En México, el sector automotriz es de gran relevancia, pues representa el 20% del PIB de manufactura en el país.

EN BREVE/
< En México, el sector automotriz tiene una gran necesidad de insumos y componentes de materia prima, lo que representa una gran oportunidad para compañías Tier 2. Es por ello que el Clúster Automotriz de Nuevo León, llevará a cabo un evento para relacionar a proveedores con compradores del sector. >
Aquí, existen alrededor de 30 plantas de vehículos ligeros y pesados. Se producen 3.4 millones de autos y casi 200,000 tractocamiones. Además, existen 600 empresas Tier 1.

“México debería tener alrededor de 3 mil o 4 mil plantas Tier 2, pero no llegamos ni a 400. Hay muy pocas compañías en este segmento, y las que hay son muy buenas, pero debieron encontrar una oportunidad para competir en un ambiente muy hostil”, dijo Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT NL).

El especialista en el tema señaló que el contenido regional que se pide con el T-MEC, favorece a nuestro país, pues ahora se solicita tener más contenido de Norteamérica, y México es un gran aliado para ello.

“Anteriormente, el NAFTA no incentivaba la proveeduría, pero ahora si. Es por eso que existe una oportunidad para las empresas Tier 2. Y por lo que es necesario desarrollar proveedores para completar la cadena de valor, y traer más inversiones de empresas transnacionales que atiendan al sector y brinden empleo”, dijo.

Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT NL).
» Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT NL).
Montoya comentó que en México existe una necesidad por parte de la industria de contar con proveedores de rolado en caliente, rolado en frío, herramentales, estampados, aceros, tubería, plástico, extrusión, inyección, aluminio, fundición de hierro gris nodular, soldadura, y maquinaria CNC, entre muchos otros.

Es por ello que el Clúster está preparando su evento Proveedor Automotriz 2022, en el que tienen 40 empresas confirmadas, y que estarán buscando proveedores del 7 al 9 de junio 2022.

“La oportunidad existe y el negocio que tendrían las empresas sería mucho. Por ejemplo, puedo hablar de una empresa de plásticos, que en 2020 tuvo una caída de sus ventas del 13%, respecto al 2019, pero que en 2021 incrementó sus ventas un 15%, esto con 9 millones de dólares de clientes nuevos. Y ahora en el 2022 estiman un crecimiento del 30% en ventas. También está el caso de una empresa de espumados, la cual creció sus ventas en 5 millones de dólares con cinco nuevos clientes. Esta Tier 2 se ubica en el municipio de Apodaca y envía espumados a Tesla. Así como ellas, otras empresas pueden crecer e incorporarse al sector automotriz y vivir de la gran oportunidad”, dijo Montoya, quien puntualizó que la ventana para entrar al sector automotriz se abrió, pero en un par de años se cerrará.

“Las empresas que se suban al tren automotriz permanecerán, las que no, dejarán pasar su oportunidad”; dijo.

Relevancia del sector en México


Durante el 2019, el país fabricó 4 millones de coches; en el 2020 se produjeron 3 millones. Sin embargo, de acuerdo con especialistas en el tema, en el 2023 se podrán alcanzar los niveles de pre-pandemia, con la producción de 17 millones de coches en la región norte del continente.

Indicó que a pesar de que hoy se fabrican menos coches en Norteamérica, la industria automotriz ha crecido en México, esto debido a que se están fabricando más piezas por cada coche en México y Estados Unidos.


Impacto por desabasto de semiconductores


El directivo del CLAUT Nuevo León, indicó que, la producción de coches en todo el mundo se ha visto impactada, y en Norteamérica se dejarán de producir 8 millones de coches, es decir, alrededor de 329 millones de dólares. Esto a causa de la pandemia y a los microprocesadores, pues ambos temas están conectados.

Montoya comentó que hace cinco años el tema de los semiconductores, no era preocupante.

“Incluso la industria automotriz durante el mes de abril y mayo de 2020, solicitaban que no se les enviarán microprocesadores, porque pensaban que estarían gastando en inventarios, no tenían idea de cuando abrirían de nuevo sus plantas. Y resulta que el sector abrió, pero la industria automotriz no es la más importante para las empresas de semiconductores, en cuestión de abastecimiento, pero si representan hoy en día una gran oportunidad de negocio”, indicó Montoya.

Se estima que el 31.2% de los semiconductores a nivel mundial se dirigen al mercado de las comunicaciones; 32.3% a PC o computadoras; 12% al sector consumo; 12% al sector industrial; 11.4% al sector automotriz; y un 1.3% al Gobierno.

“Muchos pensarán, puedo invertir y colocar una planta de semiconductores, pero ello requiere de tiempo y dinero. Entre más pequeño sea el semiconductor, más grande será la inversión”, dijo.

El director del clúster automotriz destacó a alguna empresa hoy por hoy ya están invirtiendo en semiconductores a nivel mundial, tal es el caso de TSMC, la cual destinará 100 billones de dólares para colocar nuevas plantas en el mundo, Intel también producirá semiconductores en Estados Unidos; Sony invertirá 500 billones de dólares en un Join Venture con TSMC para construir una planta en Japón; y Samsung invertirá 116 billones de dólares en la próxima década para competir con TSMC.