Actualmente las empresas en México y en el mundo viven una etapa de alta competitividad en cuanto a sus productos y servicios, razón que marca la pauta para que las compañías innoven e incentiven en el mercado.

›› Ramón de la Peña, Rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU).
» ›› Ramón de la Peña, Rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU).
Este valor agregado se representa principalmente por el recurso humano con el que cuenta cada una de ellas, ya que al disponer de gente innovadora, creativa y educada, la compañía tiene más posibilidades de sobresalir.

Lo anterior lo dio a conocer Ramón de la Peña, Rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU), en su conferencia titulada ‘En búsqueda del talento transformador’, realizada durante la asamblea mensual de ERIAC Capital Humano el pasado mes de febrero.

De la Peña explicó que actualmente el 80% de los mexicanos se encuentran en un empleo donde no son felices, motivo determinante para afectar la producción en las empresas.
“Cada uno depende de sí mismo para seguir el camino en el que nos queremos enfocar, sin embargo, es muy importante reflexionar que a veces encontramos nuestro destino en el rumbo que queremos evitar acorde a las circunstancias”, explicó el rector del CEU.

Asimismo, el rector detalló que al nacer cada una de las personas tiene ciertos talentos genéticos, los cuales deben de conocerse para enfilarse a una profesión acorde a sus virtudes, pues gran parte de la gente no sabe de las herramientas con las que cuenta.

En este mismo sentido De la Peña explicó que las personas especializadas en recursos humanos de las empresas deben de detectar los talentos de las personas y no sus debilidades, además de tener la suficiente capacidad para identificarlas, retenerlas y atraerlas.

“Hay 34 talentos determinantes, tal es el caso de armonía, analítico, competitivo, disciplina, responsable, emprendedor, entre otros. Cada uno tenemos de dos a cinco talentos, quizás más, entonces si cierta persona es creativa, pues mándala a un centro de investigación, si a otra le gusta solucionar problemas, pues que solucione problemas”, señaló De la Peña.

Por otro lado, el rector puntualizó que uno de los problemas de hoy en día existen respecto a este desconocimiento de talentos es el proceso educativo, ya que hay dos tipos de procedimientos, conformados por educar y educare.

En el caso del primero es la manera tradicional de llenar de conocimiento a una persona, mientras que el segundo implica el desarrollar los talentos que la gente posee, al brindarles herramientas para que practiquen dichas virtudes.

“Si tienes a un hijo en secundaria y trae en su boletilla malas y buenas calificaciones, normalmente nos fijamos en las malas, entonces los regañamos, pero sería mejor que nos concentremos en las positivas y los ayudemos a desarrollar esas áreas”, comentó De la Peña.

Invitados de gran prestigio

Durante el evento también estuvo presente Oscar Alvarado, Presidente de ERIAC, quien mencionó que el próximo Foro Mundial de Recursos Humanos, a realizarse el próximo mes de junio, contará con grandes personalidades que brindarán conferencias especializadas en el tema.

Entre algunos conferencistas confirmados para esta edición se encuentra Enrique Krauze, escritor de alta relevancia en México.