La dirección que se ejerce en una empresa desde los diversos cargos de una compañía, es la base para el alcance de los objetivos, el éxito y desarrollo de la misma.
Habrá quien lo niegue pero hoy en día, grandes mujeres han logrado posicionarse en la industria y dirigir reconocidas compañías, algunas del sector automotriz, acero y recursos humanos.

›› Mónica Flores Barragán, Mayra González Velasco, Katja Dittmar y Cynthia Mirella Arredondo Rodríguez. (de izq. a derecha)
» ›› Mónica Flores Barragán, Mayra González Velasco, Katja Dittmar y Cynthia Mirella Arredondo Rodríguez. (de izq. a derecha)
En ésta edición consideramos importante brindar un espacio para destacar el liderazgo que ejercen algunas mujeres y cómo es que han logrado alcanzar sus sueños y superar obstáculos.

Se estima que en años anteriores las mujeres en México con cargos en altas direcciones sólo representan el 16 por ciento del sector empresarial, esto de acuerdo al Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI, 2012).

Poco a poco esto debe cambiar, pues los estereotipos se están rompiendo a nivel organizacional, ya que se evalúa el valor y ventajas de las cualidades femeninas en un alto mando.

En este tema central “Somos Industria” contó con la participación de un grupo de mujeres líderes en diversos rubros, quienes a través de su trayectoria y cargos que representan en empresas de gran importancia, son muestra de la participación femenina en distintas actividades económicas y en altos mandos.

Con gasolina en las venas: Mayra González Velasco

Mayra González Velasco, originaria de Guadalajara Jalisco, es una mujer multifacética, que además de destacar por ser Presidente y Director General de Nissan Mexicana, es además madre, hermana, hija, amiga, y está rodeada de un gran equipo no solo laboral pues reconoce el apoyo familiar y de su esposo quien dijo es el 50 por ciento de su equipo y sin su respaldo no lograría lo que ha realizado hasta el momento.

Los padres de Mayra siempre le dieron el consejo de: “tú no tienes limites, puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando seas la mejor”. Frase que marcó su vida y fue motivo fundamental para su éxito laboral.

Desde su infancia, a González le gustaban las ventas, pues su abuelo y su tío eran representantes médicos, sin embargo, la vida la llevó a otro giro: el automotriz.
Estudió la licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México; cuenta con un posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte; y uno en negocios por la International School of Canada.

Inició su carrera directamente en el piso de ventas, vendiendo más que autos: sueños, según lo expresó. ““Lo recuerdo tan bien. Fue un 2 de abril del 2001 que entré a través de la alianza con Renault, pero antes de eso yo vendía autos en una agencia automotriz, lo que me llevó a uno de los primeros descubrimientos de mi vida: que tenía gasolina en las venas”, relató González.

Concluidos sus estudios, inició su carrera dentro de la Alianza Renault-Nissan al trabajar en el proyecto de lanzamiento de la financiera de marca, Renault Financial Services, donde tuvo la oportunidad de enriquecer sus conocimientos sobre la operación de la compañía en áreas diversas.

Hace 15 años González inició la transición de Renault a Nissan Mexicana, donde tuvo la oportunidad de convertirse en la primera mujer en formar parte del comité directivo de la empresa, al ser nombrada directora de desarrollo de red de distribuidores y calidad al cliente, esto del 2009 al 2012. Posteriormente fue nombrada directora de Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores para las Américas (2012 – 2013). También fue vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores (2014 – 2016), donde ha conseguido grandes logros durante los últimos años. Y desde el mes de junio del 2016 funge como Presidente y Director General de Nissan Mexicana.

Enfocada a resultados, González basa su liderazgo en el talento, y conforme a ello ha formado un equipo con elementos que cuentan con la capacidad para cumplir cabalmente lo que su posición requiere, sin influir el género. Sus grandes logros y esfuerzos al interior de la empresa fueron la clave para darle visibilidad en la compañía.

Sin duda dijo que el haber tomado la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana fue un gran reto y estaba consciente de los sacrificios que ellos conllevaría, aunque de igual manera consideró era un parteaguas e inspiración en el liderazgo femenino. “Tan solo el cambiar un scope de reporte de 200 personas bajo mi liderazgo a más de 19 mil, cambió por completo mi vida, representando el desafío más grande que he tenido hasta el momento en mi carrera profesional”, puntualizó.

Mayra González es muestra clara de que los sueños se cumplen y las metas se alcanzan. “Desde que empecé a trabajar en Nissan supe hacia donde quería llegar”, destacó la CEO de la compañía, quien agregó que lo que más disfruta de su profesión y cargo actual es el dinamismo de la industria y la innovación constante. De igual manera el trabajo en equipo, el escuchar diferentes puntos de vista.

