Se estima que en México gran cantidad de personas presenta estrés laboral, se estima que alrededor del 75% de los trabajadores padecen dicho problema a causa de su trabajo.
El estrés es una reacción fisiológica natural del organismo frente a una situación que se percibe como amenazante.

»
Y aunque no es considerado una enfermedad, el estrés puede afectar no solo la salud de los trabajadores, sino también sus relaciones, desempeño y productividad laboral.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México registraron en el 2014 aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25 % son provocados por estrés laboral, dato que convierte a México en el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo.
Según un estudio elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el estrés laboral podría suponer pérdidas de entre el 0.5% y el 3.5% del PIB de los países.

Entre las causas más comunes destacan las presiones por parte de superiores y clientes (con un 36%), seguidas de la falta de estabilidad laboral (miedo a ser despedidos), la excesiva carga de trabajo y las presiones financieras.

Hoy en día hablar de estrés laboral es muy común, pero no por ello hay que dejar que nos afecte en las cuestiones personales.

Para trabajar y tratar el estrés laboral existen diferentes métodos prácticos para recuperar la serenidad aún en horas de trabajo. Anexamos un listado que puede ser de gran utilidad.

En el trabajo

-Establece prioridades. Al ir saliendo de cosas pendientes, te sentirás orgulloso y de mejor humor.

-Delega cuantas tareas puedas. Si estas en una posición que te lo permite, confía en tus empleados y delega responsabilidades.

- Controla el teléfono. Si has de realizar varias llamadas, trata de agruparlas todas juntas porque sino se tiende a perder tiempo de más.

-Para reducir el cansancio mental y el impacto de la mala postura, es importante tomar un descanso al menos una vez cada hora. Para ello, conviene levantarse, estirarse y caminar por la oficina.

-No comas en el escritorio. Así aumentarás tu productividad y, a la vez, reducirá el estrés.

- Hazte un automasaje en las manos.

-Toma una infusión relajante. Puede ser té verde o cualquier otro tipo de té.

- Escucha música. Oye el estilo que prefieres y que sientes que te relaja.

- Ríe y haz reír. La risa es uno de los mejores remedios para el estrés.

-Respira serenamente. Cuando sientas mayor presión, respira lentamente por la nariz y bota el aire por la boca.

- Tomar agua ayuda a calmar la ansiedad y disminuye la tensión.

-Coloca plantas a tu alrededor.

De regreso en casa

- Practica ejercicio.

- Mantente positiva y desconéctate. Busca distracciones como ver una película cómica o leer un libro interesante. Asiste a eventos que te atraigan y haz todo lo que gustes en tu tiempo libre sin pensar en el trabajo.

- Toma un baño. Relajarse tomando un baño cálido.

- Duerme el tiempo suficiente. Si vives de forma frenética vas a sentirte exhausta y estresada. Asegúrate de dormir el tiempo suficiente. De esta forma podrás hacer frente a los afanes de cada día.