Grupo Prodensa abrió las puertas de su Centro de Desarrollo de Competencias, un espacio en el que las empresas podrán enviar a su personal para capacitación en las diferentes áreas que exige la industria.
Se trata de un aula de clases ubicada dentro de las instalaciones de Grupo Prodensa, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Jorge Treviño, director de Prodensa Training expresó que la creación del aula es la primera fase de un ambicioso proyecto para contar con unidades educativas en todas las sedes donde Grupo Prodensa está presente a fin de atender a sus clientes.

El Centro de Desarrollo de Competencias se ubica en el municipio de Apodaca.
» El Centro de Desarrollo de Competencias se ubica en el municipio de Apodaca.

La idea es contar con un espacio destinado para el aprendizaje, aunado a los cursos de capacitación que el Grupo ya ofrece a las empresas directamente en sus naves.
Temas como la norma IATF 16949, la ISO 9001, análisis de modo y efectos de falla (AMEF), conceptos básicos de manufactura esbelta, métodos de prueba y error (Poka Yoke), entre otros, serán tratados por los expertos para capacitar a los empleados.
“Nuestro enfoque es manufactura, quiere decir que todos los cursos que ya están en nuestro catálogo están enfocados al área de manufactura, adicionando temas que pueden ser genéricos como el liderazgo, servicio al cliente, pero todo el tema técnico es de manufactura”, aclaró.


Treviño destacó que una vez que el proyecto del Centro de Desarrollo de Competencias se consolide, podrán ofrecer cursos dirigidos a sectores como servicios y bancos, cuyos temas no requieren información muy técnica, como ocurre con el área de manufactura.


Ventajas
Una de las ventajas que ofrece el Centro es que, si la empresa solo requiere dar curso a un solo empleado, lo que implica un costo superior, puede enviarlo al aula donde tomará las clases con otros trabajadores que también necesitan la capacitación.
Para Treviño, esto tiene algunas ventajas. Por ejemplo, el hecho de que la empresa no tiene que hacer una inversión tan grande, a la vez que el trabajador tiene la oportunidad de compartir experiencias con empleados de otras compañías.


“Se hace networking, se comparten experiencias, es el mismo curso que daríamos en una empresa, pero se reparte el costo entre varios participantes. Y quizá resulta cómodo hacer el curso de manera privada, pero también a quienes requieren a un auditor interno que tenga conocimiento de la norma IATF y lo comparten con otras compañís. Nosotros preparamos al personal y hacemos un cobro por ello”, explicó.

La empresa en México
Actualmente, Prodensa está presente en Nuevo León, San Luis Potosí y el Bajío, además de contar con oficinas en Estados Unidos, países de Europa y Asia.