Unas 100 escuelas técnicas de Nuevo León recibirán en los próximos dos años equipo para preparar a los jóvenes en tecnologías de la industria 4.0, gracias a un acuerdo alcanzado entre la iniciativa Nuevo León 4.0 y la empresa de tecnología Festo.
Se trata de un programa con el que Festo equipará durante este 2019 a las primeras 20 escuelas técnicas que determine la iniciativa para formar a los técnicos que trabajarán en las empresas del futuro, informó Abraham Tijerina, coordinador de la estrategia Nuevo León 4.0.

Durante la Hannover Messe, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi visitó el stand de Festo.
» Durante la Hannover Messe, el Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi visitó el stand de Festo.
De acuerdo con el funcionario, durante la primera etapa se equipará a 20 escuelas, la segunda etapa alcanzará otras 30 escuelas y así avanzará hasta alcanzar las 100, para formar hasta 10,000 estudiantes al año en temas de industria 4.0.
“El programa de formación es un proyecto colaborativo entre Festo y el gobierno del estado, apuntando hacia la iniciativa Nuevo León 4.0, en su etapa busca final llegar hasta 100 preparatorias técnicas que puedan estar equipadas con infraestructura de industria 4.0 y que haya profesores que estén formando en un año a más de 10,000 estudiantes que se estén graduando con conocimientos en industria 4.0”, explicó.

Para esto, el programa formará a 1,500 profesores de estas preparatorias técnicas a fin de que sean ellos quienes posteriormente apoyen a la formación de los estudiantes.
Actualmente, el equipo de Nuevo León 4.0 se encuentra en análisis de cuáles son las preparatorias idóneas para arrancar el proyecto, pues se busca que sean instituciones que se ubiquen cerca de las zonas industriales, a fin de que los estudiantes no tengan que recorrer grandes distancias para ir a clases y tampoco para ir a sus potenciales trabajos.
Las escuelas deberán tener la capacidad para mantener la infraestructura que Festo va a proporcionar y que cuenten con profesorado suficiente para formar a los futuros profesionales, abundó Tijerina.

“Festo voltea a ver a México como una oportunidad para apalancar sus plataformas educativas, hacia el país y Sudamérica. Ven a Nuevo León por la iniciativa, como que aquí debiera ser la punta de lanza de este tipo de programas y que de aquí se vaya desencadenando a otras regiones, el interés de Festo es que quieren tener un lugar preponderante y son hoy por hoy aliado estratégico de la iniciativa Nuevo León 4.0”, dijo.

De alto impacto
El programa será de alto impacto, aseguró Tijerina, porque no solo se formará al profesorado y a los estudiantes, sino que servirá para brindar capacitación técnica a los trabajadores de las empresas contiguas a las preparatorias técnicas.
Temas como machine to machine, machine learning, big data, sensores, automatización, internet de las cosas, son los que aprenderán a través del programa que implementará el gobierno de Nuevo León junto con Festo.

Se espera que las primeras 20 escuelas estén equipadas y en formación de los futuros técnicos para el primer semestre de 2020.