La industria del acero tiene una tradición de más de 100 años en México. En Nuevo León, la Fundidora de Fierro y Acero, nacida en 1900, marcó un hito para el desarrollo de la entidad de vocación industrial en la que se convirtió.
México ocupó en 2020 el 15º lugar en producción de acero a nivel mundial, y exporta productos terminados a más de 10 países, de acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO).
EN BREVE/
< Ternium cuenta con 10 plantas productivas en todo el país, 14 centros de distribución, cinco centros de centros de servicio, así como dos centros de operación minera. >



De hecho, el país produjo y exportó 3,253,915 millones de toneladas de producto terminado mayormente a Estados Unidos. Ese país representa el 65.9% del negocio para México, mientras que en segundo sitio se ubica Colombia, con 9.7% y después Canadá con 3.7 por ciento.
El país produce dos variantes del acero: acero líquido y producto terminado.


En 2020 se produjeron 16,802,559 millones de toneladas de acero líquido y 14,429,864 millones de toneladas de producto terminado, pero en ambos casos las cifras son inferiores al punto máximo histórico, ubicado en 2018 con 20,440,652 y 19,680,903 millones de toneladas, respectivamente.
La disminución, fue de hecho de 17.8% menos que la cifra récord de 2018. Esta baja en la producción del acero es una tendencia relacionada con un menor consumo del acero en toda grandes partes del mundo, aseguró la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).


De acuerdo con la organización, el consumo del acero disminuyó alrededor de 10.9% durante 2020 para América Latina, y de 15.8% para Norteamérica.
En la misma línea, dijo la organización, la disminución en el consumo del acero es de 15.2% para 2020, en contraste con un incremento en la demanda que se estimó para China, en 8 por ciento.
En el país, hay empresas productoras de acero, laminadores, productores de tubería, minas, productos básicos, materia prima y fundidores.


Las empresas productoras de acero generan planchón, palanquilla, placa (hoja o rollo), lámina caliente, lámina galvanizada, cromada y estañada, varilla, alambrón, alambre y derivados, barras, tubos, perfil comercial y perfil estructural.
Los laminadores fabrican lámina galvanizada, cintas & flejes de acero de alta resistencia, varilla, inoxidables, desplegada, barras, alambre & derivados, entre otros.

Las empresas productoras de acero generan planchón, palanquilla, placa (hoja o rollo), lámina caliente, lámina galvanizada, cromada y estañada, varilla, alambrón, alambre y derivados, barras, tubos, perfil comercial y perfil estructural.
» Las empresas productoras de acero generan planchón, palanquilla, placa (hoja o rollo), lámina caliente, lámina galvanizada, cromada y estañada, varilla, alambrón, alambre y derivados, barras, tubos, perfil comercial y perfil estructural.

Productores de acero


México cuenta con minas en 11 estados de la república, en el que destaca Coahuila, que produjo 4.89 millones de toneladas del material en 2020.
En segundo sitio se ubicó Michoacán con 3.74 millones de toneladas y luego Nuevo León con 2.84 millones de toneladas de materias primas.
Otros estados que cuentan con minas de acero son Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco y Baja California.
Los principales extractores de materia prima para la fabricación de acero son ArcelorMittal, Altos Hornos de México (AHMSA), Ternium y Autlán.


De acuerdo con CANACERO, el acero se utiliza principalmente en la industria de la construcción, que representa al 57.8%, seguido del sector automotriz, que consumió en 2020 16.4% del total de la producción, le sigue la maquinaria mecánica, con 12.4%, productos metálicos con 6.6% y otros equipos de transporte con 3.2 por ciento.


También es utilizado para equipo eléctrico y usos domésticos, señaló la organización.
La producción de acero en México está ampliamente basada en el reciclaje con una participación del 38%. A nivel mundial, solo el 23% de la producción viene de este proceso.

Anualmente, Ternium despacha más de 6.5 toneladas de acero al año, las cuales van dirigidas a diversas industrias y países.
» Anualmente, Ternium despacha más de 6.5 toneladas de acero al año, las cuales van dirigidas a diversas industrias y países.

Le apuestan a la producción en México


Una de las compañías acereras emblemáticas en la creación de acero en México, es Ternium.
Esta empresa cuenta con 10 plantas productivas en todo el país, 14 centros de distribución, cinco centros de servicio, así como dos centros de operación minera. Y emplea a 9,000 personas
Anualmente, Ternium despacha más de 6.5 toneladas de acero al año, las cuales van dirigidas a diversas industrias y países.


