Como cada día desde hace más de seis años, Octavio Ismael llega a las 9 de la mañana muy contento a trabajar a la matriz de QualityPost.

›› Los más de 5 mil colaboradores de QualityPost son felices en su trabajo y aman lo que hacen.
» ›› Los más de 5 mil colaboradores de QualityPost son felices en su trabajo y aman lo que hacen.
Octavio quien se desempeña como repartidor en la empresa de mensajería, se siente emocionado cada día al llegar a su lugar de trabajo.

“QualityPost tiene una cultura magnífica en la que puedo realizar mi trabajo de una manera amena y en donde puedo crecer tanto laboralmente como personalmente. Me siento muy feliz de llegar y compartir con todas las personas que aquí laboran, pues existe un excelente ambiente de trabajo y armonía”, dijo Octavio.
Para él, tener un área laboral donde la armonía reine es de gran utilidad, pues logra ser más productivo.

“QualityPost tiene un sistema en el que todos podemos ser quienes realmente somos. Y a mí en lo personal, me permite ajustarme y realizar mis actividades de manera eficaz”, dijo Octavio.
Como él muchas otras personas tienen la pasión y motivación de trabajar en lo que les apasiona. Pero otras tantas no, pues en sus organizaciones se recurre al miedo para lograr sus objetivos.
Debido a que lograr las metas y resultados es la meta de toda empresa, muchas de ellas todavía recurren a metodologías para alcanzarlas y que así sus empleados se pongan las “pilas”, sin embargo se tiene conocimiento que uno de los métodos que genera una mayor salud operativa y productividad organizacional es la generación de un ambiente armonioso y de felicidad.

Una empresa en la que sus trabajadores derrochan ánimo y buen humor, significa que estos emplean sus tareas de manera adecuada, y además ejercen un progreso de construcción tanto laboral como personal gracias al cumplimiento de los objetivos comunes de la organización.

Pero si una empresa presenta falta de compromiso de la gente, alta rotación, bajo desempeño y bajo logro de objetivos, es allí donde se refleja la falta de armonía y felicidad en la organización, y por lo tanto baja productividad.

Para Oscar Javier Alvarado Camacho, Presidente de ERIAC Capital Humano, organismo que concentra y trabaja en pro de los directores de dicha área, el tema de la felicidad en el trabajo es relativamente nuevo en México, sin embargo, cada vez más empresas están interesadas en la generación de ambientes que generen un entorno de felicidad dentro de las organizaciones.

“Las empresas pueden buscar personal con un perfil de acuerdo a sus necesidades, talentos y capacidades, pero si el entorno en el que se desenvuelven no ayuda, las personas serán infelices y por lo tanto no serán productivas”, dijo Alvarado, quien señaló al área de recursos humanos y a los líderes de cada organización como responsables de crear un ambiente de armonía, en donde las personas se realicen al máximo.

¿Y cómo se genera este entorno? Se preguntará nuestro lector, pues bien, existen diferentes facetas, pero una de ellas es estar sensible a cuales son las necesidades de las personas dentro de las organizaciones. De hecho existen estudios que indican los aspectos que más valora la gente, lo cual se enfoca en el desarrollo, es decir, como realizarse a través del trabajo. Y si una organización brinda las oportunidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo estará satisfaciendo una de las altas expectativas de la gente.

“Es necesario diseñar un espacio donde exista el aprendizaje continuo, un desafío para la gente, donde haya oportunidades para crecer profesionalmente. Además de ello, existen otros ingredientes como un ambiente de trabajo armonioso, sinespacios tóxicos, un entorno confortable, seguro, y de espacios adecuados para la labor que se realiza”, puntualizó Alvarado, quien agregó que por lo tanto los líderes deben involucrarse, creer en ello e impulsarlo.

“Si tienen personas felices hay un impacto positivo en la productividad”, dijo el Presidente de ERIAC.
Sin embargo, lograr todo lo anterior, no solo es una labor del CEO o del área de recursos humanos, sino más bien, es una iniciativa del negocio.

“Algo que está muy ligado con la felicidad, es el compromiso y el buen clima de trabajo, pues cuando existen estos dos, la productividad aumenta significativamente, y puede alcanzar valores de hasta el 30 por ciento”, dijo Alvarado.

“Una vez que se da la armonía necesaria, existe la oportunidad de tener felicidad en la empresa, compromiso con la organización, retención del talento y por consecuencia excelentes resultados” puntualizó Alvarado.

La armonía reina en QP

QualityPost es una de las empresas que desde hace más de 15 años, cambió su sistema de trabajo. Y pasó de ser una empresa 100% estricta y con castigos, a una compañía en donde todos pueden sentirse como en su casa, ser como son y tener un ambiente armonioso y por lo tanto productivo.

“Hace muchos años tuvimos un problema muy importante de servicio en el que los clientes se quejaban. Y un colaborador muy cercano a los mensajeros nos dijo que la gente entregaba tarde o no entregaba la mensajería porque no quería a la empresa, no estaba comprometida, ni enamorada de ella, y fue allí cuando pensé que tenía razón. Si la gente no ama su trabajo cada vez que tengan oportunidad de hacerla quedar mal, lo harán”, dijo Mauricio Arcq, fundador y Director General de QualityPost.

Por tal motivo el directivo decidió construir una empresa en donde la gente fuera tan feliz como en su casa.
“No fue fácil, porque la gente estaba a acostumbrada a un trato hostil, estricto y donde su jefe exigía resultados sin considerar su opinión. Y cuando les dije que las cosas cambiarían no lo podían creer, pero lo demostré con hechos”, dijo Arcq, quien comentó que todos los seres humanos desean ser felices, pasársela bien, tener un trabajo que les haga sentirse bien, pero normalmente las empresas no implementan un sistema así, pero QualityPost logró crear un ambiente en el que la gente no finge. Donde son ellos mismos, tal como en su casa, divertidos, alegres y más.

