Lanzan ecosistema de negocios

El Clúster Automotriz de Guanajuato apoya a compañías del sector en la entidad
Publicado el 01 Julio 2020
por Sirse Rosas / Guanajuato
Con esta estrategia se busca blindar a las empresas tractoras de la industria automotriz de Guanajuato.
Con esta estrategia se busca blindar a las empresas tractoras de la industria automotriz de Guanajuato.
El Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) lanzó oficialmente su programa “Ecosistema de Negocios”, el cual busca dar liquidez financiera a las empresas del sector automotriz instaladas en la entidad.

Dicho programa se dio en alianza tecnológica con Interfactura y en convenio financiero con los fondos Seabury Capital y JunoMX Capital, los cuales estarán apoyando a Guanajuato y a las empresas automotrices instaladas en México con un monto inicial de 200 millones de dólares, con opción a ampliarse a 300 millones de dólares.
Dicha cantidad es revolvente a 90 días; por lo que, inicialmente podrían circular en la plataforma 1,200 millones de dólares durante el próximo año.

Los recursos financieros están enfocados a empresas Tier 1, Tier 2, Tier 3 y a proveedores de servicios, con la finalidad de blindar a las empresas tractoras de la industria automotriz de Guanajuato re-estableciendo las cadenas de suministro y la operación de la industria nacional.

Con esta estrategia, se busca facilitar alternativas de colaboración digital para que las empresas, a través de herramientas tecnológicas, puedan acceder al financiamiento de sus cadenas de suministro; descontar las facturas emitidas a clientes; solicitar un pago anticipado a su cliente o comprador; pagar anticipadamente a sus proveedores; o bien, financiar el pago a los proveedores.

Entre las ventajas que ofrece este Ecosistema, está la visibilidad que tienen las instituciones financieras para analizar la transaccionalidad de la cadena de suministro, lo que les permite otorgar un financiamiento de dinámico y a tasas competitivas.


Relevancia del sector

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, resaltó que con dichas medidas se logrará consolidar a la región como una entidad con gran dinamismo económico.

Recordó que el sector automotriz y de autopartes representa más del 15% del PIB estatal en Guanajuato y la generación de más de 190,000 empleos, por lo que se busca seguir fortaleciendo el clúster con estrategias que les permita la operación de sus cadenas de suministros.

“Hoy en día necesitamos depender de ecosistemas que realmente nos arropen y nos den esa sinergia de competitividad con nuestra productividad. Son tiempos de buscar alianzas que contribuyan al crecimiento de la economía, donde se

integren instituciones financieras que garanticen la liquidez necesaria para la operación de las cadenas de suministro, que desarrollen oportunidades de negocio y aseguren el crecimiento sostenido, equitativo e innovador de Guanajuato·, dijo.