Una de las mayores satisfacciones que Mayra ha tenido en su profesión es el haber abierto la brecha para una nueva generación de mujeres y de hombres, aún más considerando que hace unos años, era muy difícil pensar que una mujer mexicana pudiera estar al frente de una compañía japonesa.

Asimismo, señaló que, en los temas de inclusión laboral e igualdad de género se ha tenido un importante avance en los últimos años, pero dijo, existen factores intrínsecos, como algunas “barreras mentales” que muchas mujeres se autoimponen. Adicionalmente la presión social, pocas oportunidades y la cultura machista no brindan un panorama positivo. Aunque también resaltó la importancia de la participación social e impulso a través de políticas gubernamentales

“Un elemento muy importante es la educación en el hogar, donde se debe inculcar a las niñas una mentalidad de inclusión y libre de limitantes, para que ellas puedan crecer y desarrollarse en un entorno que facilite creer en sí mismas y aprovechar oportunidades”.

Katja Dittmar pilar y liderazgo en Kromberg & Schubert

Katja Dittmar es representante legal y Director de la compañía Kromberg & Schubert México. Originaria de Núremberg, Alemania, se define como una persona responsable, disciplinada, puntual, analítica, que le gusta afrontar los retos y en su estadía en el país se ha involucrado de lleno en la cultura mexicana para poder conocerla.

En el 2008 tomó el cargo como titular de la empresa alemana ubicada en Irapuato, Guanajuato, la cual en sus inicios contaba apenas con 200 empleados.
“Cuando yo llegué aquí la empresa era muy pequeña, empezamos con 200 empleados, ahora tenemos aquí en Irapuato alrededor de 2 mil 300, y con la planta en San Francisco del Rincón en un momento vamos a llegar a más de 6 mil empleados” dijo.

Liderar una gran empresa del ramo automotriz como en la que actualmente se encuentra a su cargo jamás fue uno de sus objetivos según lo comentó, pero se le brindó la oportunidad y la tomó como parte de su desarrollo profesional.

Katja destaca por brindan la libertad al talento humano de explotar sus capacidades, brindar confianza y realizar las actividades a su manera, tomando en cuenta los parámetros internos de la empresa; dejando que los resultados sean los que hablen de su desempeño.

Referente a la industria y el trabajo de la mujer a nivel internacional, Katja señaló que uno de los factores clave de su desempeño es la apertura a otras culturas, sobre toda la preparación y el dominar diversos idiomas.

Por ultimo recomendó a todas las mujeres proponerse metas altas, evitar distracciones. “Si se quiere lograr algo deben poner todo el empeño, por supuesto no es fácil, vas a caer, te levantas y sigues, el tema es no rendirse. La industria no es nada fácil, entonces no te debe nada, no te regalará nada, pero puedes lograr mucho, tendrás que batallar y luchar” concluyó.

Liderando al Recurso Humano: Mónica Flores Barragán

Mónica Flores Barragán es Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, y es responsable de la operación de 18 países, tiene a su cargo más de 3 mil 500 empleados de staff y más de 120 miltercerizados. Es Presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico y participa en diferentes consejos de instituciones educativas y gubernamentales. Entre otros importantes cargos y reconocimientos.

Estudió actuaría en la UNAM. Realizó la maestría en dirección de empresas en el IPADE, así como otras cuestiones filosóficas y humanísticas.

En su juventud, Flores laboró en una fábrica de papel e inyección de plástico en el área administrativa, hasta que en 1992 encontró su pasión en la compañía ManpowerGroup, donde tuvo la oportunidad de pasar por todos los puestos a excepción del área de sistema y recursos humanos, lo que le brindó una visión de 360 grados de la empresa.

Y en 2013, gracias a su talento y maduración personal y laboral es que se le otorgóla presidencia de Latinoamérica, donde ejerce un liderazgo enfocado a la innovación, y en donde aplica la congruencia apegada a sus valores personales y de la organización.

A pesar de que en su infancia Mónica jamás se imaginó que tendría el cargo que actualmente ocupa, le fue muy claro el mensaje que sus padres siempre le dijeron: “haz lo que quieras hacer pero sé la mejor en eso y trabaja de manera independiente”, palabras que siempre llevó en mente y que ayudaron a conseguir los logros que actualmente cosecha, entre los que se encuentra el haber hecho crecer las operaciones en todos los países, y la rentabilidad y consolidación de una región Latinoamericana, así como a elevar el conocimiento de ManpowerGroup a foros donde antes no estaba presente.

Resaltó que es importante animar a las jóvenes a atreverse a soñar y perseguir sus metas personales, sean cuales sean. Que se crean sus talentos, que se “sacudan” las culpas (no se es culpable de nada), que se atrevan y dejen de lados los miedos, que no repitan los estereotipos, aunque dijo, “en muchas ocasiones hay que luchar contra corriente” ya que si es el objetivo principal se busca, valdrá la pena. A pesar de que las competencias naturales femeninas son distintas, lo que se debe realizar es cambiar la mentalidad y tener: visión, entendimiento, claridad y agilidad.

