El respeto a los trabajadores como herramienta principal del desarrollo de una empresa y trabajar siempre bajo la cultura del esfuerzo “con el corazón y el alma”, fue parte del mensaje que Albert J. Ackerman, ex Vicepresidente de Toyota, envió a la industria de Nuevo León.

›› Albert J. Ackerman, ex Vicepresidente de Toyota.
» ›› Albert J. Ackerman, ex Vicepresidente de Toyota.
Más de 25 directores ejecutivos de empresas tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con uno de los personajes, que teniendo como base los valores humanos, ha transformado a nivel internacional la forma de dirigir y desarrollar a las empresas.

“Buscamos siempre que las personas observen en que sitio está su empresa y de ahí partir, siempre cuidando los valores y el respeto hacia las personas”, dijo Ackerman, con más de 13 años de experiencia en Toyota y 20 ocupando puestos cargos ejecutivos del más alto nivel.

A través de una planeación estratégica, Ackerman promueve que las empresas tengan como eje central el desarrollo de las personas, a quienes debe brindarse siempre las medidas de seguridad necesarias, el reconocimiento a su esfuerzo y las opciones de crecimiento precisas.

“Usando el método japonés de planeación estratégica Hoshin Kanri, esperamos que cada compañía pueda armar su propia visión y a partir de ahí desplegarla en indicadores a los distintos niveles de organización, estableciendo su engranaje de administración en las personas, que es el corazón del tema que hoy compartimos”, mencionó.

Ackerman habló sobre la importancia de la administración del cambio en las empresas, el diseño del lugar de trabajo, la comunicación que debe mantenerse entre las diferentes áreas, la delegación de responsabilidades, los premios por eficiencia y las mediciones que se deben realizar para medir el progreso de la compañía.

“Ha sido una grata sorpresa el encontrarme con personas que tienen mucha experiencia en la administración, espero que puedan aplicar algo de este intercambio de herramientas que hoy pudimos hacer”, agregó.

Cabe destacar que durante los años de éxito de Toyota en los Estados Unidos, Ackerman reportó directamente al presidente de la planta de Kentucky e indirectamente a la división de calidad de Japón, mejorando la calidad, consolidando operaciones y eliminando costos para nuevas instalaciones.

Evento exitoso

El evento fue organizado por la empresa Alfra Consulting empresa dedicada a entrenar a las compañías en recursos humanos, calidad, ingeniería, cadena de suministro y coaching, basados en el sistema de producción Toyota.

“Hicimos esta sesión con el objetivo de mantenernos cerca de ellos y compartirles esta información que puede ayudar a sus compañías a alcanzar los más altos estándares de calidad no solo en los procesos sino en la gente”, mencionó Francisco Ocejo, Director General de la empresa.

Directivos de empresas de la industria del petróleo, industria automotriz y hasta de compañías familiares, aprovecharon el momento para platicar con Ackerman, quien los invitó a visualizar el éxito de sus negocios planeando siempre su “hoja de ruta” hacia su destino (visión).

“La gente que participó hoy son personas que pueden ayudar mucho a la sociedad de Nuevo León”, ahondó Ocejo.