[ENBREVE]El Cluster de Electrodomésticos (CLELAC) de Nuevo León prepara la sexta edición de su Encuentro de Negocios en la que esperan una derrama económica por 500 millones de dólares.
Para esta edición, informó Eduardo Elizondo Williams, presidente del CLELAC, habrá más de 600 participantes y más de 20 empresas compradoras en 40 mesas de negocios.

1.	(De izq. a derecha) Baldwin Britton, líder del comité de proveedores, Eduardo Elizondo, presidente del CLELAC, Américo García, de la Secretaría de Economía y Trabajo, Daniel Córdova, vicepresidente del CLELAC.
» 1. (De izq. a derecha) Baldwin Britton, líder del comité de proveedores, Eduardo Elizondo, presidente del CLELAC, Américo García, de la Secretaría de Economía y Trabajo, Daniel Córdova, vicepresidente del CLELAC.
Con estos números, se espera superar las 400 citas de negocio, informaron directivos del CLELAC.
“Nuevo León tiene una ubicación privilegiada, y además concentra las operaciones de manufactura de las principales empresas del sector de electrodomésticos, aire acondicionado y refrigeración comercial e industrial.
“La bolsa de compra conjunta que buscan las empresas confirmadas hasta el momento para este encuentro de negocios oscila en más de 500 millones de dólares”, dijo Elizondo Williams.

Elizondo Williams destacó que el Estado sigue siendo atractivo para nuevas inversiones, tal es caso de Jabil que hace unos días anuncio su llegada a Nuevo León.
“Son empresas que quieren colaborar con el ecosistema de negocios, para tal muestra es su participación como compradores, a pesar de su recién llegada, Nuevo León sigue siendo Estado líder en atracción de inversión.

“Por ejemplo, el sector electrodomésticos este año recibió dos nuevas empresas consideradas como ancla, quienes optaron por instalarse en el Estado, dado que encontraron las condiciones necesarias para hacer crecer su negocio en los Estados Unidos”, explicó.
Dijo que desde hace algunos años la integración nacional de la industria de electrodomésticos supera el 60 por ciento en promedio, lo cual es mucho mayor que en otros sectores, esto se debe a la gran concentración de proveedores que se han establecido cerca de sus clientes o empresas nacionales y que se han desarrollado con el paso del tiempo.

“Es una industria cambiante como cualquier otra y que requiere constantemente de desarrollo de nuevos proveedores que puedan estar a la altura del requerimiento de la compradora; es ahí donde entran los servicios del CLELAC, proveyendo de capacitación para el desarrollo de más y mejores proveedores, en busca de seguir consolidando el sector.”, comentó Elizondo.
El CLELAC, se ha convertido en una plataforma fundamental de vinculación comercial entre empresas tractoras y proveedores.

Al respecto, Daniel Córdova, vicepresidente del CLELAC señaló que el encuentro de negocios servirá para facilitar la asociación entre los fabricantes, con potenciales proveedores de la industria que pueden ofrecer insumos competitivos para la cadena de valor.
Para esta edición se ha confirmado la participación en el encuentro de negocios de las empresas Ametek, Carrier, Criotec, Danfoss, Electrolux, Embraco, Emicol, Friedrich, Johnson Controls, Lennox, Mabe, Nidec, Regal, Trane, Whirpool, Emerson y Jabil.

Algunos de los requerimientos buscados por estas empresas son empaques y embalaje, estampado, troquelado, forja, fundición y extrusión de metales, maquinados, plásticos y hules, recubrimientos y acabados de piezas, entre otros.
También hay oportunidad para los proveedores de servicios indirectos, pues las empresas tractoras estarán en búsqueda de servicios de tecnologías de la información, mercadotecnia, soluciones de energía, seguridad, transporte de personal y comedores industriales.
Contacto.