“Creamos una cultura donde pueden ir con el jefe o con el director, decirle lo que piensan o necesitan, sin faltar al respeto y que puedan ser tanto atendidos como escuchados, sin represalias. Las puertas, en toda la organización, están abiertas. Cualquier colaborador puede entrar a cualquier junta aunque no sea de su área así como opinar y expresar sus ideas en pro de mejorar”, dijo.
Tener una empresa en la que todos proponen y la vean como si fuera suya, es lo que ha hecho a QualityPost exitosa.

“Si logras que toda la gente que trabaja en la empresa piense como dueño de igual forma se dedicarán a tiempo completo a cuidar a la empresa. Y por ello tenemos una compañía con más de 5 mil directores generales y no 5 mil trabajadores”, puntualizó Arcq.

El directivo de QP empresa de mensajería declaró que para ser más productivos hay que cambiar la mentalidad de todos en la organización, pero principalmente la del líder, quien predica con el ejemplo. Pues agregó que cualquier empresa y de cualquier sector puede aplicar este sistema en donde la única regla es que no hay regla.

Siempre y cuando el líder lo crea, lo sienta y lo quiera. Cualquier empresa puede ser humana y lograr que sus colaboradores se sientan como en familia, “Dicen por allí que la personalidad de cualquier empresa es el carácter de su cabeza, si el director general es déspota, así será toda la organización, si es agradable, igual lo serán todos sus colaboradores”, dijo.

“Hay que mimar a los colaboradores, consentirlos y fomentar un buen ambiente de trabajo. Sin dejar a un lado las exigencias de resultados pero de manera afectiva y efectiva”, dijo Arcq.
Cabe destacar que durante el 2014, QualityPost logró ubicarse en el número 12 del ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en la región noreste de México.

Tips para ser felices

Aunque se creyera que para ser feliz se necesitan muchas cosas, no es verdad.
Marisela Reyes describió una serie de actitudes y actividades que hay que realizar para ser felices. Todas muy sencillas e internas.

“Ser agradecido, sin quejas; ser consciente de todo lo que se piensa, lo que dices lo decretas y es tu realidad”, dijo Reyes, quien agregó algunos tips más. “Hay que buscar tus talentos: para qué eres bueno y practicarlo; es necesario vivir en amor (encontrar tu paz interna con tu ser superior), para estar en paz, sano, alegre y productivo; otro consejo más es enfocarse en servir a los demás, a tus compañeros, proveedores, es decir, aquellos que están a tu alrededor. Y con ello, lograrás trabajar tu interior, y por lo tanto encontrar la felicidad y así transmitirlo”, enlistó Reyes.

¿Y qué es la felicidad?

Es un estado de ánimo positivo, pero para alcanzar la felicidad se requiere muy poco, pues todo está en el interior de cada persona,

“Partimos de un punto clave para ser feliz. Tú eres, haces y tienes lo que tú quieres. Ser feliz es decisión tuya, sino lo eres, es porque no quieres. Yo soy 98% responsable de mi vida, por lo que no debemos dejar a cuestiones ajenas, o a personas ajenas nuestra estabilidad y felicidad”, puntualizó Marisela Reyes, Directora y fundadora de la empresa Yo Soy, creada hace más de 17 años y especializada en el trabajo humano y emotivo del personal en las organizaciones.

La empresa ofrece cursos en donde se busca que las personas sean más felices, más plenas, más equilibradas y más conscientes de lo que hacen, y por lo tanto, serán más productivas en su área.

“Todos tenemos dos hemisferios en el cerebro. Y las empresas se han ocupado en la parte izquierda que trabaja con la parte teórica e intelectual, y a través de nuestros cursos nos enfocamos en el hemisferio derecho que concentra las emociones, sentimientos y donde está la pasión”, explicó Reyes quien detalló que en los últimos siete o nueve años cada vez más empresas se enfocan en la cuestión personal de sus empleados.

“A nivel mundial está entrando la apertura de conciencia, de ser más humanos, emocionales, espirituales y darles esta conciencia a los empleados de que somos cuerpo, mente y espíritu”, dijo Reyes quien agregó que en sus cursos las personas entienden que tienen que ser felices por ellas y para ellas, luego en automático se genera un ambiente sano y armonioso en la empresa, en donde todos son felices por sí mismos, se respetan y se aman por lo que dejan de criticar a los demás, porque se valoran, son felices y productivos.

Destacó que según estadísticas, se estima que ocho de cada diez personas trabajan porque tienen que trabajar, porque tienen que comer, tienen que vestir, y más. Pero no porque les encanta su trabajo, o porque les apasione.

“Esto implica tener zombies en las empresas. Vienen, hacen su trabajo y se van a su casa, no dan más, no se les ocurre nada, no aumenta la productividad, no son creativos. Solo esperan su pago y ya”, puntualizó Reyes.

Si alguien se apasiona con lo que hace, se emociona con lo que hace, por consiguiente será más productivo, porque tendrá vocación para hacer lo que hace.

“Las organizaciones deben buscar personal con un perfil que cumpla con sus requerimientos técnicos o teóricos, pero también con un perfil de felicidad y equilibrio. Cuando la gente tiene problemas en su familia, enfermedades o bien, inestabilidad personal, todo ello se transportará a su empleo, por lo tanto será menos productivo, estará cabizbajo, triste, enojado y generando un ambiente tóxico” dijo Reyes.

VENTAJAS

1 Mejora el clima laboral
2 Compromiso del personal
3 Baja rotación
4 Mayor desempeño
5 Logro de objetivos
6 Mayor productividad
7 Incrementa la creatividad