Contáctanos
Información de contacto solo para suscriptores
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Proveeduría en México, ¿Qué buscan las empresas?

Somos Industria, en conjunto con FABTECH organizan evento para enlazar a proveedores con compradores
Publicado el 01 Junio 2021
por Sirse Rosas / Nuevo León
Expertos en compras participaron en el webinar "Proveeduría en México, ¿Qué buscan las empresas?", organizado por FABTECH y Somos Industria. En la imagen, Cristina Villaseñor, compradora de materiales directos e indirectos de Würth Elektronik Group.
Expertos en compras participaron en el webinar "Proveeduría en México, ¿Qué buscan las empresas?", organizado por FABTECH y Somos Industria. En la imagen, Cristina Villaseñor, compradora de materiales directos e indirectos de Würth Elektronik Group.
El mundo se enfrenta a cambios disruptivos a nivel global, situación que no es ajena a la industria automotriz y a sus cadenas de valor, las cuales, deberán adaptarse a estos cambios y hacer frente a las necesidades del sector.

Expertos en compras del sector automotriz participaron en el webinar "Proveeduría en México, ¿Qué buscan las empresas?", organizado por FABTECH de la mano de Somos Industria, donde resaltaron la importancia de las cadenas de abastecimiento que interconectan las economías de todos los países convirtiéndose en uno de los principales motores de la globalización.

Mario de la Cruz Álvarez, Purchasing and Logistic manager de CIE en México, resaltó que se vienen cambios importantes en la industria automotriz, pues tan sólo un vehículo convencional es integrado por alrededor de 6 mil componentes, mientras que un eléctrico únicamente tiene entre 2,800 y 3 mil componentes, es por ello que las grandes compradoras buscan socios comerciales que se adapten a esos cambios.

"De ahí que todo el Tier 1 que no reaccione con estos cambios que se vienen con la movilidad eléctrica, pueden quedar relegados, pues una pieza que se hace hoy, el día de mañana puede cambiar, así de sencillo", apuntó.

En su momento, Aarón Aguirre Acuña, Mx Procurement director de Metalsa, evidenció que es justamente la interconexión que existe entre las economías globales, lo que vino a impactar fuertemente a las mismas, producto de la pandemia, y trajo consigo disrupciones en la cadena de abastecimiento que afectaron los productos que antes se catalogaban como de bajo costo, elevándolos a niveles históricos en los últimos 20 a 25 años.

Ejemplo de ello son los costos de transportación, que está afectando fuertemente a los proveedores asiáticos, dándole ventaja competitiva a los proveedores locales y regionales, los cuales podrán ayudar a contrarrestar los incrementos que se tienen y hacer más fuerte las cadenas de suministro de manera local y regional.

Por su parte, Cristina Villaseñor, compradora de materiales directos e indirectos de Würth Elektronik Group, destacó que apostar al desarrollo de proveedores siempre va a dar buenos resultados y beneficios tangibles.

"Es importante que las empresas cuenten con una infraestructura tecnológica adecuada de acuerdo con sus necesidades propias, cada empresa tiene que ofrecer servicios de conectividad y asistencia, debido a estos pasos agigantados del uso de tecnología que estamos viviendo (…)”, dijo.

Entre los requerimientos que estas grandes empresas buscan actualmente se encuentran: fasteners, die casting y recubrimientos, automatización, lubricantes, empaques y etiquetas, fasteners metálicos, racks metálicos, herramentales checking feature, proveedores que integren servicios eléctricos y mecánicos, de equipo de protección de personal, reparación de moldes, entre otros.