Durante el primer trimestre de 2020, Nuevo León tuvo una mejor absorción de espacios inmobiliarios para la actividad industrial en comparación con los últimos cuatro años, de acuerdo con un reporte presentado por Prodensa Select.
EN BREVE/
< El análisis del mercado industrial que realiza Prodensa Select, señala que durante el primer trimestre de 2020, la zona industrial de Monterrey absorbió negocios en 2,174,625 pies cuadrados, lo que representa un incremento del 71% con respecto al mismo periodo de 2019. >

El análisis del mercado industrial señala que, durante el primer trimestre de 2020, la zona industrial de Monterrey absorbió negocios en 2,174,625 pies cuadrados, lo que representa un incremento del 71% con respecto al mismo periodo de 2019. Esta cifra se obtuvo por el cierre de 23 negocios en esa zona, de los cuales, el 52% pertenece a manufactura y el 48 por ciento a servicios de logística. De estos cierres de negocio destaca la llegada de las empresas Black & Decker y Amazon que representan el 34% de las inversiones durante el primer trimestre.

El mercado inmobiliario industrial en Monterrey se ha mostrado con mayor dinamismo, comparado con los últimos cuatro años.
» El mercado inmobiliario industrial en Monterrey se ha mostrado con mayor dinamismo, comparado con los últimos cuatro años.
Este incremento, indicó, Gerardo Pasaret, director - Senior Industrial Advisor de Prodensa Select, puede estar relacionado con la atracción de empresas de origen asiático al país, derivado de la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que las visitas de prospectos se han notado con mayor frecuencia.

Las cifras del primer trimestre auguraban un 2020 muy positivo para la industria en México, sin embargo, la contingencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19 ha detenido un poco la llegada de más inversiones. “Hemos visto algo de movimiento de empresas logísticas, pero la poca actividad y algunos de los cierres que hemos tenido, están en el municipio de Santa Catarina y Apodaca, ha habido cierres logísticos no tan grandes pero a mi me sorprendió que hubiera cuando empezó este tema del COVID-19, yo sí espero que se pueda reactivar el mercado”, comentó Pasaret.

El directivo destacó que la diversificación del mercado en Monterrey ha propiciado que la actividad inmobiliaria industrial haya dejado buenos resultados en el primer trimestre y algo de actividad durante el segundo.

Además, indicó que cada vez se ve un poco más de interés de las empresas de e-commerce por instalar operaciones en Monterrey, sobre todo ante la contingencia sanitaria que impulsa las ventas por internet.


Saltillo y Reynosa


Por otra parte, el análisis de Prodensa Select arrojó un inicio de año lento en ciudades vecinas a Nuevo León. En el caso de Saltillo, se lograron dos cierres de contrato, una expansión de la empresa Sanhua Automotive y otro de una empresa llamada Zar Kruse, dedicada a logística. En Reynosa se registraron cuatro cierres de contrato para expansiones de empresas mayormente dedicadas a la manufactura.

Después de la contingencia causada por el virus COVID-19, Prodensa Select estimó que el mercado inmobiliario recupere su nivel de actividad a finales del tercer trimestre de 2020.