Aunque se dice fácil, pero se requiere de un gran esfuerzo y de ardua labor, es que ERIAC Capital Humano cumplió 50 años de haberse fundado en el país y de generar experiencias que apoyan a todos los representantes y directivos del área de recursos humanos.

Eduardo Marcos Hamscho (de izq. a der), Alberto Valdés Chabre, Marco Antonio Flores González, Eduardo Guerra Ibarra y Oscar Alvarado Camacho.
» Eduardo Marcos Hamscho (de izq. a der), Alberto Valdés Chabre, Marco Antonio Flores González, Eduardo Guerra Ibarra y Oscar Alvarado Camacho.
Oscar Javier Alvarado Camacho, Presidente de ERIAC puntualizó que para el organismo, llegar a éstos 50 años es de gran importancia.

“No cualquier organización llega a ésta edad y menos con la fortaleza que tiene la organización. Estos 50 años han sido de aprendizaje, de evolución y de fortalecimiento”, dijo Alvarado, quien recalcó que ERIAC Capital Humano tiene tres puntos clave muy marcados: el pasado, presente y el futuro.

“Cuando nos referimos al pasado, nos referimos al legado que nuestros antecesores nos han dejado, los logros que han alcanzado y cumplido; cuando nos referimos al presente, nos basamos en las cosas que hacemos para fincar el trabajo diario, y cuando hablamos del futuro, nos basamos en todo aquello que debemos hacer para fortalecer la asociación”, puntualizó el Presidente de ERIAC Capital Humano, cuya agrupación ha tenido un gran logro, construir una comunidad de especialistas en temas de recurso humano y ser vigentes.

Como parte de la celebración de sus 50 años, el organismo llevó a cabo un cóctel en el que asistieron sus asociados, así como fundadores de ERIAC Capital Humano.

Dicho evento también estuvo conformado por una conferencia magistral, a cargo del Doctor Tomás Chamorro-Premuzic, Profesor de Psicología de Negocios en University College London, quien expuso el tema “Leading Myself”.

“Conocer la personalidad de uno mismo es esencial para todo líder, pero también lo es conocer la personalidad de quienes trabajarán en tu empresa”, así es como Chamorro inició su presentación.
Indicó que los diferentes test de personalidad que existen en el mercado pueden ayudar a identificar como nos presentamos ante los demás y como los demás nos perciben, sin embargo, destacó que muchos de los métodos que se utilizan en las organizaciones son intuitivos, y no son objetivos.

“Existen algunos de los métodos que identifican las personalidades descarriladoras o tóxicas de una persona, pero las compañías ignoran las áreas de desarrollo, y solo se basan en las competencias y fortalezas”, puntualizó.

El conferencista dijo que cuando las empresas utilizan test de conocimientos de personalidad válidos y útiles, éstas logran disminuir hasta un 30% su rotación de personal.

Los líderes y su personalidad

Chamorro puntualizó que entre mayor sea la posición que ocupa un directivo en una empresa, su personalidad afectará a más gente, por lo que es necesario conocerse y conocer a los demás.
Chamorro expresó que existen diferentes rasgos que ayudan a identificar que una persona tiene potencial para ser líder: son competentes, tienen integridad y autoconocimiento, y éste último no necesariamente es introspectiva, sino que tienen la capacidad para saber lo que los demás ven o piensan de ellos.

Integración

Conformado por 200 socios, ERIAC Capital Humano cada año logra reunir en su Foro de Capital Humano a más de 500 personas, quienes están en busca de toda aquella información que los ayude generar valor en las organizaciones, desde el punto de vista personal y laboral.