Por ultimo destacó la importancia de la educación, la cual debe cambiar hacía los hijos.
“A las niñas al igual que a los niños hay que fomentarles el espíritu de campeón, aventureras, que tomen riesgos, que no importa si se caen, que lleguen sucias y que jueguen a los “carritos”, mientras que a los hombres se les debería de decir que las labores domésticas se comparten, que pueden llorar, que no tiene nada de malo ser sensibles, a veces es necesario cambiar desde casa esos estereotipos que pueden dañar la visión futura en la toma de decisiones” concluyó.

La dama de acero: Cynthia Mirella Arredondo Rodríguez

Cynthia Mirella Arredondo Rodríguez, es Directora de Recursos Humanos y Servicios para ArcelorMittal a nivel México. Es originaria de Monterrey, Nuevo León. Graduada con honores “Suma Cum Lauden” en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana.

Aunque de pequeña soñaba con ser maestra su trabajo en consultoría le brindó la oportunidad de conocer muchas empresas, pasando por el área de recursos humanos.
Se define como una persona llena de energía y que continuamente busca promover el aprendizaje. De igual manera es una mujer apasionada, dinámica y efectiva, cuestiones que se ven reflejadas en la efectividad de su trabajo.

Gracias a esta experiencia fue que Cynthia se acercó a la industria con la oportunidad de poder brindar, transmitir y promover el aprendizaje de las personas y de las organizaciones, lo que siempre ha sido su pasión.

Su primera experiencia laboral fue en el Tecnológico de Monterrey, particularmente en el Centro de Calidad. Posteriormente dentro de la EGADE tomó el puesto de Consultora y Desarrolladora de Experiencias de Aprendizaje, dentro del programa DynExcel para clientes en México y América Latina. Con más de 11 años en el Tecnológico siempre estuvo ligada como profesora en clases de maestría teniendo la oportunidad de coordinar esfuerzos de proyectos educativos.

En el 2001 cuando trabajaba de consultora para uno de sus clientes , Dofaso Canadá, se le invita a formar parte del inicio de Dofaso de México como gerente de recursos humanos,y otras responsabilidades con el objetivo de lograr la mayor sinergia posible entre la cultura Canadiense y Mexicana. Y en 2008, Dofaso se integra al grupo ArcelorMittal y gracias a su desarrollo participó dentro de proyectos de consultoría interna de liderazgo, gerencia y recursos humanos en Estados Unidos, Venezuela y Rumania. En el 2010 es nombrada Director de Recursos Humanos y Servicios para ArcelorMittal a nivel México, una empresa presente en 10 estados de la república y más de 8 mil 500 colaboradores.

Admiradora del modelo por competencias que se maneja en la empresa, pilar de su liderazgo, el cual promueve el pensamiento estratégico, la orientación a resultados, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. A pesar de apegarse a dicho modelo considera que no puede adaptarse a un solo estilo debido a los constantes cambios y retos a los que se enfrenta.

Otra de las cuestiones que Cynthia disfruta es el contacto con la gente que labora en la empresa. El poder apoyarlos a ser mejores profesionistas.

Por último recomendó a las mujeres que para lograr el éxito, “No hay un camino, cada quien es dueña y diseñadora del suyo, pero lo que puedo recomendar es que hay que Insistir, Resistir y Persistir”

Las mujeres en la industria

De acuerdo a una investigación de Linkedin el sector educativo y las organizaciones sin fines de lucro están liderando el camino para cerrar la brecha entre hombres y mujeres líderes. Las mujeres están siendo contratadas para el 47 por ciento de las posiciones de liderazgo.

Por otra parte los sectores de cuidado de la salud y farmacéutico también tienen un alto número de mujeres en el liderazgo con alrededor de un 46 por ciento. La industria de la tecnología ha experimentado el mayor cambio con un aumento del 18 por ciento en las mujeres contratadas. Por el contrario, la industria petrolera y energética se redujo en un 5 por ciento en su contratación de mujeres líderes.

El cargo que tienen las mujeres en equivalencia a los hombres es director de Recursos Humanos donde se impulsó un crecimiento a partir del año 2008 del 56 al 82 por ciento. En contraste, las mujeres CEO todavía representan sólo el 18 por ciento de la fuerza de trabajo.

Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica dijo que aunque se han tenido avances en el tema de la incursión de mujeres en áreas directivas, aún hay mucho por hacer.

“A pesar del incremento de las mujeres en la fuerza laboral formal, no necesariamente han aumentado en puestos de liderazgo. No se llega ni al 50 por ciento en puestos gerenciales o supervisión, difícilmente para ascender a CEO”, comentó.