Contáctanos

Las reglas del juego cambian

A través de un webinar, Colliers International presenta las tendencias del mercado inmobiliario industrial y de la industria en general
Publicado el 28 Abril 2020
por Ivonne Lara / Nuevo León
Javier Lomelín, Director general de Colliers en México.
Javier Lomelín, Director general de Colliers en México.
Ante la contingencia del COVID19, no cabe duda de que las reglas del juego operativo, inmobiliario, y en si, la vida misma, ha cambiado. Sin embargo, también hay oportunidades que se puede aprovechar con la correcta toma de decisiones.
Lo anterior se expresó durante un Webinar realizado por Colliers Internacional, en el que más de 600 personas estuvieron presentes digitalmente para presenciar las ponencias de los expertos inmobiliarios de oficinas y naves industriales.

Dicha ponencia estuvo moderada por Javier Lomelín, director general de Colliers en México, presentó a Sergio Reséndez, director de Colliers en Monterrey, Juan Carlos Méndez, director de Colliers en Guadalajara y Andrés Lomelín director de Colliers en el Bajío.

Javier Lomelín, inició el panel destacando algunos puntos esenciales en la toma de decisiones de los clientes frente a la economía global. En primer lugar indicó que se deben considerar la reducción de rentas e implementación del trabajo remoto, así como la optimización en el diseño y densidad de los espacios, experiencia y crecimiento de la participación de mercado.
Comentó que ante la crisis sanitaria, los empresarios están en una posición de espera, tratando de analizar lo que está sucediendo.

El moderador indicó que hoy en día, las empresas están forzadas al trabajo home office, lo que se destaca como una tendencia que va a acelerarse.
“Una de las situaciones que están sucediendo es que las empresas buscarán a futuro manejar la no concentración de todo su personal, lo que lleva a re-evaluar las densidades de los espacios, en ese sentido se cambian los formatos y aplica en inmuebles y edificios. Los directivos de empresas se empezarán a preguntar si necesitan todo el espacio que tienen hoy en día, si las dimensiones son las más aptas, y si la ubicación será la mejor o no, y esto sucederá después de pasar por esta coyuntura”, comentó Javier Lomelín.

El directivo de Colliers destacó que la regla de oro para los usuarios de inmuebles no ha cambiado: No permitas que una decisión de bienes raíces dirija la estrategia del negocio.
“Y eso es poner la carreta por delante de los negocios y la estrategia de los negocios deber ser la brújula”, resaltó.

Andrés Lomelín, director de Colliers International Bajío, señaló que la logística es una necesidad que llega y soporta a todos los sectores. “Estamos viendo una tendencia a la tercerización, siempre había sido una dinámica vigente, y hoy lo es aún más. Algunas de los principales jugadores internacionales operadores de logística, están replanteando sus garantías de entrega, en función de las implicaciones, pero en términos generales es un sector que no se ha visto afectado con la misma intensidad que otros”, dijo Lomelín.

De acuerdo con información de Colliers International uno de cada cinco proyectos de grandes usuarios internacionales ya están trabajando en conceptos de espacios flexibles.

Sobre manufactura y algo más
Por su parte, Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey enfocó su presentación en la parte manufacturera y en las cadenas de suministro con referencia en el T-MEC.

“Las reglas siempre han estado ahí, el tema de la proveeduría local, se va acentuar y estará a nuestro favor. En todos los sectores y en todos los tipos de industria. Se va a regionalizar la parte de manufactura en los diferentes ámbitos de producción”, dijo Reséndez, quien recalcó que la robotización ya alcanzó a la manufactura y para evitar los gaps en los que las personas no pueden acudir a las plantas, debido a contingencias como la que se vive hoy en día. Y es por ello que las compañías automatizarán más sus procesos y recurrirán a robots en sus operaciones.

Reséndez destacó que en el tema de proveeduría, principalmente norteamericana, las empresas de Asia y Europa se interesarán en México para ingresar así al mercado estadounidense y canadiense.

El directivo destacó que visualiza la llegada de grandes inversores para satisfacer esta demanda. “Vemos la llegada de jugadores internacionales que están incluidos en mercados muy importantes, pero que van a tener que abrir su abanico y llegar a todos los mercados de nuestro país. Vemos también cambios de hábitos de la gente que impulsan la necesidad de logística”.

Colliers International
Javier Lomelín
Director México
Javier.lomelin@colliers.com
55 5209-3602