Toyota busca personal

La armadora que está en construcción en Guanajuato requiere personal con experiencia en la industria automotriz
Publicado en Enero 2019
por Ivonne Lara e Ilse Casas
Rogelio Soto, vicepresidente de recursos humanos y director de desarrollo de nuevos negocios de Grupo Prodensa
Rogelio Soto, vicepresidente de recursos humanos y director de desarrollo de nuevos negocios de Grupo Prodensa
Por su próximo arranque de operaciones en Guanajuato, Toyota se encuentra en búsqueda de personal especializado que opere en su planta de Apaseo el Grande.
Rogelio Soto, vicepresidente de recursos humanos y director de desarrollo de nuevos negocios de Grupo Prodensa, explicó que la organización apoya actualmente a Toyota con el reclutamiento y selección de personal operativo, así como también está cubriendo algunos puestos de empleados administrativos.
La empresa ha colaborado con la armadora desde marzo pasado y a la fecha han logrado colocar 126 posiciones especializadas.
“Los 126 son puestos técnicos muy bien pagados y el próximo año traemos un plan de contratación de al menos 579 posiciones, cifra que quizá incremente y podríamos llegar a las mil”, dijo Soto, quien agregó que todos los puestos son para el área operativa.
“Son vacantes relacionadas con el área de prensa, soldadura, plástico, ensamble, pintura, sílices, y operación general”, abundó el directivo.
Para ser parte de Toyota, es necesario contar con experiencia en la industria automotriz. De hecho, la empresa se encarga de capacitar a su personal, por lo que personas que no tienen un alto nivel de profesionalización, son tomadas en cuenta siempre y cuando demuestren tener experiencia en ese sector.
Aunque Grupo Prodensa está especializado en el reclutamiento y selección de personal, informó que Toyota se encarga personalmente de hacer pruebas técnicas para la elección de quienes formarán parte de su equipo.
“En Guanajuato hay mucha industria automotriz, hay gente que a lo mejor no tiene la escolaridad, pero desde muy jovenes comenzaron a trabajar en la industria automotriz. Una de las bondades de Toyota es que ellos los capacitan. La experiencia que los jóvenes ya tienen, más la capacitación de Toyota, los hacen unas opciones excelentes para las vacantes”, declaró.
Cabe destacar que la selección de personal se realiza a 40 kilómetros a la redonda de donde se ubica la planta de Toyota.
Soto explicó que la armadora ha llevado un proceso de selección tan especializado que por cada 12 personas a las que se les da un seguimiento para el proceso de selección, solamente se queda una.
“En otras armadoras la relación es 10 a 1, ellos (Toyota), son 20% más específicos en sus requisitos”, dijo.
Otro aspecto que es tomado en cuenta por la armadora es el de la salud. El directivo explicó que muchos de los pre-seleccionados son desechados durante el proceso luego de que se les realizan exámenes de rayos x, en los se determinan que tienen problemas con la columna vertebral.
Al respecto, Soto explicó que los médicos de la armadora determinan que no es posible contratar a personas con problemas de la espalda para proteger su salud, pues por el tipo de carga que deben realizar, pueden sufrir más afectaciones a sus columnas.
“No es que la empresa los discrimine por ello, sino que no quiere agravar un problema de salud de los candidatos”, dijo el directivo.



CONTACTO


Enviar CV para Toyota

Toyota
eandrade@prodensa.com.mx