Las entidades que conforman la Alianza Centro Bajío-Occidente (ACBO) buscan sustituir importaciones y promover el contenido hecho en México incrementando el valor agregado de la región y vinculando empresas regionales con compradores de todo el mundo, además de fortalecer el intercambio comercial en la zona.

La plataforma ‘Por Más Hecho en México’ promueve en el país y en el mundo la oferta productiva de más de 4 mil 700 productos, procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados que integran la Alianza.
» La plataforma ‘Por Más Hecho en México’ promueve en el país y en el mundo la oferta productiva de más de 4 mil 700 productos, procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados que integran la Alianza.
Para ello, presentaron la plataforma de negocios ‘Por Más Hecho en México’ con el que ven un potencial de negocios por 300 millones de dólares en la región.
A través de este espacio digital buscan vincular a compradores con proveedores, principalmente de los sectores automotriz y agroindustrial. Adicionalmente, también se busca promover las exportaciones regionales de los estados que conforman la alianza: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; teniendo como objetivo convertirse en la región de mayor índice de desarrollo económico de Latinoamérica.


Con este primer encuentro de negocios de la plataforma se enlaza la oferta productiva de estos estados con más de 100 compradores de México, Estados Unidos y Canadá, los cuales cuentan con al menos 500 requerimientos de compra.


Las cinco entidades albergan al menos a 3 mil 632 proveedores industriales de nueve sectores económicos en común, además de contar con 122 parques industriales y 10 mil 896 procesos productivos, servicios y productos.


Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, apuntó que este primer esfuerzo de vinculación está enfocado a los sectores automotriz y agroindustrial, debido a la importancia que tienen en la integración del Producto Interno Bruto regional, pues representan alrededor del 7.5% del PIB regional, además las exportaciones de ambos sectores presentan cerca de 50 mil millones de dólares anuales y emplean poco más de 600 mil personas.


Cabe señalar que en materia automotriz, durante el primer semestre se fabricaron más de 750 mil vehículos en las nueve plantas en la región, lo que significa prácticamente el 50% de todos los vehículos que se generan en el país.


“En la región Centro Bajío-Occidente contamos con nueve empresas armadoras y más de 140 empresas Tier 1. En este sentido, estas empresas derraman y generan una economía muy dinámica en la región, que a su vez se permea hacia las cadenas productivas locales y regionales”, dijo.

Las cinco entidades albergan al menos a 3 mil 632 proveedores industriales de nueve sectores económicos.
» Las cinco entidades albergan al menos a 3 mil 632 proveedores industriales de nueve sectores económicos.

Negocios regionales


La plataforma ‘Por Más Hecho en México’ promueve en el país y en el mundo la oferta productiva de más de 4 mil 700 productos, procesos productivos y servicios de las empresas asentadas en los estados que integran la Alianza, generando así el encadenamiento productivo.
En su momento, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, aseguró que la industria con alto nivel tecnológico cuenta con un gran potencial de encadenamiento productivo en la región, pues en los últimos 60 años se pasó de fabricar motores de baja tecnología a diseñar semiconductores en la actualidad.
Explicó que menos de 20% de lo que se fabrica en la región es de contenido nacional, por lo que hay una amplia área de oportunidad para incrementar la participación regional en cadenas de valor.