Buscan sustituir importaciones

Para acelerar sus procesos productivos, la empresa Hyrsa Aerospace se interesa en la proveeduría mexicana
Publicado en Enero 2018
por Lourdes Durán / Querétaro
Jerónimo Sánchez, director ejecutivo de Hyrsa Aerospace
Jerónimo Sánchez, director ejecutivo de Hyrsa Aerospace
Empresas que participan en el sector aeroespacial buscan colaborar en mayor medida con compañías mexicanas que cuentan con capacidad para proveer productos o servicios a la industria.
Jerónimo Sánchez, director ejecutivo de Hyrsa Aerospace, afirmó que la estrategia de compañías como la suya se centra en sustituir importaciones para acelerar los procesos productivos.
Hyrsa es una empresa 100% mexicana con más de 50 años en el mercado. En 2013 ingresó a la industria aeroespacial, dando origen a Hyrsa Aerospace. A futuro, el enfoque de la firma es mayormente aeroespacial.
“Estamos enfocados a lo que es maquinados de súper precisión para la industria aeroespacial, y también trabajamos en la industria de oil and gas. Dentro del área aeroespacial estamos enfocados en partes que van dentro de las turbinas y partes que van en otros componentes como estructuras, trenes de aterrizaje o los sistemas hidráulicos de control de estabilidad y movimiento de los flaps en los aviones”, comentó Sánchez.


En el mercado aeroespacial Hyrsa Aerospace trabaja para clientes en exportación, y recientemente la compañía comenzó a desarrollar clientes locales.
Ingresar al sector aeroespacial llevó a Hyrsa a estandarizar todos sus procesos de acuerdo con las normas aeroespaciales, lo que supone un reto para el resto de compañías que buscan entrar a este mercado.
Es precisamente aquí donde se presentan los primeros retos para las compañías aeronáuticas interesadas en localizar proveeduría nacional. En este sentido, Sánchez indicó que los desafíos van desde conseguir materias primas certificadas, hasta localizar procesos especiales adecuados para el sector.


El siguiente desafió tiene que ver con la transformación de la materia prima en un producto terminado, para lo cual se requiere de proveeduría de afilados especiales.
“La mayoría de las empresas de afilados están acostumbradas a trabajar con la industria automotriz: muchos volúmenes, mismo producto. La característica del sector aeroespacial es que maneja bajos volúmenes y una alta mezcla de partes. Por lo mismo, tienes bajo volumen en consumo de herramientas, pero tienes una alta mezcla de herramientas que necesitas usar. Eso es bastante complicado de conseguir”, planteó el directivo.
El tercer obstáculo es localizar proveedores certificados dentro de la industria para procesos especiales como pinturas, tratamientos superficiales y tratamientos térmicos.
Sánchez resaltó que, del valor final de una pieza, estos tratamientos representan alrededor de 30%.
“Lo que estamos haciendo es que las piezas van dos o tres veces a Estados Unidos antes de que las entreguemos al cliente final, por procesos especiales que no hay aquí en México”, dijo.


Proveedor ideal
En el sector aeroespacial es común que los grandes ensambladores de aviones cuenten con una lista de proveedores aprobados, lo cual va desde la venta de materia prima hasta procesos especiales.
El proveedor ideal de compañías como Hyrsa es aquel que opera dentro de México, que está certificado en AS 9100, y que cuenta con las aprobaciones de los fabricantes de equipos originales.
Hyrsa Aerospace adquiere en México el 100% de los consumibles que utiliza en su operación diaria. Cuenta con dos proveedores que le suministran de productos directos que van en el producto, más otros seis que son de nivel internacional.


De acuerdo con Sánchez, lo que principalmente se requiere en la industria son materias primas y recubrimientos.
“Muchos empresarios nacionales no lo han volteado a ver porque las grandes empresas están integradas verticalmente y normalmente tienen todos los servicios que requieren internamente, pero está llegando el punto en que se están saturando. Creo que es un muy buen momento para incursionar en estas áreas”, señaló.

Requiere:
  • Metales (aceros inoxidables; aleaciones, aluminios y latones especializados; cobres y bronces
  • Herramienta especializada
  • Afilados

¡Debes ser anunciante para poder ver la información de contactos de este articulo!

Si ya lo eres, inicia sesión con tu cuenta dando click aquí, si aún no lo eres contáctanos


DIRECTORIO
¿Buscas un producto o servicio?
¿En dónde?