Derivado de su orientación académica, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) ha emprendido esquemas de cooperación con diversas empresas automotrices, con el fin de fortalecer en el ámbito local el modelo de crecimiento de la triple hélice, conformado por la industria, la academia y el sector gubernamental.
Una de las más recientes colaboraciones entre la institución educativa y la industria automotriz se tuvo con la compañía ZF, que entre junio y agosto ofrecerá a personal docente y administrativo de la UPQ cursos en Lean Manufacturing, White Belt, Green Belt y Yellow Belt.

»

El primero de ellos está enfocado a la mejora continua en procesos de manufactura, mientras que el resto brindan herramientas complementarias para la implementación de dicha estrategia.
Un total de 40 miembros de la comunidad universitaria serán beneficiarios de este programa, quienes a su vez transmitirán lo aprendido a los estudiantes.
De forma directa los alumnos también son beneficiarios de la colaboración entre la UPQ y ZF, pues la empresa alemana ha permitido que diversos grupos de jóvenes conozcan sus instalaciones y procesos productivos.


A futuro, la empresa internacional y la universidad visualizan un esquema de participación más amplia que considera la transferencia de tecnología, así como proyectos de colaboración en torno al Centro de Innovación y Desarrollo Automotriz (CIDEA), inaugurado en la UPQ en mayo de este año.
INDUSTRIA 4.0
Por otra parte, en el marco de la estrategia nacional México-Alemania de Industria 4.0, la cual busca elevar la competitividad de empresas mexicanas, la compañía NC Tech llevó a la UPQ el evento “Industria Automotriz 4.0”, facilitando que alrededor de 200 empresas del sector conocieran de primera mano las novedades en torno al desarrollo de inteligencia artificial y sistemas digitalizados.
Durante el evento, los asistentes interactuaron con proyectos de innovación tecnológica a través de experiencias relacionadas con el Internet de las Cosas, modelado y simulación 3D, manufactura sustractiva y aditiva, Big Data y análisis de información, así como realidad virtual háptica, Siemens Mindsphere, Digital Twin y ExpertCAD.


El director de Vinculación de la UPQ, Daniel Alejandré García, afirmó que este tipo de acercamientos permitirá consolidar un entorno industrial más completo.
En este sentido, resaltó la posición que ocupa México a nivel mundial en cuanto a la producción de vehículos ligeros, ubicándose en el séptimo lugar a nivel global. Al respecto, destacó que la tendencia del mercado proyecta que para 2020 el país se ubique en la sexta posición.
El evento “Industria Automotriz 4.0” fue resultado de los acuerdos establecidos entre la UPQ y NC Tech en la pasada edición de Hannover Messe, la feria industrial más importante a nivel mundial.