Al participar en un panel sobre proveeduría local, directivos de las empresas Cuprum, Johnson Controls, Nemak, Prolec y Ternium coincidieron en que, si las pymes desean hacer negocio con ellas, deben estar dispuestos a presentar innovaciones constantemente.
Durante el Encuentro de Articulación de Cadenas de Valor 2019, organizado por el Centro de Competitividad de Monterrey, los directivos de estas empresas señalaron que están cambiando sus formas de pensar y trabajar y han comenzado a dar prioridad al cliente y a fortalecer las cadenas de valor por medio de relaciones a largo plazo.

Durante el Encuentro de Articulación de Cadenas de Valor 2019, los directivos de cinco grandes empresas dialogaron con pymes sobre el valor de la proveeduría local.
» Durante el Encuentro de Articulación de Cadenas de Valor 2019, los directivos de cinco grandes empresas dialogaron con pymes sobre el valor de la proveeduría local.
César Jiménez Flores, presidente ejecutivo de Ternium México, enfatizó que la fuerza productiva de una empresa depende de las cadenas de valor, por lo que realizan actividades de acompañamiento con sus proveedores para que estos se desarrollen y brinden mejores servicios.
Ramiro Montero, director de manufactura y desarrollo de producto en Nemak, explicó que para la empresa es fundamental tener una cadena de suministro funcional y que poco a poco han ido cambiando la mentalidad de sus compradores, para dejar de hacer compras al menudeo, y desarrollar estrategias con proveedores locales y tener negocios a largo plazo.

Eugenio Clariond, director general de Cuprum, explicó que actualmente en la compañía buscan la manera de apoyar a los proveedores para que trabajen en temas de mejora continua y que se adapten a las nuevas tecnologías.
Para dicha empresa, es fundamental que los proveedores pongan al cliente al centro de sus procesos, que estén dispuestos a dejarse ayudar y “que estén en un camino de mejora que sea medible para reevaluarlos”.

Al respecto coincidió Ricardo Suárez, director general de Prolec, quien indicó que las pymes que deseen ser proveedoras de este tipo de empresas deben entender que ahora el cliente es el centro de todas las operaciones de las compañías.
“Para nosotros los clientes al centro, que vean que somos aliados estratégicos para visualizarnos como parte de ese futuro. Una empresa no puede ser fuerte si tiene eslabones que son débiles. El proveedor, si nos quiere seguir, debe mejorar sus procesos para incluirse en nuestros planes”, aseveró.

Cualidades
Durante el panel, los asistentes se mostraron muy interesados en conocer qué cualidades deberían tener para formar parte de las cadenas de valor de estas empresas.
De acuerdo con César Jiménez, presidente ejecutivo de Ternium México, opinó que los proveedores deben ser competitivos, comprometidos, asegurar que sus productos tengan el mejor rendimiento y calidad.
“Deben ser empresas que quieran innovar y mejorar continuamente, brindar beneficios a ambos, proveedores que hagan su trabajo con seguridad”, señaló.