Contáctanos
Información de contacto al final del artículo, solo para suscriptores

Buscarán proveedores innovadores

En la nueva edición del Agroalim Business Summit se promoverán citas de negocio virtuales para impulsar a una cadena de valor local
Publicado el 18 Noviembre 2020
por Ilse Casas / Nuevo León
Miguel Zubiría, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León.
Miguel Zubiría, presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León.
La innovación en la industria agroalimentaria será un punto clave para el desarrollo de la próxima edición de Agroalim Business Summit, que se realizará los días 25 y 26 de noviembre, de forma virtual.

El evento, que cada año reúne a las empresas del sector y busca incrementar los niveles de integración de la cadena de valor local, se dirigirá también a personal que trabaja en áreas de innovación, gerentes de investigación y desarrollo, sustentabilidad, responsabilidad social, academia y gobierno que estén relacionados con el sector o con el ecosistema del clúster.

“En Nuevo León tenemos empresas proveedoras que trabajan bajo los más altos estándares de calidad, el objetivo es que las empresas tractoras conozcan a los proveedores ocales para generar ahorros y sustituir importaciones, pero también este año decidimos enfocar nuestro evento en otros dos pilares importantes para Agroalim, estamos convencidos de que el crecimiento de nuestro sector debe alcanzarse con responsabilidad social y sustentabilidad”, expresó Miguel Zubiría, presidente del Clúster.

En la edición de 2019 participaron 120 empresas proveedoras y, de acuerdo con las encuestas que realiza el clúster al término de este tipo de eventos, 56 por ciento de las 225 citas de negocios que se generaron en el encuentro fueron exitosas.

Las empresas del sector alimentos están en búsqueda de soluciones sustentables, desde consultoría, materiales, tecnologías y “todo aquello que pueda ayudarnos a bajar costos, pero también a traer beneficio al tema ambiental porque cada vez estamos más inmersos en este tema, es un requerimiento que las empresas tractoras tienen”, abundó Gabriel Santos, director del comité de sustentabilidad.

Además, también se buscarán insumos en tres categorías que son: ingredientes y materias primas: todo tipo como chile jalapeño, uva pasa, cayenne; empaques: empaque primario y empaque secundario, etiquetas, insumos para alimentos preparados, insumos para ganadería, así como insumos para alimentos.

Y, considerando que la innovación será un eje de debate durante el evento, el Clúster afirmó que las empresas también están en búsqueda de mantenimiento predictivo, inteligencia artificial para reducir problemáticas, analítica descriptiva para conocer mejor los procesos; realidad aumentada para conocer cómo están los equipos; riegos automatizados a través de Inteligencia Artificial para reducir la cantidad de agua, trazabilidad del producto desde que se produce hasta que llega al consumidor final con block chain, etiquetas inteligentes que permitan conocer trazabilidad en el almacén y en cadena de valor.

También Internet de las Cosas para sensorizar las líneas de producción, para sensorizar animales en el campo, así como Inteligencia Artificial y drones para mapear campos.

Para esta nueva edición se espera un aforo superior que el de la edición pasada, mismo que obtuvo la asistencia de 300 personas y la realización de 225 citas de negocio.