EN BREVE/
< Preocupados por preparar a especialistas que satisfagan las necesidades de la industria, clústeres de manufactura del estado de Nuevo León brindan capacitación a maestros de máquinas herramienta. >
Para satisfacer la demanda de personal capacitado en manejo de Centros de Control Numérico (CNC), el Subcomité de Talento Humano del Comité Interclúster de Maquinados; compuesto por Monterrey Aeroclúster, el Clúster de Electrodomésticos y el Clúster Automotriz organizaron el taller “Operación y Programación Básica en torno CNC”, que impartió la empresa HEMAQ, dedicada a la comercialización de tecnología para la manufactura avanzada.

Este taller tuvo como objetivo preparar a docentes y responsables en bachilleratos técnicos en Máquinas Herramienta de la región, provenientes de escuelas como el Conalep, Cecyte García, Cecyte Salinas Victoria, CBTIS 22, Cecati 10 y la Escuela Técnica Roberto Rocca.

El curso tuvo una duración de cinco días y contó con la participación de 32 personas.

El taller fue impartido en las instalaciones de la empresa HEMAQ.
» El taller fue impartido en las instalaciones de la empresa HEMAQ.
Al respecto, Miguel Hortiales, líder del Subcomité de Talento Humano del Comité Interclúster de Maquinados, señaló que el objetivo es tener personal bien capacitado que pueda tener mayores capacidades de desarrollo dentro de las empresas.

“Sufrimos escasez de torneros que sepan manejar el Centro de Control Numérico (CNC) y gente para operar centros de maquinado. Tenemos un censo sobre la cantidad de escuelas que imparten la carrera de máquinas herramienta, y que aunque tienen una buena cantidad de alumnos inscritos, adolecen de conocimientos en la materia porque no cuentan con este tipo de equipos”, explicó.

Bajo esta idea, el Subcomité creó un programa para capacitar a docentes en distintas disciplinas en las que han encontrado áreas de oportunidad.

Temas como herramientas de corte, operación y programación de CNC, metrología, interpretación del dibujo y tolerancias geométricas se discuten de manera semestral entre docentes de las escuelas técnicas y la intención en capacitarlos.

Hortiales indicó que los talleres se realizan en enero y julio porque son las dos temporadas del año en que los docentes tienen mayor disponibilidad.

Integrantes del Subcomité del Talento Humano consideraron que ofrecer este tipo de talleres representan un éxito para todos los entes relacionados con estas capacidades técnicas.

“Los alumnos se benefician al tener conocimientos en CNC, porque se cotizan de mejor manera que un operador de máquinas convencional. De igual manera, se benefician las empresas, la academia y las instituciones”, dijo al agregar que: “Si tenemos un maestro preparado, que permee el conocimiento a los alumnos, el alumno estará mejor calificado y será más competente. Buscamos también que las máquinas puedan llegar a los centros escolares y preparatorias técnicas que ofrecen esa carrera y que a nivel estatal se pueda atender la gran demanda que tiene la industria. Por ejemplo, el crecimiento en el sector aeroespacial es enorme y resulta que así como estamos no podemos hacer frente a la demanda”, comentó.