas destaca Polaris, compañía especializada en la fabricación de vehículos recreativos todo terreno que creció con una nave de 179,832 pies cuadrados en el Parque Dulces Nombres Industrial Park.

Black & Decker es otra de las compañías que expandió su presencia en la entidad con un espacio de 203,285 pies cuadrados en Apodaca Technology Park, mientras que Dometic creció con una nave de 115,114 pies cuadrados en Stiva Apodaca Industrial Park.

En entrevista con Somos Industria, Gerardo Pasaret, director - Senior Industrial Advisor de Prodensa Select explicó que algunas de las expansiones logradas en este periodo de tiempo corresponden a empresas locales que han decidido incrementar su capacidad operativa en el país.

“Hemos visto empresas nacionales que se dedican al ramo logístico, hemos tenido requerimientos y se han visto más activos, creo que los nacionales han invertido porque están aquí en la plaza, hay flexibilidad, y ellos han crecido”, indicó.

Además, señaló que han visto mayor interés de inversionistas asiáticos por México, debido obviamente, a la puesta en marcha del T-MEC, a la vez que estimó que empresas del sector médico tengan un crecimiento en el país.

El especialista señaló que la mayor actividad industrial se dio en los corredores industriales de Monterrey y Reynosa por su diversificación de mercado, mientras que en Saltillo solamente se dio una expansión, que fue la de la empresa Daimay, dedicada a la fabricación de autopartes.

Dicha compañía invirtió 10 millones de dólares en la construcción de una cuarta planta de 327,796 pies cuadrados en el parque en Finsa Ramos Arizpe para la fabricación de los centros de las viseras.


Jalisco no se raja
Otro de los estados que destaca en nuestro listado de cierres de contrato industrial es Jalisco, entidad que durante el primer semestre logró que 15 empresas crecieran su sede . Y una de las que más destaca es la expansión realizada por la empresa del comercio electrónico: Mercado Libre.

Dicha compañía de origen argentino eligió al parque industrial Vesta Park Guadalajara para crecer en 660,075 pies cuadrados sus operaciones.

La empresa anunció que instalará un centro de almacenamiento y distribución en Jalisco para lo cual invertirá alrededor de 27.1 millones de dólares y generará 3,500 empleos.

El director General de Mercado Libre México, David Geisen, destacó que el comercio electrónico se ha convertido en un aliado importante para los mexicanos, particularmente en tiempos de pandemia, ya que Mercado Libre elevó en más de un millón su número de compradores en todo el país en estos meses, de los cuales, 100 mil se ubican en Jalisco.

Con lo anterior, se puede destacar a Jalisco como una entidad que le ha apostado a la promoción agresiva, de la mano con el gobierno estatal para detectar oportunidades de negocio, tal como lo indica Javier Lemarroy Mendoza, director de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), quien indicó que para este año, previo a la pandemia, se traía un interés importante por parte del mercado asiático, así como de Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente de España, Alemania y Suecia; de empresas buscando aterrizar sus inversiones en Jalisco.

“Tuvimos oportunidad de hacer algunas misiones comerciales (este año), entre las que destacan Corea del Sur, Suecia. Lo que hacemos, junto con gobierno del estado, damos seminarios y visitamos a empresas en lo individual para conocer sus proyectos de inversión, y los acompañamos para armarles un traje hecho a la medida de acuerdo a cada proyecto de inversión que tengan”, detalló.
Producto de dichas misiones, durante el primer semestre del año, se lograron concretar nuevas inversiones para Jalisco, logrando el cierre de más de 25 proyectos, lo que se tradujo en una derrama económica de 37 millones 337,895 mil dólares.


Querétaro y Guanajuato
La zona del Bajío, específicamente Querétaro y Guanajuato, destacan en este primer semestre por concentrar a 29 empresas que se expandieron. De ellas, 10 tienen como sede Querétaro, y 19 a Guanajuato.
Entre las compañías que destacan está Gentherm del sector automotriz, y que eligió al parque Amistad Celaya Sur, mientras que Mazda Logística se expandió en el Bajío Industrial Park, en un superficie de 132,124, al igual que Nippon Express, que creció en Guanajuato con una nave de 20,221 pies cuadrados.

Mientras que en Querétaro destacan nuevas empresas como es el caso de la estadounidense J&K Cabinetry, que eligió un espacio de 323,000 pies cuadrados en el parque Vesta Park Querétaro para tener presencia por primera vez en la entidad, mientras que KROS Automotive originaria de Turquía decidió instalarse en una nave de 40,000 pies cuadrados de Aerotech Industrial Park.

Por su parte, la alemana Dachser de México, eligió al Marqués Industrial Park en donde renta una nave de 31,258 pies cuadrados.
Para Edmundo Díaz Sáenz, director general del Grupo El Marqués, aunque éste 2020 ha sido un año complicado para el cierre de contratos y la atracción de inversiones, si se ha logrado mantener contacto con los proyectos que ya se traían en cartera, para asegurar las inversiones.

Si bien el parque de Querétaro es un proyecto consolidado, resaltó que aún se cuenta con espacio disponible para alrededor de cuatro a cinco proyectos; mientras que para el parque que tienen en Celaya se tiene una capacidad para recibir a 25-30 empresas, dependiendo del tamaño. En Tabasco se tiene capacidad para 15 compañías.

Destacó que cuentan con proyectos en puerta; para Celaya se está en negociaciones con una empresa del sector logístico, mientras que para Tabasco se está trabajando con una enfocada a la manufactura de plástico.

Para revisar la lista completa de las nuevas industrias haz click aquí
“Aunque el mercado va lento, viene un periodo de adaptación tanto al T-MEC, así como a la nueva normalidad para seguir operando, y ello ayudará a la recuperación, pues México sigue ofertando grandes ventajas para operar desde aquí”, dijo director de inteligencia de mercado de Citius Capital.