Hoy en día, cada vez más son las mujeres que se posicionan en puestos lideres o claves de una empresa u organización industrial. Gracias a que son multifacéticas, esta cualidad les permite poder ser pieza importante de un trabajo, y a la vez, cumplir con sus actividades diarias en el hogar, con sus hijos, esposo, familia, amigos y demás roles que son importantes en su día a día.
Una mujer alfa, es el nombre con el que la posiciona la sociedad actualmente, ya que sabe dividir y estar presente en todos los aspectos de su vida.
Norma Sáenz, directora de Reclutamiento y Selección para Latinoamérica en GE Internacional comentó cómo fue que se convirtió en líder y sobretodo como empata su trabajo con su vida personal.
“Empatar el trabajo con la vida personal, es un tema de disciplina y prioridades, hay que tener muy en claro, que nunca se podrán separar. A veces estás en el trabajo y lidias con asuntos personales al mismo tiempo. Pero gracias a la tecnología que existe, hoy en día se puede estar atendiendo ambas cosas”, expresó.
Norma es una mujer de retos, y su día en la Ciudad de México comienza muy temprano, a veces contestando llamadas a las 5:30 de la mañana, ya que es directora de una organización global, es muy común para ella levantarse atender cosas del trabajo en horarios poco comunes.

Norma Sáenz, es originaria de Monterrey, Nuevo León. Pero su vida la llevó a otros rumbos y hoy vive en la Ciudad de México.
» Norma Sáenz, es originaria de Monterrey, Nuevo León. Pero su vida la llevó a otros rumbos y hoy vive en la Ciudad de México.

UN DÍA EN SU VIDA
“Mis días laborales comienzan muy temprano, obviamente estas llamadas las tomo desde mi casa, me conecto en mi computadora, posteriormente, me arreglo, desayuno y me voy a la oficina. Mi área de trabajo es muy imprevisible, así que no hay días iguales. Disfruto mucho mi trabajo”.
Actualmente, Sáenz lidera una de las empresas con más reconocimiento en el mundo, y esta cuenta con más de 11 mil empleados. Parte de sus obligaciones es trabajar muy de cerca con la gente, la mayor parte del tiempo es algo de lo que más disfruta.
“Tengo la fortuna y la suerte de ser parte de una organización de recursos humanos, es una compañía muy madura y el equipo es muy bueno. Yo soy ingeniero químico del Tecnológico de Monterrey. Pero esta empresa me abrió sus puertas hasta llegar a mi puesto actual. Gracias a mi perfil analítico, pero creo que también es parte de mi poder interactuar con otras personas. Digamos que mi personalidad es extrovertida y sociable”, dijo Sáenz.


nuevo sistema
Cabe destacar, que la directora de recursos humanos se encuentra enfocada en un proceso de implementación de un consenso de liderazgo para los empleados, donde ahora se les llama líderes de persona, lo que antes eran gerentes o managers.
“Actualmente, seguimos trabajando para crear un ambiente en el que la gente se sienta segura corriendo riesgos, probando nuevas ideas, donde exista una colaboración horizontal. Yo cuento con equipo en recursos humanos son 10 personas las que me reportan de manera directa, así que yo trato que mis valores siempre se vean reflejados en mi grupo de trabajo”, mencionó.
A pesar de tener una vida sumamente ajetreada, Norma comparte el secreto que la ha llevado al éxito tanto en su vida personal como profesional.
“Lo más importante es contar con una familia que te apoye, creo que es la mayor riqueza que se obtiene cuando logras combinar las dos facetas. Pero el hecho de que se sigan abriendo más espacios para mujeres, yo creo que es lo más importante”, puntualizó.
Norma Sáenz, a su vez también pidió que existan más condiciones y trato igualitario para todas las personas. Y recalcó, que espera que las mujeres tengan las mismas oportunidades de seguir accediendo a puestos de liderazgos como los tiene los hombres hoy en día.