Para Ternium, la producción de acero de calidad y realizado con manos mexicanas, es primordial. Tan es así, que la compañía invirtió en este 2021 más de 1,100 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo Laminador en Caliente.
Y fue en el mes de mayo, que el laminador ubicado en el Centro Industrial Ternium en Pesquería fabricó sus primeros dos rollos de acero.
Dicho recinto cuenta con una capacidad superior a las 4 millones de toneladas al año. Y desde ahí se producirán aceros especializados para la industria automotriz y línea blanca.
El nuevo Laminador en Caliente dispone de los últimos equipos en tecnología y está 100% automatizado, al contar con más de 6 mil sensores instalados a lo largo y ancho del molino, lo que permite una excelente precisión en las operaciones.


“Este es un hito muy importante, es el resultado del esfuerzo de mucha gente que puso en todo este tiempo su dedicación. Es un éxito para todo el equipo”, dijo César Jiménez, presidente ejecutivo, quien estuvo presente durante la salida de ambos rollos el pasado mes de mayo.


Experiencia acerera


Otra de las compañías que también es muy importante en México es DEACERO, quien cuenta con tres acerías, 18 plantas de producción en México y Estados Unidos, 29 centros de distribución en América del Norte y una red de más de 7,500 distribuidores.
A pesar de la pandemia, dicha empresa ha logrado mantenerse operativamente hablando, gracias a la diversidad de clientes y mercados a los que atiende.


DEACERO es una de las empresas más reconocidas en la producción, comercialización y distribución de alambre, aceros largos y aceros de refuerzo en México y el mundo. Se distingue al resto de la industria acerera por su modelo de negocio integrado; por su gran diversificación de mercados y portafolio de productos y soluciones; y por producir el acero más sustentable de México.


Impacto mundial


La pandemia ha impactado de muchas maneras a la economía mundial y a las industrias, y un impacto que también se ha provocado por el COVID-19 es el incremento en el precio del acero. Esto, debido que después de la suspensión y paros de los productores de acero, la reactivación a nivel mundial se presentó de forma más acelerada a lo esperado, provocando que la producción de acero no estuviera a la par de la demanda.


De acuerdo con Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), en los últimos tiempos, el acero ha tenido un incremento en sus costos, situación que han debido enfrentar las armadoras.
EN CIFRAS /
Lugar mundial que ocupa México en la producción de acero:
15°



El crecimiento en las tarifas de dicho insumo se debe a la demanda del producto y a que se disminuyó su producción durante 2020. Adicional a que China, quien es un gran productor de acero a nivel mundial también ha disminuido su exportación, con la intención de atender sus propias necesidades, por lo que el acero ha tenido un incremento constante.


“El costo del acero es algo variable, nos falta material en el mundo y la demanda hace que el precio suba, es evidente que en la cadena de valor del vehículo finalmente la armadora tiene que recibir esos aumentos de costos e impactan en el costo del vehículo. En la actualidad hay ciertos mercados que han dejado de exportar acero como antes, como el caso de China, y ahora en Norteamérica tenemos la obligación de incrementar el contenido de acero norteamericano y eso está metiendo presión en la cadena, y bueno hay ciertos tipos de acero que no se consiguen en cualquier lado”, señaló Montoya.

Aunado a ello está la situación de que los acuerdos comerciales obligan a las empresas a incrementar el valor de sus contenidos locales para la construcción de los vehículos.
Ante esta situación, Montoya indicó que una manera de combatir el incremento en los precios del acero puede ser a través de inversión para la creación de fábricas que produzcan acero localmente, porque de otro modo este crecimiento en las tarifas seguirá impactando en el costo final del producto, es decir, en los vehículos.

Esto, debido a que, si no es posible negociar el costo del material, éste debe ser transferido a los clientes, es decir, a las armadoras, las que a su vez trasladarán ese precio a los autos.
“No puedes compensar lo que cuesta el acero, aunque siempre se podrán hacer pequeños esfuerzos para hacer los precios de los vehículos más rentables, no hay de otra más que eso (subir los precios) y que haya nuevas inversiones donde se produzcan nuevas fuentes de acero en Norteamérica que con el paso de los años ayuden a bajar los costos”, indicó el director general del CLAUT.

El especialista automotriz comentó que, aunque la electromovilidad está cada vez más cerca, el acero seguirá siendo fundamental para la industria automotriz.
“El acero tiene una función de seguridad que difícilmente otros materiales pueden dar, por un lado seguridad para el pasajero, por otro lado seguridad al motor y sus condiciones, el acero protege al pasajero por eso es difícil que el acero se desincorpore por completo”, dijo Montoya, quien agregó que: “Cuando entre (al mercado) el motor eléctrico, éste tiene otras condiciones mecánicas entonces no va a exigir que ciertas partes del vehículo sean de acero pero las partes de seguridad seguirán siendo de acero”, explicó.
Actualmente los vehículos tienen un alto contenido de acero de diferentes tipos. Acero en el exterior, en piezas del motor, por lo que su retiro de los automóviles parece poco factible.